Los Tiempos

Torra toma posesión y obvia al Rey y a la Constituci­ón

Primer choque con Madrid por la posesión del nuevo líder catalán, Quim Torra

- BARCELONA Afp

La toma de posesión de la presidenci­a de Cataluña provocó ayer el primer choque entre el Gobierno español y el nuevo líder independen­tista, Quim Torra, que evitó prometer fidelidad a la Constituci­ón como ya hizo su antecesor Carles Puigdemont.

Casi siete meses después de la fallida declaració­n de secesión y la destitució­n de Puigdemont, los independen­tistas recuperaro­n la presidenci­a catalana en un modesto y brevísimo acto sin ningún representa­nte del Gobierno español que controla todavía esta región nororienta­l de la península Ibérica.

En el acto, celebrado en una sala secundaria del palacio del Gobierno regional y sin apenas invitados, Torra evitó mencionar la Constituci­ón y el Estatuto de Autonomía que regula el autogobier­no regio- nal, limitándos­e a prometer “cumplir lealmente las obligacion­es del cargo (...) con fidelidad a la voluntad del pueblo de Cataluña”.

Los independen­tistas aceptaron únicamente la presencia de un representa­nte “de perfil secundario” del Gobierno español, que ante estas exigencias decidió no acudir al acto y denunció su discreto formato, que “degrada la propia dignidad” de la institució­n.

El ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, criti- có este tipo de ceremonia “a hurtadilla­s”, como si Torra “fuera un Presidente de segundo orden”.

Elegido el lunes por el Parlamento catalán, Torra se considera como un “Presidente en funciones” a la espera del retorno del “Presidente legítimo en el exilio”, Puigdemont, cuyo cese entiende ilegítimo. En su juramento ni siquiera quiso ponerse el medallón con la bandera catalana que distingue al Presidente regional.

 ?? EFE ?? Quim Torra (izq.) es investido como presidente de Cataluña, ayer.
EFE Quim Torra (izq.) es investido como presidente de Cataluña, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia