Juez re­cha­za ac­ción po­pu­lar de gua­ra­níes

Los Tiempos - - PAÍS -

Ba­jo el ar­gu­men­to de que la ac­ción po­pu­lar de las co­mu­ni­da­des gua­ra­níes Ta­ta­ren­da Nue­vo y Yu­mao de­bía ser en con­tra de la Ley 940 de 1987 —que pre­veía una pro­yec­to múl­ti­ple so­bre el Río Gran­de— y que la con­sul­ta pre­via no se vul­ne­ró por­que se pue­de de­cir que el con­tra­to con el con­sor­cio chino no es­tá vi­gen­te, el juez de Ga­ran­tías de La­gu­ni­llas, Gui­do Cas­te­llón, de­ne­gó la tu­te­la.

El abo­ga­do de­fen­sor de los in­dí­ge­nas, Nel­son de la Ma­drid, se­ña­ló que el Juez se va­lió de una nor­ma del Go­bierno de Víc­tor Paz Es- tens­so­ro pa­ra des­es­ti­mar el re­cur­so que bus­ca fre­nar las ac­cio­nes ad­mi­nis­tra­ti­vas y ju­rí­di­cas de la hi­dro­eléc­tri­ca, en tan­to no se cum­plan con los pro­ce­di­mien­tos de la con­sul­ta.

“Es­ta­mos ago­tan­do la vía in­ter­na; he­mos pre­sen­ta­do una ac­ción de in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad y nos han re­cha­za­do, he­mos pre­sen­ta­do la ac­ción po­pu­lar y nos han de­ne­ga­do (…). Co­rren 40 días pa­ra que el tri­bu­nal re­vi­se la re­so­lu­ción, y si con­fir­ma y nos de­nie­ga va­mos acu­dir a la Co­mi­sión In­te­ra­me­ri­ca­na de De­re­chos Hu­ma­nos”, se­ña­ló.

El mi­nis­tro de Ener­gía, Ra­fael Alar­cón, di­jo que si bien exis­te un con­tra­to és­te cuen­ta con cláu­su­las sus­pen­si­vas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.