His­tó­ri­co: dan 3 y 4 años de cár­cel a dos chi­nos por tra­fi­car col­mi­llos de fie­ras

Dos años de pro­ce­so y más de 14 audiencias sus­pen­di­das; la jus­ti­cia emi­tió la pri­me­ra sen­ten­cia por es­te ti­po de ca­so

Los Tiempos - - PORTADA -

La sen­ten­cia a los ciu­da­da­nos chi­nos Ming Li y Jin­lan Li lle­gó tras 10 me­ses de pro­ce­sos y al me­nos 14 sus­pen­sio­nes de audiencias. Es­tán acu­sa­dos por el de­li­to de des­truc­ción y de­te­rio­ro del pa­tri­mo­nio na­cio­nal por trá­fi­co de col­mi­llos de fie­ras bo­li­via­nas. La acu­sa­ción pi­dió seis años, pe­ro es­tá con­for­me con el fa­llo.

Los ciu­da­da­nos ori­gen chino Ming Li y Jin­lan Li fue­ron sen­ten­cia­dos ano­che a cua­tro y tres años de pre­si­dio en el pe­nal de Pa­la­ma­so­la, en San­ta Cruz, res­pec­ti­va­men­te, tras la au­dien­cia con­clu­si­va del jui­cio oral por el ca­so de trá­fi­co de col­mi­llos de ja­guar, pu­ma, oce­lo­te y otras par­tes de fau­na sil­ves­tre.

El juez de Sen­ten­cia Pe­nal No­veno, An­ti­co­rrup­ción y Vio­len­cia con­tra la Mu­jer, Juan Co­ro­na­do, de San­ta Cruz, sen­ten­ció a la pa­re­ja por el de­li­to de des­truc­ción y de­te­rio­ro del pa­tri­mo­nio na­cio­nal, ti­pi­fi­ca­do en el ar­tícu­lo 223 del Có­di­go Pe­nal.

La sen­ten­cia lle­gó tras 10 me­ses de pro­ce­so y al me­nos 14 sus­pen­sio­nes de audiencias, y en me­dio de una vi­gi­lia de ac­ti­vis­tas del me­dio am­bien­te que si­guie­ron con ner­vio­sis­mo la au­dien­cia con­clu­si­va.

La au­dien­cia du­ró unas cua­tro ho­ras y es­ta vez la pre­sión de los ac­ti­vis­tas lo­gró que nin­gu­na “chi­ca­na” lo­gre la sus­pen­sión del ca­so, co­mo pa­só tan­tas ve­ces.

Yan­dery Kempff, directora de Re­cur­sos Na­tu­ra­les de la Go­ber­na­ción de San­ta Cruz, in­di­có que es­pe­ra­ban una pe­na más al­ta, pe­ro que de to­das ma­ne­ras se sien­ta un pre­ce­den­te pa­ra el cui­da­do de los re­cur­sos y pa­tri­mo­nio na­tu­ral del Es­ta­do.

“Es­pe­rá­ba­mos un po­co más, pe­di­mos seis años, pe­ro cree­mos que se ha asen­ta­do un pre­ce­den­te con­tra es­te ti­po de ilí­ci­tos. Es­pe­re­mos que la gen­te to­me con­cien­cia de que al jus­ti­cia bo­li­via­na se va a apli­car”, di­jo la au­to­ri­dad.

Sin em­bar­go, pi­dió que el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co si­ga in­ves­ti­gan­do el ca­so, ya que los dos ciu­da­da­nos chi­nos se­rían par­te de una gi­gan­tes­ca red in­ter­na­cio­nal de trá­fi­co de par­tes de ani­ma­les.

Por su par­te, la re­pre­sen­tan­te del Mi­nis­te­rio de Me­dio Am­bien­te in­di­có que la sen­ten­cia fue re­sul­ta­do del tra­ba­jo coor­di­na­do de las ins­ti­tu­cio­nes y la per­sis­ten­cia de las au­to­ri­da­des. “El tra­ba­jo del Es­ta­do es lu­char con­tra la afec­ta­ción de los de­re­chos del pue­blo bo­li­viano”, ase­ve­ró.

El Mi­nis­te­rio de Me­dio Am­bien­te ha su­ge­ri­do de­cla­rar en 2019 co­mo el Año del Ja­guar, con el ob­je­ti­vo de en­ca­rar ac­cio­nes que pro­te­jan al ja­guar de Bo­li­via.

Se tra­ta del se­gun­do ca­so de es­te ti­po que lle­ga a una sen­ten­cia. Se­gún da­tos del Mi­nis­te­rio de Me­dio Am­bien­te, el 9 de oc­tu­bre de 2017, lue­go de un pro­ce­so de tres años, fue emi­ti­da la pri­me­ra sen­ten­cia de tres años de pri­va­ción de li­ber­tad, por el Tri­bu­nal de Sen­ten­cia de San Bor­ja, Be­ni, en con­tra de dos tra­fi­can­tes de col­mi­llos de ja­guar, uno de ellos de pro­ce­den­cia chi­na.

A la fe­cha, só­lo una de­ce­na de las cau­sas pe­na­les de es­te ti­po activadas en el país, cuen­tan con sen­ten­cia con­de­na­to­ria ex­ten­di­da por las au­to­ri­da­des ju­di­cia­les co­rres­pon­dien­tes, lo que se de­be al des­co­no­ci­mien­to del or­de­na­mien­to ju­rí­di­co na­cio­nal re­la­cio­na­do con la pro­tec­ción y con­ser­va­ción de la bio­di­ver­si­dad por par­te de és­tas au­to­ri­da­des, re­por­tó el Mi­nis­te­rio de Am­bien­te.

MAR­TIN NUMBELA

Ac­ti­vis­tas del me­dio am­bien­te de Co­cha­bam­ba ha­cen vi­gi­lia so­bre el ca­so col­mi­llos, ano­che.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.