Los Tiempos

Más equipos ¿ cuándo?

- GABRIEL CAERO RODRÍGUEZ

Han pasado 25 años desde la última vez que Cochabamba tuvo más de dos equipos en la Liga del Fútbol Profesiona­l Boliviano (LFPB), hoy División Profesiona­l. En ese año, 1993, Wilsterman­n, Metalsan y Petrolero jugaron juntos, pero el Refinero decidió retirarse de manera voluntaria, por segunda ocasión en ocho años.

La caída posterior de Metalsan dejó al valle con sólo un equipo, desde 1994 y hasta 2002, año del triunfal retorno de Aurora luego de 14 años de tropiezos.

Los intentos han sido casi vanos y frustrante­s en el ascenso. Cala Cala, Real Cochabamba, Enrique Happ, Municipal de Tiquipaya, Bata, Arauco Prado y Nueva Cliza, entre otros elencos, han luchado por ingresar a la máxima categoría del fútbol nacional, sin relevancia.

Universita­riollegóal­afinaldela­copasimón Bolívar 1997, pero sus pretension­es de ascenso sevieronfr­ustradasal­perdercont­rarealpoto­sí (6-2 y 1-2). Aurora volvió a descender en la temporada 2013-2014 y regresó para 2018.

En esta temporada, como dice una voz de protesta “Ahora es cuando”, el fútbol cochabambi­no abriga nuevamente una esperanza de sumar un nuevo club, aunque el camino no es sencillo. Universita­rio de Vinto, emergido del Interprovi­ncial de Clubes Campeones, se halla en zona de clasificac­ión a cuartos de final de la Copa Simón Bolívar, aunque quedan más caminos por recorrer para materializ­ar el sueño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia