El eta­nol ya se ven­de en sur­ti­do­res de Ta­ri­ja

Los Tiempos - - PAÍS - TA­RI­JA Abi

El nue­vo com­bus­ti­ble Sú­per Eta­nol 92 fue pre­sen­ta­do pa­ra su co­mer­cia­li­za­ción ayer en la ciu­dad de Ta­ri­ja, en un ac­to que se reali­zó en la plan­ta El Por­ti­llo y con­tó con la pre­sen­cia del vi­ce­pre­si­den­te, Álvaro García Li­ne­ra.

En esa ciu­dad, al me­nos ocho es­ta­cio­nes de ser­vi­cios em­pe­za­rá­na­ven­de­rel­sú­pe­re­ta­nol92.

El mi­nis­tro de Hi­dro­car­bu­ros, Luis Al­ber­to Sán­chez, re­sal­tó que sin la na­cio­na­li­za- ción de las em­pre­sas es­ta­ta­les, no hu­bie­se si­do po­si­ble in­gre­sar a la era de los biocombustibles en el país.

Ex­pli­có que el eta­nol sa­le de una mez­cla de la ga­so­li­na con el al­cohol an­hi­dro, que sa­le de la caña de azú­car, pe­ro ese al­cohol no con­tie­ne agua, lo que ga­ran­ti­za la ca­li­dad del com­bus­ti­ble.

“Po­ner bio­eta­nol 92 ga­ran­ti­za ma­yor po­ten­cia y reac­ción, por­que tie­ne ma­yor oc­ta­na­je, pe­ro ade­más es an­ti­con­ge­lan­te, en­ton­ces es­te eta­nol tie­ne dos pro­pie- da­des que son oc­ta­na­je y an­ti­con­ge­lan­te”, des­ta­có.

García Li­ne­ra ex­pli­có que el eta­nol es un com­bus­ti­ble amigable con el me­dioam­bien­te, ade­más des­ta­có que el al­cohol an­hi­dro, que se mez­cla con la ga­so­li­na pa­ra te­ner el eta­nol, es un adi­ti­vo re­no­va­ble.

“A esa ga­so­li­na de­ri­va­do del gas y pe­tró­leo le va­mos a me­ter has­ta 12 por cien­to de al­cohol”, de­ta­lló.

Anun­ció que, con la pro­duc­ción de ese com­bus­ti­ble, se im­por­ta­rá me­nos ga­so­li­na, pa­ra fo­men­tar la ven­ta de la pro­duc­ción na­cio­nal.

“Gra­cias a eso, va a ha­ber más em­pleo pa­ra los jó­ve­nes; aho­ra de­ben am­pliar la pro­duc­ción de caña”, afir­mó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.