Juez: “José María Le­yes pue­de tra­ba­jar de to­do me­nos de al­cal­de”

Lue­go de la con­fu­sión que ge­ne­ró la de­fen­sa, se acla­ró que si­guen la de­ten­ción do­mi­ci­lia­ria, el res­guar­do po­li­cial y la prohi­bi­ción de ir a la Al­cal­día.

Los Tiempos - - PORTADA -

El al­cal­de José María Le­yes, im­pe­di­do de ejer­cer el car­go des­de el 21 de abril por el ca­so Mo­chi­las, “pue­de tra­ba­jar de to­do, me­nos de Al­cal­de de Co­cha­bam­ba”, se­gún la dis­po­si­ción que emi­tió ayer el juez An­ti­co­rrup­ción Iver Gon­za­les en la au­dien­cia de mo­di­fi­ca­ción de me­di­das cau­te­la­res al ra­ti­fi­car las me­di­das que im­pu­so el juez Fernando Pérez ha­ce seis me­ses.

Des­pués de la con­fu­sión que pro­vo­có el abo­ga­do del Al­cal­de, Hum­ber­to Tri­go, al afir­mar que José María Le­yes re­to­ma­ba sus fun­cio­nes, el área de co­mu­ni­ca­ción del Tri­bu­nal De­par­ta­men­tal de Jus­ti­cia di j o que el juez Iver, Gon­za­les re­co­no­ció el de­re­cho al tra­ba­jo del mu­ní­ci­pe, pe­ro no le­van­tó las prohi­bi­cio­nes que tie­ne pa­ra con­tac­tar­se con fun­cio­na­rios pú­bli­cos y con­cu­rrir a la Al­cal­día.

Se man­tie­nen: la de­ten­ción do­mi­ci­lia­ria con res­guar­do po­li­cial, arrai­go, las prohi­bi­cio­nes de con­cu­rrir a la Al­cal­día, de con­tac­tar­se o fun­cio­na­rios. Tam­po­co pue­de emi­tir co­men­ta­rios so­bre el ca­so Mo­chi­las I y de­be pa­gar una fian­za de 200 mil bo­li­via­nos.

“La re­so­lu­ción in­di­ca que el se­ñor Le­yes tie­ne de­re­cho al tra­ba­jo des­de su do­mi­ci­lio, pue­de rea­li­zar cual­quier ofi­cio, pe­ro no pue­de desem­pe­ñar­se co­mo Al­cal­de”, di­jo la res­pon­sa­ble de Co­mu­ni­ca­ción del TDJ, El­va Morales, en ba­se a la ex­pli­ca­ción que re­ci­bió del juez. Con­ti­nuó: “Pue­de ejer­cer cual­quier ac­ti­vi­dad co­mer­cial, él pue­de desem­pe­ñar­se co­mo abo­ga­do”.

Pi­dió que la ver­sión del juez pre­va­lez­ca fren­te a lo que con­si­de­ró un mal en­ten­di­do del abo­ga­do Hum­ber­to Tri­go que al fi­nal de la au­dien­cia de­cla­ró: “El juez in­di­có que él si­gue sien­do Al­cal­de y que pue­de tra­ba­jar des­de su ca­sa, pe­ro no le le­van­tó la res­tric­ción de su de­ten­ción do­mi­ci­lia­ría por­que eso se man­ten­drá has­ta que se dic­te una sen­ten­cia”.

Las afir­ma­cio­nes pro­vo­ca­ron crí­ti­cas por par­te del viceministro de Trans­pa­ren­cia Ins­ti­tu­cio­nal y Lu­cha Con­tra la Co­rrup­ción, Diego Ji­mé­nez, y del fis­cal Juan de ña Cruz Var­gas Vil­te, quie­nes acu­sa­ron a la de­fen­sa de con­fun­dir y men­tir ten­den­cio­sa­men­te.

“No pue­de desem­pe­ñar­se co­mo Al­cal­de; pue­de ejer­cer cual­quier ac­ti­vi­dad”, di­jo la co­mu­ni­ca­do­ra del TDJ

Suárez

El vo­ce­ro de la Al­cal­día, Henry Rico, se­ña­ló que la Al­cal­de­sa su­plen­te con­ti­núa tra­ba­jan­do de­bi­do a que la Re­so­lu­ción Mu­ni­ci­pal 7767/2018 de­sig­nó a la con­ce­ja­la Ka­ren Suárez pa­ra ocu­par la si­lla edil “has­ta que ce­sen los efec­tos de la cau­sa de im­pe­di­men­to del al­cal­de Le­yes”.

“A nom­bre de la Al­cal­de­sa, de­bo ex­pre­sar que ella es­tá tra­ba­jan­do con nor­ma­li­dad. El mo­men­to en que el Al­cal­de ti­tu­lar se res­ti­tu­ya en esa fun­ción, Ka­ren Suárez va a re­tor­nar al Con­ce­jo Mu­ni­ci­pal”, se­ña­ló. La de­cla­ra­ción sur­gió por la in­ter­pre­ta­ción que hi­zo Hum­ber­to Tri­go.

MAR­TIN NUMBELA

José María Le­yes se en­cuen­tra con una de sus her­ma­nas ayer al ter­mi­nar la au­dien­cia que le per­mi­ti­rá tra­ba­jar des­de su ca­sa.

MARTÍN NUMBELA

El al­cal­de José María Le­yes al sa­lir de su au­dien­cia ju­di­cial sin es­po­sas y con cus­to­dia po­li­cial, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.