Los Tiempos

Jhiery: “Yo era el trofeo del fiscal Edwin Blanco”

El médico pudo dormir en su cama y cenar con su familia tras casi cuatro años en la cárcel; todavía busca justicia y pide anular la sentencia de 20 años que le dieron por el caso Alexander

- WILSON AGUILAR

El médico Jhiery Fernández, acusado sin pruebas de la violación y muerte del bebé Alexander, habló con Los Tiempos. Dijo que fue “el trofeo de un caso emblemátic­o” que permitió al fiscal Edwin Blanco escalar cargos.

Sentado en el sofá de su modesto departamen­to ubicado en la zona El Rosario (centro paceño), el médico Jhiery Fernádez Sumi concedió una entrevista a Los Tiempos, 24 horas después de salir del penal de San Pedro, donde pasó los últimos tres años y 11 meses.

Recordó algunos episodios del caso Alexander, pero sobre todo recuerda a un personaje que le costará olvidar a lo largo de su vida: el fiscal Edwin Blanco.

“Cuando él me detuvo, me ha dicho ‘tú eres culpable hasta que se demuestre lo contrario’, así, textual”, recuerda Jhiery.

-¿Cuál es tu impresión sobre este proceso?, ¿qué fue lo que pasó?, ¿el Ministerio Público tiene algo contra ti?

-Es toda una estructura contra mí. Siempre me dijeron que yo era el trofeo y que gracias a mi caso el señor (Edwin) Blanco tal vez ha sido el fiscal de distrito, porque era mi fiscal de materia y de ahí lo han elevado a fiscal de distrito. Yo pues era su trofeo, a mí me mostraba. “Yo (Edwin Blanco) era el que ha encarcelad­o a éste (Jhiery), yo he resuelto este caso”, (decía). Y ahora se da a conocer que no hay ningún caso resuelto, más al contrario, hay más sombras que luces en este caso.

-Los audios en que está registrada la jueza Patricia Pacajes, ¿te ayudaron?

-Hasta donde yo tengo percibido por los audios de la jueza (Pacajes) es que querían un cul- pable a la fuerza, no querían la verdad, simplement­e un culpable a la gente, a la sociedad e indicarles aquí esta él, él es el culpable de este delito, agárrenlo, quémenlo, hagan lo que ustedes quieran con él y así ellos demostrar de que hacen su trabajo.

Pero, la verdad, la realidad era otra. Ellos estaban inventando pruebas, amenazando a los testigos, amenazando a los peritos, forzando acusacione­s, forzando pruebas para encontrar a alguien culpable, cualquiera. En este caso, he sido yo. He sido el chivo expiatorio de todos esos fiscales en el cual querían lavarse todas sus culpas.

-La Fiscalía sostiene que tiene pruebas sobre la supuesta violación al bebé Alexander. ¿Qué opinas?

-La doctora Ángela Terán, que ella igual valiente ha venido a juicio, ha venido a declarar que no hay violación, ha venido a declarar la verdad, no se ha dejado intimidar, y ojo que esta doctora Terán es la única que ha declarado como perito.

Supuestame­nte, los peritos que dice la Fiscalía que corroboran que hubo violación, Ángela Mora y Cristian Vargas, estos dos simplement­e vinieron como testigos, no quisieron declarar como peritos. Imagínate la balanza, tengo un testigo y tengo un perito.

No dejaron que se interrogue a estos supuestos peritos sobre sus certificad­os médicos, porque todos sus certificad­os han sido mal elaborados, no nos han dejado porque eran testigos, no se les podía hacer un contrainte­rrogatorio en base científica. Y al final toman en cuenta, para dar sentencia, las valoracion­es de los testigos que supuestame­nte son peritos, a ellos han valorado más que la valoración de una perito (Terán) que tiene gran experienci­a.

-Entonces, la Fiscalía de La Paz presionaba y amenazaba, ¿es así?

-Ha habido amenazas de la fiscal Susana Boyan, delante de todos, a vista y paciencia de los jueces, con procesos les ha amenazado varias veces. Pero la doctora (Terán) en forma valiente ha aguantado, se ha puesto a llorar, se ha quebrantad­o en pleno juicio, ha sido amenazada. También amenazó a los jueces.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia