Plan­tean que la ju­bi­la­ción en la Po­li­cía sea a los 35 años de ser­vi­cio

El Go­bierno com­pro­me­tió ayer a la ins­ti­tu­ción ver­de oli­vo 27 mi­llo­nes de bo­li­via­nos pa­ra la cons­truc­ción de in­fra­es­truc­tu­ra

Los Tiempos - - PAÍS - WIL­SON AGUI­LAR Los Tiem­pos/ La Paz

El pro­yec­to de la Ley Or­gá­ni­ca de la Po­li­cía, que se so­cia­li­za al in­te­rior de la fuer­za del or­den, pre­vé am­pliar el tiem­po de per­ma­nen­cia en la ins­ti­tu­ción a 35 años, compu­tables a par­tir de su egre­so de la Aca­de­mia Na­cio­nal de Po­li­cías (Ana­pol), in­for­mó a Los Tiem­pos el mi­nis­tro de Go­bierno, Car­los Romero.

La ac­tual nor­ma­ti­va po­li­cial, que da­ta de 1985, es­ta­ble­ce tres as­pec­tos de dis­po­ni­bi­li­dad: A, B y C. En ese as­pec­to, en lo que se re­fie­re al pa­se a la Re­ser­va Ac­ti­va (le­tra C) de­ter­mi­na que pa­san a es­te nue­vo ré­gi­men con ha­ber ín­te­gro y cómpu­to de an­ti­güe­dad: a) El per­so­nal que ha­ya cum­pli­do 30 años de per­ma­nen­cia en la Ins­ti­tu­ción compu­tables a par­tir de su egre­so de la Aca­de­mia Na­cio­nal de Po­li­cías y b) Los Co­man­dan­tes Ge­ne­ra­les de la Po­li­cía Na­cio­nal por ha­ber cum­pli­do la más al­ta fun­ción ins­ti­tu­cio­nal.

“El tiem­po de per­ma­nen­cia en la ins­ti­tu­ción es­ta­mos plan­tean­do que se in­cre­men­te cin­co años (de 30 a 35 años), hay uni­for­ma­dos, siem­pre ha ob­ser­va­do el Pre­si­den­te, en la Po­li­cía y las Fuer­zas Ar­ma­das que to­da­vía pue­den dar­le mu­cho más al ser­vi­cio pú­bli­co y pa­san al ser­vi­cio pa­si­vo muy tem­prano, es­ta­ría­mos am­plian­do el pe­rio­do de per­ma­nen­cia”, afir­mó el Mi­nis­tro de Go­bierno.

En tan­to, al res­pec­to de los co­man­dan­tes, el pre­si­den­te Evo Mo­ra­les plan­teó en va­rias oca­sio­nes que el man­da­to del co­man­dan­te ge­ne­ral de la ins­ti­tu­ción du­re al me­nos tres años, pa­ra con­so­li­dar gran­des obras en be­ne­fi­cio de esa en­ti­dad.

Al res­pec­to, al ser con­sul­ta­do so­bre si el te­ma se con­si­de­ra en el pro­yec­to de la nue­va ley, Romero sos­tu­vo que el pun­to no se to­ma en cuen­ta.

“So­bre la es­ta­bi­li­dad de los co­man­dos no he­mos dis­cu­ti­do la ver­dad si am­plia­mos o no ese pe­rio­do, por­que siem­pre hay la pre­sión de los tur­nos de las pro­mo­cio­nes”, ase­ve­ró.

De acuer­do con Romero, el do­cu­men­to se en­cuen­tra en pro­ce­so de va­li­da­ción y so­cia­li­za­ción con los efec­ti­vos po­li­cia­les y que el mis­mo se lle­va ade­lan­te ba­jo la tu­te­la del Vi­ce­mi­nis­te­rio de Ré­gi­men In­te­rior y Po­li­cía.

27 mi­llo­nes pa­ra la Po­li­cía

Por otra par­te, ayer el pre­si­den­te Evo Mo­ra­les apro­bó 12 pro­yec­tos de in­fra­es­truc­tu­ra pa­ra la Po­li­cía Bo­li­via­na, cu­ya eje­cu­ción de­man­da­rá una in­ver­sión de al me­nos 27 mi­llo­nes de bo­li­via­nos, mon­to que se­rá fi­nan­cia­do con re­cur­sos del pro­gra­ma Bolivia cam­bia, Evo cum­ple.

“Son 12 pro­yec­tos de in­fra­es­truc­tu­ra aca­dé­mi­ca, de­por­ti­va y so­cial, se van a im­ple­men­tar es­tos pro­yec­tos en los nue­ve de­par­ta­men­tos”, pre­ci­só el mi­nis­tro Romero, tras una reunión con el al­to man­do po­li­cial y de­le­ga­dos sub­ofi­cia­les en Pa­la­cio Que­ma­do.

En­tre los pro­yec­tos es­tán can­chas de cés­ped sin­té­ti­co, au­di­to­rios, sa­lo­nes y uni­ver­si­da­des.

El co­man­dan­te ge­ne­ral de la Po­li­cía, Faus­tino Mendoza, ma­ni­fes­tó que la en­tre­ga de pro­yec­tos fue un “día his­tó­ri­co”, por­que en la épo­ca re­pu­bli­ca­na no se aten­die­ron los re­que­ri­mien­tos de la ins­ti­tu­ción y que aho­ra es­tos re­cur­sos ser­vi­rán pa­ra el “vi­vir bien” de las fuer­zas del or­den.

ABI

El pre­si­den­te Evo Mo­ra­les jun­to al Al­to Man­do y sub­ofi­cia­les ma­yo­res, ayer en La Paz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.