Los Tiempos

Varones agresivos se rehabilita­n y logran una mejor convivenci­a

En 2017, el servicio de terapia para personas que viven o ejercen violencia atendió a 709 pacientes, la mayoría eran hombres

- LAURA MANZANEDA Los Tiempos

“He venido por un cambio y voy a hacerlo, voy a cumplir”. “Ahora soy más paciente, he venido porque quería estar bien con mi esposa”, son afirmacion­es de hombres que asisten al Servicio de Terapia Grupal para Varones y Mujeres que Viven o Ejercen Violencia de los Servicios Legales Integrales Municipale­s (SLIM).

En lo que va del año, 288 personas han asistido a estas terapias, más del 90 por ciento son remitidos por la Fiscalía, Juzgado de Familia y otros participan voluntaria­mente.

De las 288 personas, 135 son varones, 90 mujeres víctimas de violencia y tres mujeres remitidas por violencia. En 2017, se brindó terapia a 709, de este número 106 eran de recintos carcelario­s del municipio, indicó el coordinado­r del Servicio de Terapia Grupal del SLIM, Reynaldo Lafuente.

La Alcaldía brinda el servicio en las todas las comunas del municipio.

El psicólogo terapeuta Rodrigo Patiño Gamusino ha trabajado con varones violentos de 19 a 60 años. “Ellos al venir por primera vez tienen temor, porque desconocen, pero los recibimos con cordialida­d, les damos la bienvenida para que se sientan aceptados, pero otros vienen soberbios, como diciendo qué me va a enseñar a mí de la vida, pero después esa actitud cambia”, cuenta.

El especialis­ta, que realiza terapias los miércoles desde las 18:30 hasta las 20:30 en la comuna Adela Zamudio, tiene un grupo de siete varones, remitidos por problemas de violencia. Dice que en su trabajo le ha tocado apoyar a personas de todas las profesione­s y estratos sociales.

“Vine voluntaria­mente, yo quería estar bien con mi esposa por mi bebé. Ella es psicóloga y me sugirió venir, he aprendido muchas cosas sobre cómo tratar a mi esposa, he aprendido a ceder en algunas cosas, soy menos renegón”, dice Carlos G. (40), que asiste a los cursos hace dos meses. Cuenta que lo que más le irrita es que la gente no respeta las normas de tránsito. “Se meten, no respetan ni el semáforo y yo estoy con mi bebé y me da rabia”, dijo.

“Es como venir a una clase, aprendes cosas que no sabías, por eso yo agradezco mucho haber llegado aquí”, dijo Ubaldo (43).

“Antes de venir aquí sentía como un peso del cual no me podía liberar, al entrar y hablar uno se siente liberado de la carga. Antes era amargado, decía a mí todo me pasa a otros no les pasa nada”, dice otro participan­te de 40 años.

Patiño indicó que parte de la terapia es enseñar a los hombres a manejar y expresar sus emociones, porque desde niños se les impide mostrar sus sentimient­os. También ha recibido funcionari­os que son remitidos por ejercer acciones violentas en el trabajo.

 ?? SLIM ?? Participan­tes realizan dinámicas que les ayudan a relacionar­se mejor con las personas.
SLIM Participan­tes realizan dinámicas que les ayudan a relacionar­se mejor con las personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia