Igle­sia en Ar­gen­ti­na re­nun­cia a la sub­ven­ción es­ta­tal

La se­pa­ra­ción se­rá gra­dual a fin de que la Igle­sia cuen­te con ma­yor li­ber­tad pa­ra cues­tio­nar al Es­ta­do

Los Tiempos - - MUNDO - BUE­NOS AI­RES

La Con­fe­ren­cia Epis­co­pal Ar­gen­ti­na de­ci­dió avan­zar ha­cia un “re­em­pla­zo gra­dual” de la sub­ven­ción es­ta­tal que re­ci­ben ac­tual­men­te los obis­pos por un es­que­ma au­to­sus­ten­ta­ble, que les per­mi­ta in­de­pen­den­cia de los Go­bier­nos, in­for­mó la pro­pia asam­blea de pre­la­dos, se­gún in­for­me de agen­cias de no­ti­cias, co­mo An­sa y Ap.

El equi­po de Pren­sa y Co­mu­ni­ca­ción de la CEA pre­ci­só en un co­mu­ni­ca­do que no ha­brá un do­cu­men­to fi­nal del en­cuen­tro.

El tex­to in­di­ca que los 94 obis­pos reu­ni­dos “han con­fir­ma­do acep­tar el re­em­pla­zo gra­dual de los apor­tes del Es­ta- do (asig­na­cio­nes a los obis­pa­dos, becas pa­ra los se­mi­na­ris­tas y pa­rro­quias de fron­te­ra), por al­ter­na­ti­vas ba­sa­das en la so­li­da­ri­dad de las co­mu­ni­da­des y de los fie­les, asu­mien­do el es­pí­ri­tu de las pri­me­ras co­mu­ni­da­des cris­tia­nas, que po­nían lo su­yo en co­mún”.

Esa idea se sus­ten­ta en el pa­sa­je bí­bli­co de He­chos de los Após­to­les 2,44.

Asi­mis­mo, la Igle­sia de­ci­dió crear una Co­mi­sión Epis­co­pal pa­ra sos­te­ner su mi­sión evan­ge­li­za­do­ra, y tra­ba­ja­rá por la “con­ti­nui­dad del diá- lo­go con el Go­bierno na­cio­nal, con­sen­suan­do di­ver­sas al­ter­na­ti­vas que fa­ci­li­ta­rán es­te re­em­pla­zo”.

“La in­ten­ción de la ad­mi­nis­tra­ción de Mau­ri­cio Ma­cri” (es­cri­be el por­tal In­fo­bae) no es cor­tar de plano la ayu­da a la Igle­sia “sino ir re­cor­tan­do pau­la­ti­na­men­te”.

Pa­ra el año pró­xi­mo, el pre­su­pues­to del Go­bierno pa­ra la Igle­sia es­ta­ba pre­vis­to en 126 mi­llo­nes de pe­sos ar­gen­ti­nos (al­go más de 3,5 mi­llo­nes de dó­la­res).

Ade­más, la se­pa­ra­ción gra­dual de la Igle­sia y el Es­ta­do cris­ta­li­za así una pos­tu­ra más du­ra de los obis­pos an­te el Go­bierno, in­ter­pre­ta la pá­gi­na de In­ter­net.

CLA­RIN. COM

Los obis­pos reu­ni­dos con Ma­cri el año pa­sa­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.