Día de los Mu­seos: una fies­ta pa­ra la cu­rio­si­dad

Los Tiempos - - PUNTOS DE VISTA -

El mu­seo más an­ti­guo de Co­cha­bam­ba, el Ar­queo­ló­gi­co de la UMSS, tie­ne 67 años. El más nue­vo, el Con­ven­to de San­ta Teresa, es­tá abier­to al pú­bli­co des­de ha­ce un mes. Am­bos, jun­to con otros ocho de la ciu­dad y una trein­te­na de ocho mu­ni­ci­pios del De­par­ta­men­to es­ta­rán abier­tos hoy al pú­bli­co du­ran­te 12 ho­ras: des­de las 9:00 has­ta las 21:00. Es el Día In­ter­na­cio­nal de los Mu­seos, una ver­da­de­ra fies­ta pa­ra los cu­rio­sos ávi­dos de co­no­ci­mien­to, que se rea­li­za aquí por ter­cer año con­se­cu­ti­vo, aun­que fue es­ta­ble­ci­do de ma­ne­ra ofi­cial en 1977 por la ONU, con el ob­je­ti­vo de trans­mi­tir el men­sa­je de que “los mu­seos son un me­dio im­por­tan­te pa­ra los in­ter­cam­bios cul­tu­ra­les, el en­ri­que­ci­mien­to de cul­tu­ras, la coope­ra­ción y la paz en­tre los pue­blos”.

Aquí y aho­ra, la fe­liz ini­cia­ti­va de la Go­ber­na­ción de Co­cha­bam­ba pro­me­te ser una ver­da­de­ra fies­ta en la que gen­te de to­das las eda­des ten­drá ac­ce­so gra­tui­to a esos re­cin­tos de­di­ca­dos “a la ad­qui­si­ción, con­ser­va­ción, es­tu­dio y ex­po­si­ción de ob­je­tos de va­lor re­la­cio­na­dos con la cien­cia y el ar­te o de ob­je­tos cul­tu­ral­men­te im­por­tan­tes pa­ra el desa­rro­llo de los co­no­ci­mien­tos hu­ma­nos”, se­gún su de­fi­ni­ción en­ci­clo­pé­di­ca.

Y ha­brá mu­cho pa­ra ver: des­de apa­ra­tos mé­di­cos de va­rias épo­cas en el Mu­seo de His­to­ria de la Me­di­ci­na Fran­cis­co Vied­ma has­ta es­pe­cí­me­nes di­se­ca­dos de nu­me­ro­sas es­pe­cies de in­sec­tos en el Mu­seo de His­to­ria Na­tu­ral Al­ci­de d’or­bigny, pa­san­do por pin­tu­ras, di­bu­jos, gra­ba­dos, fo­to­gra­fías y es­cul­tu­ras en las ca­so­nas de Ma­yo­raz­go y San­ti­vá­ñez, o los ins­tru­men­tos de in­ves­ti­ga­ción, li­bros y otros ob­je­tos de uso co­ti­diano en lo que fue la vi­vien­da de uno de los po­cos cien­tí­fi­cos co­cha­bam­bi­nos, Mar­tín Cár­de­nas, y hoy es el mu­seo que lle­va su nom­bre.

La cu­rio­si­dad po­drá lle­gar más le­jos —en tér­mi­nos geo­grá­fi­cos, pues la fies­ta in­clu­ye a los mu­seos de Ta­ra­ta o To­to­ra, por men­cio­nar a los par­ti­ci­pan­tes más le­ja­nos—, y le­jos tam­bién en áreas de in­te­rés, pues seis mu­seos de las FFAA tam­bién se abri­rán sin res­tric­cio­nes al pú­bli­co.

El Día In­ter­na­cio­nal de los Mu­seos reúne ca­da vez más mu­seos en to­do el mun­do. El Con­se­jo In­ter­na­cio­nal de Mu­seos (CIM), en­ti­dad que coor­di­na su rea­li­za­ción, ase­gu­ra que en 2016 más de 36.000 mu­seos de 157 paí­ses par­ti­ci­pa­ron en el even­to.

El te­ma pa­ra 2018 de es­te re­go­ci­jan­te día es “Mu­seos hi­per­co­nec­ta­dos: En­fo­ques nue­vos, pú­bli­cos nue­vos”, eso por­que “re­sul­ta im­po­si­ble en­ten­der el rol de los mu­seos sin te­ner en cuen­ta to­das las co­ne­xio­nes que és­tos es­ta­ble­cen”, des­de las in­ter­per­so­na­les has­ta las elec­tró­ni­cas y en lí­nea. Al pa­re­cer, es­te úl­ti­mo as­pec­to no ha me­re­ci­do la óp­ti­ma aten­ción de los or­ga­ni­za­do­res lo­ca­les pues una apli­ca­ción es­pe­cí­fi­ca pa­ra es­te día se­ría muy útil. Pe­ro eso no sa­brá aguar es­ta fies­ta de la cu­rio­si­dad edi­fi­can­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.