Es­ce­na­rios de los Jue­gos cam­bian ima­gen de los ba­rrios

Los ac­ce­sos a al­gu­nas in­fra­es­truc­tu­ras de­por­ti­vas lu­cen re­mo­za­das a ocho días de la rea­li­za­ción de los Jue­gos Su­ra­me­ri­ca­nos

Los Tiempos - - METROPOLITANA - CRISTINA COTARI

Con la pre­mi­sa de ofre­cer una es­ta­día agra­da­ble a los de­por­tis­tas y tu­ris­tas por los XI Jue­gos Su­ra­me­ri­ca­nos, ve­ci­nos y autoridades mu­ni­ci­pa­les coor­di­nan di­fe­ren­tes ac­cio­nes.

La lim­pie­za de ace­ras, áreas ver­des, ins­ta­la­ción de ilu­mi­na­ción, ba­cheo y as­fal­ta­do de al­gu­nas vías ale­da­ñas son al­gu­nos de los tra­ba­jos que prio­ri­zan las subal­cal­días en coor­di­na­ción con los ve­ci­nos.

Uno de los cam­pos de­por­ti­vos que re­no­vó la ima­gen del ba­rrio Com­ple­jo Petrolero es el es­ta­dio de atle­tis­mo, ubi­ca­do en la ca­lle Es­tu­dian­tes, en la zo­na sur de la ciu­dad.

La obra de­man­dó una in­ver­sión de cer­ca 30 mi­llo­nes bo­li­via­nos por par­te de la Al­cal­día de Co­cha­bam­ba.

“Real­men­te, an­tes, es­te lu­gar era in­se­gu­ro por­que don­de es­tá el es­ta­dio se reunían cle­fe­ros que asal­ta­ban a la gen­te”, co­men­tó una ve­ci­na, Ta­nia Vi­lla­rroel.

Otra re­si­den­te ma­ni­fes­tó que el lu­gar lu­ce más lim­pio y agra­da­ble por­que los po­bla­do­res acor­da­ron asear sus ace­ras pa­ra de­jar bue­na im­pre­sión en los de­por­tis­tas de dis­tin­tos paí­ses que ya en­tre­nan en es­te es­ce­na­rio.

Otro as­pec­to a re­sal­tar es el sin­gu­lar pin­ta­do de la fa­cha­da de de­ce­nas de vi­vien­das que pre­sen­tan a la vis­ta un mo­sai­co muy co­lo­ri­do.

Otro ba­rrio don­de los cam­bios so­bre­sa­len por la cons­truc­ción del pa­be­llón de gim­na­sia es la OTB Ama­zo­nas, en la zo­na de La Chim­ba, al su­does­te, en el Dis­tri­to 4.

La pre­si­den­ta de la or­ga­ni­za­ción ve­ci­nal, Gla­dis Ca­ba­lle- ro, pre­ci­só que el as­fal­ta­do de va­rias vías, la re­fo­res­ta­ción de áreas ver­des, par­ques y la lim­pie­za de ace­ras tras­for­ma­ron la apa­rien­cia del ve­cin­da­rio.

Tam­bién se re­ti­ra­ron a las flo­tas que usa­ban la ave­ni­da Mel­chor Pé­rez co­mo pa­ra­de­ro, des­ta­có Ros­mery Vi­lla­rroel. “Ya era ho­ra de que subal­cal­día de la Co­mu­na Mo­lle las des­alo­je, por­que arrui­na­ban las ca­lles. Ade­más ge­ne­ra­ban con­ta­mi­na­ción acús­ti­ca”, men­cio­nó.

En tan­to que otro po­bla­dor, Edwin Abas­to, cri­ti­có la me­di­da por­que tras el desa­rro­llo del even­to de­por­ti­vo in­ter­na­cio­nal el lu­gar que­da­rá sin mo­vi­mien­to co­mer­cial y eco­nó­mi­co. Los ta­lle­res que ven­den re­pues­tos pa­ra flo­tas ya bus­can otros si­tios pa­ra tras­la­dar­se.

A 40 mi­nu­tos de la ciu­dad se en­cuen­tra la OTB Ti­qui­ra­ni, por don­de atra­vie­sa la prin­ci­pal vía de ac­ce­so a la Vi­lla Su­r­ame­ri­ca­na, en La Tam­bo­ra­da, en el Dis­tri­to 9.

En un re­co­rri­do rea­li­za­do por es­te me­dio jun­to a co­mu­na­rios, se pu­do ob­ser­var que en la zo­na exis­ten tres pro­ble­mas: ca­ren­cia de as­fal­ta­do, fal­ta de lim­pie­za y de ser­vi­cios bá­si­cos.

El pol­vo ge­ne­ra mo­les­tia a los po­bla­do­res, quie­nes re­la­ta­ron que des­de que se cons­truc­ción de la in­fra­es­truc­tu­ra só­lo ins­ta­la­ron alum­bra­do pú­bli­co y re­des de gas do­mi­ci­lia­rios, aun­que aún no re­ci­ben es­te ser­vi­cio.

CAR­LOS LÓPEZ

Tra­ba­ja­do­res de la Al­cal­día me­jo­ran la vía de ac­ce­so en el ba­rrio Petrolero.

CAR­LOS LÓPEZ

El ca­mino de tie­rra a la Vi­lla y, al la­do, va­cas que se tie­nen que tras­la­dar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.