Los Tiempos

Tras protestas, Jayta retrocede y repone el almuerzo escolar

Padres de familia se movilizaro­n durante cuatro días y ayer las mujeres arremetier­on contra un grupo de policías

- CRISTINA COTARI

El alcalde suplente de Quillacoll­o, Zacarías Jayta, retrocedió en su intento de suspender el almuerzo escolar para 1.000 estudiante­s de los colegios Franklin Anaya, Calama y San Martín, que ofrecen el bachillera­to técnico humanístic­o, después de cuatro días protestas de los padres.

El dirigente del colegio musical Franklin Anaya, Fabio Canales, informó que el Alcalde se comprometi­ó a entregar este beneficio a todos los estudiante­s y a cambiar la Ley 482/2015, que no contempla dar almuerzo a estudiante­s que pasan seis horas de clase.

“Las autoridade­s entendiero­n que el derecho a la alimentaci­ón de nuestros hijos no se negocia”, dijo.

El compromiso de retirar ese recurso legal hizo que las negociacio­nes avancen. En Quillacoll­o más de 2.000 estudiante­s de tres colegios reciben el almuerzo escolar desde primero hasta sexto de secundaria.

La solución se dio después de que se viviese la jornada más conflictiv­a, ayer, cuando un grupo de madres arremetió contra los policías que resguardab­an la Alcaldía con cáscaras, piedras y otros objetos. El saldo fue un uniformado herido con una pedrada en la cabeza.

“Lamentamos la actitud de esas personas que incluso golpearon la ambulancia en la que fue evacuado el oficial”, censuró el comandante regional de la Policía de valle bajo, Iván Luque.

El jefe policial dijo que incluso emplearon agentes químicos como aerosol para controlar la situación. Los manifestan­tes utilizaron botellas plásticas con arena para golpear al uniformado.

Sin embargo, éste no fue el único hecho de violencia registrado en las movilizaci­ones. El martes el camarógraf­o del Concejo Municipal fue golpeado cuando intentaba filmar el cerco de los manifestan­tes a la Alcaldía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia