Te­men que re­tra­so en pa­gos afec­te las obras del co­rre­dor Quin­ta­ni­lla

La em­pre­sa eje­cu­to­ra de­be cum­plir con los pro­vee­do­res y el sa­la­rio de 120 obre­ros pa­ra no per­ju­di­car los pla­zos fi­ja­dos

Los Tiempos - - METROPOLITANA - SA­BRI­NA LAN­ZA

La Aso­cia­ción Ime­sa­pi-poc, que eje­cu­ta las obras del co­rre­dor vehi­cu­lar Quin­ta­ni­llaMel­chor Ur­qui­di, te­me que el rit­mo de tra­ba­jo que tie­ne y que a la fe­cha ha per­mi­ti­do que la cons­truc­ción al­can­ce un avan­ce del 22 por cien­to se vea afec­ta­do por el re­tra­so en los pa­gos por par­te de la Al­cal­día de Co­cha­bam­ba.

La obra se ini­ció en no­viem­bre de 2017 y aun­que ori­gi­nal­men­te la eje­cu­ción es­ta­ba pla­ni­fi­ca­da pa­ra dos años, fi­nal­men­te se de­ter­mi­nó que se reali­ce en 18 me­ses.

El in­ge­nie­ro de obra de la em­pre­sa Ime­sa­pi, Yos­vany Ra­mos, ma­ni­fes­tó que se des­pla­za­ron cin­co fren­tes de tra­ba­jo y se avan­zó rá­pi­da­men­te con la obra, pe­ro la fal­ta de pa­gos pue­de di­la­tar el pro­ce­so.

“Sin los pa­gos, va­mos a te­ner pro­ble­mas con los pro­vee­do­res y el ren­di­mien­to de la obra po­dría co­men­zar a ba- jar y eso ya es una preo­cu­pa­ción”, ex­pre­só Ra­mos.

Asi­mis­mo, la em­pre­sa de­be pa­gar suel­dos a los 120 tra­ba­ja­do­res. La aso­cia­ción re­ci­bió, al ini­cio de la obra, un 20 por cien­to de ade­lan­to de los 97 mi­llo­nes de bo­li­via­nos que cos­ta­rá el co­rre­dor. Des­de ese mo­men­to a la fe­cha, no re­ci­bió nin­gún pa­go. En tan­to, la úl­ti­ma pla­ni­lla de avan­ces fue pre­sen­ta­da a la su­per­vi­sión ha­ce un mes.

Por su par­te, el se­cre­ta­rio de In­fra­es­truc­tu­ra de la Al­cal­día, Car­los Abas­to, re­co­no­ció que la cri­sis mu­ni­ci­pal por la au­sen­cia de un al­cal­de ti­tu­lar afec­tó los pa­gos de obras por la fal­ta de fir­mas en pla­ni­llas. Sin em­bar­go, des­car­tó di­fi­cul­ta­des con el avan­ce de obra.

“La Al­cal­de­sa re­cién es­tá ha­bi­li­tan­do su fir­ma pa­ra los pa­gos y te­ne­mos en­ten­di­do que eso va a tar­dar al me­nos dos se­ma­nas”, ma­ni­fes­tó Abas­to.

Agre­gó que la Se­cre­ta­ría Fi­nan­cie­ra ex­pli­có que el te­ma de fir­mas es el prin­ci­pal mo­ti­vo pa­ra el re­tra­so.

“Yo ve­ré de co­mu­ni­car­me con la su­per­vi­sión y fi­nan­zas pa­ra que la obra no pier­da su rit­mo”, ase­gu­ró.

Los Tiem­pos bus­có a la nue­va se­cre­ta­ria de Fi­nan­zas, Ka­ti­na Del­ga­di­llo, pa­ra co­no­cer el mo­ti­vo de los re­tra­sos, pe­ro su se­cre­ta­ria di­jo que te­nía agen­da pro­gra­ma­da y no po­dría aten­der a la pren­sa.

Por otro la­do, el je­fe de pro­yec­tos del mu­ni­ci­pio, Ro­nald Zurita, co­men­tó que con­si­de­ra que los pa­gos es­tán re­tra­sa­dos 45 días des­pués de la pre­sen­ta­ción de las pla­ni­llas de avan­ce. El re­tra­so bor­dea los seis me­ses.

Ra­mos ex­pli­có que se des­pla­za­ron cua­tro fren­tes de tra­ba­jo en la obra del co­rre­dor Quin­ta­ni­lla.

“Uno de ellos es­tá fren­te al Don Bos­co, don­de es­ta­mos ha­cien­do mo­vi­mien­to de tie­rras; otro es al co­mien­zo del tú­nel y otro fi­nal don­de se es­tán ter­mi­nan­do los pi­lo­tes”, di­jo. Aña­dió que el cuar­to es­tá ubi­ca­do en el mis­mo tú­nel, don­de se cul­mi­nan los mu­ros. Pa­ra fin de mes, se plan­tea lle­gar un 25 por cien­to de avan­ce.

“La Al­cal­de­sa re­cién es­tá ha­bi­li­tan­do su fir­ma pa­ra los pa­gos. Eso tar­da­rá al me­nos dos se­ma­nas”

MAR­TÍN NUMBELA

Tra­ba­jos y ar­ma­do de es­truc­tu­ra del co­rre­dor Quin­ta­ni­lla, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.