La si­tua­ción del río Ro­cha “es crí­ti­ca” y ade­más “es un fo­co de con­ta­mi­na­ción”

La Go­ber­na­ción afir­ma que rea­li­za un “sin­nú­me­ro” de ac­cio­nes; un asam­bleís­ta le re­cuer­da que tie­ne 15 ta­reas

Los Tiempos - - METROPOLITANA -

Mien­tras la es­pu­ma pro­li­fe­ra en el río Ro­cha, co­mo una se­ñal del al­to gra­do de con­ta­mi­na­ción por la descarga de aguas re­si­dua­les, el se­cre­ta­rio de la Ma­dre Tie­rra, Gon­za­lo Muñoz, afir­ma que la Go­ber­na­ción rea­li­za un “sin­nú­me­ro” de ac­cio­nes pa­ra la re­cu­pe­ra­ción del afluen­te.

“En el río Ro­cha se es­tán des­ple­gan­do un sin­nú­me­ro de ac­ti­vi­da­des. Em­pie­zo por la más re­cien­te, se es­tá for­mu­lan­do el plan di­rec­tor del río Ro­cha, es­tá en eta­pa de diag­nós­ti­co, con los 24 mu­ni­ci­pios y con el apo­yo del Ban­co Mun­dial”, de­cla­ró.

Aña­dió que se coor­di­na la cons­truc­ción de plan­tas de tra­ta­mien­to en los mu­ni­ci­pios del eje me­tro­po­li­tano con apo­yo de la coope­ra­ción fran­ce­sa. Tam­bién se en­vió la cla­si­fi­ca­ción de aguas al Mi­nis­te­rio de Me­dio Am­bien­te.

Sin em­bar­go, el asam­bleís­ta de­par­ta­men­tal, Freddy Gon­za­les (De­mó­cra­tas), di­jo: “La si­tua­ción del río Ro­cha es crí­ti­ca y es un fo­co de con­ta­mi­na­ción”. Afir­mó que la Con­tra­lo­ría Ge­ne­ral del Es­ta­do dio 15 ta­reas a la Go­ber­na­ción de Co­cha­bam­ba co­mo re­sul­ta­do de una au­di­to­ría am­bien­tal que de­fi­nió 42 res­pon­sa­bi­li­da­des pa­ra las al­cal­días de la re­gión me­tro­po­li­ta­na y pa­ra el go­bierno de­par­ta­men­tal.

“Que­re­mos de­nun­ciar es­te te­ma del río Ro­cha y su con­ta­mi­na­ción, jus­ta­men­te hay una au­di­to­ría de desem­pe­ño am­bien­tal res­pec­to a los im­pac­tos ne­ga­ti­vos con 15 re­co­men­da­cio­nes es­pe­cí­fi­cas pa­ra la Go­ber­na­ción”, reite­ró.

Muñoz con­si­de­ra que el asam­bleís­ta es ase­so­ra­do inade­cua­da­men­te y que sus de­cla­ra­cio­nes tie­nen una in­ten­cio­na­li­dad po­lí­ti­ca. Pe­ro, pa­ra Gon­za­les la Go­ber­na­ción “se apla­zó” y só­lo tie­ne con­ve­nios.

Ade­más, in­di­ca que la Go­ber­na­ción in­cum­ple con las re­co­men­da­cio­nes. “Por ejem­plo, en Sa­ca­ba, hay va­rias coope­ra­ti­vas que no tie­nen al­can­ta­ri­lla­do, si­guen desechan­do to­das sus aguas al río Ro­cha. La plan­ta de El Abra no fun­cio­na en to­da su ca­pa­ci­dad, ape­nas es­tá con 15 li­tros se­gun­do, por lo tan­to, es­ta plan­ta en es­te mo­men­to es­tá so­bre­di­men­sio­na­da. En Cercado, Ema­gua es­tá a car­go de la am­plia­ción de Al­ba­rran­cho y has­ta el mo­men­to no te­ne­mos in­for­ma­ción”, en­fa­ti­zó.

DA­NIEL JA­MES

Una gran can­ti­dad de es­pu­ma en el río Ro­cha, se­ñal de su con­ta­mi­na­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.