100

Mi­llo­nes de dó­la­res fue

Los Tiempos - - PAÍS -

40 por cien­to el aran­cel, si­gue sien­do ba­ra­to traer pro­duc­tos de Ar­gen­ti­na y Pa­ra­guay. Sen­ci­lla­men­te, Bolivia ha con­ge­la­do el dó­lar”, afir­mó.

En es­te sen­ti­do, el coor­di­na­dor ge­ne­ral de la CAC, Ro­nal­do Mo­ra­les, la­men­tó que las autoridades no ha­yan brin­da­do res­pues­tas a las ne­ce­si­da­des de los pro­duc­to­res co­cha­bam­bi­nos, evi­den­cia­das du­ran­te la cum­bre agro­pe­cua­ria lo­cal rea­li­za­da en julio de 2017.

Ase­gu­ró que ac­tual­men­te la afec­ta­ción se ex­ten­dió a los pro­duc­to­res de hor­ta­li­za, ba­na­na, pi­ña y pal­mi­tos.

“No po­de­mos con­ti­nuar no­so­tros en es­ta lí­nea del ol­vi­do, que el Go­bierno asu­ma su rol y se sien­te a tra­ba­jar en los re­sul­ta­dos de la pri­me­ra cum­bre agro­pe­cua­ria que ade­más fue pre­si­da por el Go­ber­na­dor de Co­cha­bam­ba”, aña­dió.

El pa­sa­do 7 de ma­yo, la CAC de­cla­ró el es­ta­do de emer­gen­cia tras co­no­cer que se im­por­ta­ron 25 mil ki­los de le­che en pol­vo de Pa­ra­guay.

La me­di­da des­per­tó el ma­les­tar en los 15 ru­bros que con­vo­ca­ron a una reunión de emer­gen­cia el pa­sa­do lu­nes y miér­co­les pa­ra eva­luar las me­di­das de pre­sión.

Co­mo re­sul­ta­do de los en­cuen­tros, Me­drano anun­ció ayer que más de 12 mil pro­duc­to­res afiliados a la CAC mar­cha­rán el pró­xi­mo lu­nes pa­ra re­cha­zar la im­por­ta­ción de ali­men­tos y exi­gir ac­cio­nes al Go­bierno cen­tral.

La con­cen­tra­ción par­ti­rá a par­tir de las 9: 30 del par­que Ka­na­ta y fi­na­li­za­rá en la Go­ber­na­ción.

De con­cre­tar­se la mo­vi­li­za­ción, se con­ver­ti­rá en la se­gun­da mar­cha del sec­tor en me­nos de cua­tro me­ses. el mon­to que so­li­ci­tó la CAC pa­ra for­ta­le­cer al sec­tor pro­duc­ti­vo lo­cal. El Go­bierno se com­pro­me­tió a ges­tio­nar los re­cur­sos.

En el en­cuen­tro se apro­ba­ron 10 pro­yec­tos a di­se­ño fi­nal con el ob­je­ti­vo de cap­tar fon­dos de fi­nan­cia­mien­to.

La CAC ad­vier­te des­de 2017 una cri­sis del sec­tor.

JO­SÉ RO­CHA

Una plan­ta­ción de ba­na­nos en Shi­naho­ta, en no­viem­bre de 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.