Los Tiempos

José Dirceu, fiel escudero de Lula, se entrega a la Policía

El exministro brasileño José Dirceu ingresó en prisión condenado a 30 años por corrupción

- BRASILIA EFE

José Dirceu, un personaje emblemátic­o de la izquierda brasileña, se entregó ayer a la Policía para cumplir una pena de 30 años por corrupción, el mismo delito que llevó a prisión a su antiguo compañero y expresiden­te Luiz Inácio Lula da Silva.

Dirceu presidió el Partido de los Trabajador­es (PT), coordinó la campaña que llevó al poder a Lula por primera vez en las elecciones de 2002 y como ministro de la Presidenci­a fue uno de los hombres más influyente­s en el Gobierno del primer obrero que gobernó en Brasil.

Sin embargo, se vio obligado a renunciar arrastrado por un grave escándalo de sobornos parlamenta­rios que le costó una primera pena de nueve años de cárcel, que ya cumplió, y luego se involucró en las corruptela­s detectadas en la estatal Petrobras, por lo que fue otra vez condenado, esta vez a 30 años de cárcel.

Según la Justicia, aún mientras cumplía su primera condena, el exministro recibió sobornos por unos 3,24 millones de dólares de la empresa Engevix, a cambio de influir en la concesión de contratos con la petrolera.

Dirceu, de 72 años, recurría a esa sentencia en libertad, pero un tribunal de segunda instancia negó este jueves sus apelacione­s y ordenó la inme- diata ejecución de la pena, que cumplirá en un centro de reclusión de Curitiba, la misma ciudad en que Lula está preso desde el pasado 7 de abril, también condenado por corrupción.

La justicia le había dado plazo para entregarse hasta las 17:00 hora local (20:00 GMT) en la sede de la Policía Federal en Brasilia, donde tiene su residencia, y según confirmó su abogado, Roberto Podval, se presentó dentro del plazo.

 ?? EFE ?? José Dirceu, en agosto de 2015.
EFE José Dirceu, en agosto de 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia