Li­be­ran a Mé­ri­da por ca­so li­bre­ta

El Al­cal­de sus­pen­di­do que po­drá de­fen­der­se en li­ber­tad por el ca­so de su li­bre­ta mi­li­tar di­jo que sus días en la cár­cel lo sen­si­bi­li­za­ron

Los Tiempos - - PORTADA - CRIS­TI­NA COTARI

La jue­za Sonia Za­ba­la de­cla­ró ile­gal la de­ten­ción por la fal­si­fi­ca­ción de su cer­ti­fi­ca­do de li­bre­ta mi­li­tar, de­bi­do a que el Al­cal­de sus­pen­di­do de Qui­lla­co­llo sí cuen­ta con tra­ba­jo. Mé­ri­da po­drá de­fen­der­se en li­ber­tad y anun­ció jui­cio a Jay­ta.

El al­cal­de sus­pen­di­do de Qui­lla­co­llo, Eduardo Mé­ri­da, re­co­bró ayer su li­ber­tad des­pués de que la Sa­la Pe­nal Se­gun­da de­cla­ró ile­gal la de­ten­ción que dis­pu­so la jue­za Sonia Za­ba­la por la fal­si­fi­ca­ción de su cer­ti­fi­ca­do de li­bre­ta mi­li­tar, de­bi­do a que el mu­ní­ci­pe sí cuen­ta con tra­ba­jo.

“La Sa­la Pe­nal Se­gun­da del Tri­bu­nal De­par­ta­men­tal de Jus­ti­cia de­ter­mi­nó que la de­ten­ción de Mé­ri­da es ile­gal. Pre­ci­só que tie­ne tra­ba­jo y que la sus­pen­sión de su car­go es tem­po­ral, no de­fi­ni­ti­va. Se­ña­ló que los pro­ce­sos son re­fe­ren­cia­les no obs­ta­cu­li­zan ni cons­ti­tu­yen ries­go de fu­ga”, re­sal­tó el abo­ga­do del bur­go­maes­tre, Ro­nald Orozco.

Aña­dió que re­ci­bie­ron una no­ti­fi­ca­ción en la que tam­bién se re­cha­za el aper­so­na­mien­to del al­cal­de su­plen­te Za­ca­rías Jay­ta y de los con­ce­ja­les por­que no son par­te que­re­llan­te. La de­man­da fue ini­cia­da por un exa­lia­do de Mé­ri­da, Álvaro Za­mo­rano.

“Más hu­mano”

Mé­ri­da sa­lió de la car­ce­le­ta de Ara­ni emo­cio­na­do y di­jo que su es­ta­día de 25 días en pri­sión lo hi­zo “más hu­mano”. Con­tó que vio mu­cha in­jus­ti­cia y de­te­ni­dos que ni si quie­ra tie­nen un abo­ga­do:

“No le he ro­ba­do a mi mu­ni­ci­pio”, di­jo.

“Han si­do días de mu­cho su­fri­mien­to pa­ra mi fa­mi­lia. Se co­me­tió una in­jus­ti­cia. Me en­ce­rra­ron ase­gu­ran­do que no ten­go tra­ba­jo y mu­chos pro­ce­sos”, sos­tu­vo.

Con guir­nal­das, de­ce­nas de se­gui­do­res le brin­da­ron un ca­lu­ro­so re­ci­bi­mien­to.

“Voy a pe­dir que in­ves­ti­guen al pre­si­den­te del Con­ce­jo Mu­ni­ci­pal, Víc­tor Osi­na­ga y a Za­ca­rías Jay­ta, por­que es la gen­te que real­men­te es­tá ha­cien­do llo­rar a mi po­bla­ción. Ellos pre­sio­nan a jue­ces y fis­ca­les”, co­men­tó.

Mé­ri­da no des­car­ta bus­car su re­torno a la si­lla mu­ni­ci­pal y di­jo que se sien­te for­ta­le­ci­do por­que po­drá de­fen­der­se en li­ber­tad de di­fe­ren­tes acu­sa­cio­nes. “Vuel­vo a mi pue­blo, fir­me y dis­pues­to a pro­bar mi inocen­cia. No ten­go por qué es­ca­par”, afir­mó al lle­gar a Qui­lla­co­llo.

JOSÉ RO­CHA

El al­cal­de Mé­ri­da tras co­no­cer de su li­ber­tad.

LOS TIEM­POS

Mé­ri­da al sa­lir libre de la car­ce­le­ta de Ara­ni, ayer, es re­ci­bi­do por de­ce­nas de se­gui­do­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.