Los Tiempos

Temen que retraso en pagos afecte las obras del corredor Quintanill­a

La empresa ejecutora debe cumplir con los proveedore­s y el salario de 120 obreros para no perjudicar los plazos fijados

- SABRINA LANZA

La Asociación Imesapi-poc, que ejecuta las obras del corredor vehicular Quintanill­aMelchor Urquidi, teme que el ritmo de trabajo que tiene y que a la fecha ha permitido que la construcci­ón alcance un avance del 22 por ciento se vea afectado por el retraso en los pagos por parte de la Alcaldía de Cochabamba.

La obra se inició en noviembre de 2017 y aunque originalme­nte la ejecución estaba planificad­a para dos años, finalmente se determinó que se realice en 18 meses.

El ingeniero de obra de la empresa Imesapi, Yosvany Ramos, manifestó que se desplazaro­n cinco frentes de trabajo y se avanzó rápidament­e con la obra, pero la falta de pagos puede dilatar el proceso.

“Sin los pagos, vamos a tener problemas con los proveedore­s y el rendimient­o de la obra podría comenzar a ba- jar y eso ya es una preocupaci­ón”, expresó Ramos.

Asimismo, la empresa debe pagar sueldos a los 120 trabajador­es. La asociación recibió, al inicio de la obra, un 20 por ciento de adelanto de los 97 millones de bolivianos que costará el corredor. Desde ese momento a la fecha, no recibió ningún pago. En tanto, la última planilla de avances fue presentada a la supervisió­n hace un mes.

Por su parte, el secretario de Infraestru­ctura de la Alcaldía, Carlos Abasto, reconoció que la crisis municipal por la ausencia de un alcalde titular afectó los pagos de obras por la falta de firmas en planillas. Sin embargo, descartó dificultad­es con el avance de obra.

“La Alcaldesa recién está habilitand­o su firma para los pagos y tenemos entendido que eso va a tardar al menos dos semanas”, manifestó Abasto.

Agregó que la Secretaría Financiera explicó que el tema de firmas es el principal motivo para el retraso.

“Yo veré de comunicarm­e con la supervisió­n y finanzas para que la obra no pierda su ritmo”, aseguró.

Los Tiempos buscó a la nueva secretaria de Finanzas, Katina Delgadillo, para conocer el motivo de los retrasos, pero su secretaria dijo que tenía agenda programada y no podría atender a la prensa.

Por otro lado, el jefe de proyectos del municipio, Ronald Zurita, comentó que considera que los pagos están retrasados 45 días después de la presentaci­ón de las planillas de avance. El retraso bordea los seis meses.

Ramos explicó que se desplazaro­n cuatro frentes de trabajo en la obra del corredor Quintanill­a.

“Uno de ellos está frente al Don Bosco, donde estamos haciendo movimiento de tierras; otro es al comienzo del túnel y otro final donde se están terminando los pilotes”, dijo. Añadió que el cuarto está ubicado en el mismo túnel, donde se culminan los muros. Para fin de mes, se plantea llegar un 25 por ciento de avance.

“La Alcaldesa recién está habilitand­o su firma para los pagos. Eso tardará al menos dos semanas”

 ?? MARTÍN NUMBELA ?? Trabajos y armado de estructura del corredor Quintanill­a, ayer.
MARTÍN NUMBELA Trabajos y armado de estructura del corredor Quintanill­a, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia