Mé­di­cos y en­fer­me­ras de­ter­mi­nan pa­ro por des­ti­tu­ción de di­ri­gen­te

Los pro­fe­sio­na­les en sa­lud cri­ti­can que el Go­bierno, a tra­vés de sus ins­ti­tu­cio­nes, ha­ga per­se­cu­ción po­lí­ti­ca a tra­ba­ja­do­res

Los Tiempos - - PAÍS - JULY RO­JAS ME­DRANO

Los mé­di­cos y en­fer­me­ras del sis­te­ma de sa­lud pú­bli­ca de Co­cha­bam­ba de­ter­mi­na­ron ir al pa­ro de 24 ho­ras es­te lu­nes en re­cha­zo a la des­ti­tu­ción de Car­los Na­va de su fuen­te la­bo­ral, pe­ro tam­bién de las san­cio­nes ad­mi­nis­tra­ti­vas con­tra otros cin­co di­ri­gen­tes de Po­to­sí y Chu­qui­sa­ca por par­ti­ci­par en las mo­vi­li­za­cio­nes que se re­gis­tra­ron en­tre di­ciem­bre y enero con­tra nor­ma­ti­vas apro­ba­das por el Go­bierno.

“El día mar­tes ha si­do no­ti­fi­ca­do el doc­tor Car­los Na­va, co­mo se­cre­ta­rio ge­ne­ral del Sir­mes (Sin­di­ca­to de Ra­mas Mé­di­cas de Sa­lud Pú­bli­ca), con la des­ti­tu­ción de su car­go que vie­ne desem­pe­ñan­do en la ins­ti­tu­ción hos­pi­ta­la­ria. Cree­mos que es un abu­so y una ar­bi­tra­rie­dad de par­te de las autoridades, no so­la­men­te del Se­des, por­que es­to vie­ne co­mo ins­truc­ción des­de el Go­bierno cen­tral, des­de el Mi­nis­te­rio de Go­bierno y Go­ber­na­ción”, di­jo el se­cre­ta­rio de re­la­cio­nes del Sir­mes, Yu­ri La­zar­te.

Ayer tam­bién se reali­zó una asam­blea del Co­le­gio Mé­di­co de Co­cha­bam­ba que de­ter­mi­nó dar un pla­zo de una se­ma- na a las autoridades pa­ra que res­ti­tu­yan a Na­va en su car­go, de lo con­tra­rio asu­mi­rán me­di­das de pre­sión.

Los mé­di­cos, en­fer­me­ras y tra­ba­ja­do­res en sa­lud se mo­vi­li­za­ron a lo lar­go de 47 días, en­tre no­viem­bre y di­ciem­bre, en con­tra el de­cre­to que crea­ban una au­to­ri­dad de fis­ca­li­za­ción y con­trol del sis­te­ma de sa­lud; y el ar­tícu­lo del nue­vo có­di­go del sis­te­ma pe­nal que des­pués fue abro­ga­do que se re­fe­ría a la ma­la pra­xis pro­fe­sio­nal.

“El mes de enero se ha fir­ma­do un acuer­do en­tre el Mi­nis­te­rio de Go­bierno, el Mi­nis­te­rio de Sa­lud, con la pre­sen­cia de los pre­si­den­tes de las cá­ma­ras de Se­na­do­res y Dipu­tados (el cual in­di­ca­ba) que no de­be­ría ha­ber per­se­cu­ción po­lí­ti­ca, des­ti­tu­cio­nes, des­cuen­tos y mu­cho me­nos re­mo­ción de sus car­gos a to­dos los pro­fe­sio­na­les que par­ti­ci­pa­mos en es­tas mo­vi­li­za­cio­nes”, se­ña­ló Car­los Na­va.

El mé­di­co in­di­có que pre­sen­tó una so­li­ci­tud pa­ra re­vo­car su des­ti­tu­ción. Si es­te pro­ce­so no pros­pe­ra, Na­va se­ña­ló que acu­di­rá an­te el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal Plu­ri­na­cio­nal con un am­pa­ro por­que se es­ta­rían vul­ne­ran­do sus de­re­chos.

JULY RO­JAS

La asam­blea de Sir­mes Co­cha­bam­ba ayer en el hos­pi­tal Vied­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.