Con­ce­jal en­tre­ga su ce­lu­lar pa­ra pro­bar es­ta­fa de Le­yes

El pri­mer abo­ga­do que ase­so­ró al con­ce­jal de De­mó­cra­tas, Ser­gio Co­ca, in­for­mó que pi­die­ron pa­go al Al­cal­de a tra­vés de una car­ta no­ta­ria­da, pe­ro sin éxi­to

Los Tiempos - - METROPOLITANA -

El con­ce­jal de De­mó­cra­tas de Col­ca­pir­hua, Da­vid Suárez, en­tre­gó ayer a la Fis­ca­lía su ce­lu­lar con fo­to­gra­fías, gra­ba­cio­nes de au­dio y vi­deo pa­ra pro­bar que le pres­tó 1,3 mi­llo­nes de bo­li­via­nos al al­cal­de sus­pen­di­do José María Le­yes y a su mano de­re­cha, José Miguel Pa­di­lla, pa­ra la com­pra de ce­men­to as­fál­ti­co sin que has­ta la fe­cha le ha­yan de­vuel­to su in­ver­sión, in­for­mó ayer uno de los pri­me­ros abo­ga­dos que lo ase­so­ró, Ser­gio Co­ca.

Suárez pre­sen­tó una de­nun­cia por es­ta­fa con­tra Le­yes por 1,3 mi­llo­nes de bo­li­via­nos. En ca­so de de­mos­trar­se que el di­ne­ro se usó pa­ra una com­pra del mu­ni­ci­pio, pue­de re­for­zar la hi­pó­te­sis de que en la Al­cal­día ope­ra­ba una red de co­rrup­ción.

Se­gún el abo­ga­do que co­no­ció la de­nun­cia en pri­me­ra ins­tan­cia y tam­bién exa­se­sor del mu­ni­ci­pio, el con­ce­jal con­ser­vó va­rias gra­ba­cio­nes de lla­ma­das que sos­tu­vo con Le­yes y en las que tam­bién con­ver­san so­bre la de­vo­lu­ción del di­ne­ro.

Tam­bién al­ma­ce­nó men­sa­jes de What­sapp y vi­deos. To­do el ma­te­rial se man­tie­ne en cus­to­dia del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co y no pue­de ma­ni­pu­lar­se de nin­gu­na for­ma pa­ra que ad­quie­ra la con­di­ción de prue­ba.

Co­ca fue con­tac­ta­do por Suárez en pa­ra re­cu­pe­rar el di­ne­ro. En pri­me­ra ins­tan­cia le en­via­ron al Al­cal­de una car­ta no­ta­ria­da.

El do­cu­men­to se­ña­la: “Es de su co­no­ci­mien­to que mi per­so­na efec­tuó el pa­sa­do 14 de agos­to y 11 de no­viem­bre de 2017 la en­tre­ga de 700.000 y 600.000 bo­li­via­nos en ca­li­dad de prés­ta­mo a su per­so­na, quien se com­pro­me­tió a la de­vo­lu­ción en un pla­zo de tres me­ses, ac­to que no ha si­do cum­pli­do”.

Si­gue: “Me­dian­te la pre­sen­te car­ta no­ta­ria­da, con­mino a su per­so­na a efec­tuar la de­vo­lu­ción, más in­tere­ses, ba­jo con­mi­na­to­ria de ini­ciar ac­cio­nes legales”.

El abo­ga­do de Le­yes, Hum­ber­to Tri­go, re­cha­zó la de­nun­cia y di­jo que las fe­chas no coin­ci­den con la de­nun­cia pre­sen­ta­da.

An­te es­te he­cho, el Al­cal­de res­pon­dió con otra car­ta: “No ten­go re­la­ción ci­vil, co­mer­cial, con­trac­tual y me­nos he re­ci­bi­do di­ne­ros su­yos (…) Cual­quier obli­ga­ción de prés­ta­mo de­be ser res­pal­da­do con la do­cu­men­ta­ción co­rres­pon­dien­te”.

Se­gún Co­ca, en ca­so de con­fir­mar­se que el di­ne­ro fue des­ti­na­do a la com­pra de ce­men­to as­fál­ti­co se pue­de con­fir­mar el “mo­dus ope­ran­di” de usar fi­nan­cia­do­res pa­ra que em­pre­sas fan­tas­ma o fa­cha­das se ad­ju­di­quen con­tra­tos del mu­ni­ci­pio.

LOS TIEM­POS

El exa­bo­ga­do del con­ce­jal Da­vid Suárez, Ser­gio Co­ca, con la de­nun­cia y el al­cal­de José María Le­yes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.