Tar­da el eta­nol

Los sur­ti­do­res lo­ca­les de­mo­ran ade­cua­ción de su in­fraes­truc­tu­ra.

Los Tiempos - - PORTADA - LAU­RA MAN­ZA­NE­DA

La ven­ta de Sú­per Eta­nol 92 en Co­cha­bam­ba es­ta­ba pre­vis­ta pa­ra es­ta se­ma­na en Co­cha­bam­ba, sin em­bar­go, el di­rec­tor de la Agen­cia Na­cio­nal de Hi­dro­car­bu­ros ( ANH), Gary Me­drano, se­ña­ló que l os sur­ti­do­res aún es­tán en pro­ce­so de ade­cua­ción.

Me­drano in­di­có que, de los 19 sur­ti­do­res que pre­sen­ta­ron la so­li­ci­tud de ven­ta en Co­cha­bam­ba, só­lo 12 ya han pa­sa­do la pri­me­ra prue­ba. “Las otras com­ple­ta­rán. Eso es muy di­ná­mi­co y muy rá­pi­do”, afir­mó, aun­que la ven­ta en Ta­ri­ja ya em­pe­zó ayer.

Ex­pli­có que la ANH tie­ne to­do lis­to pa­ra la ven­ta del com­bus­ti­ble en nues­tro de­par­ta­men­to. “Nues­tros tan­ques es­tán lis­tos pa­ra Co­cha­bam­ba. Ahí te­ne­mos la re­fi­ne­ría Gual­ber­to Vi­lla­rroel, así que no ten­dre­mos nin­gún pro­ble­ma. Pe­ro de­pen­de­mos los tiem­pos en la que las es­ta­cio­nes de ser­vi­cio que se han ano­ta­do pue­dan ade­cuar­se pa­ra ven­der”, afir­mó.

Ase­gu­ró que, si los sur­ti­do­res quie­ren adap­tar sus tan­ques, re­quie­ren mu­chas mo­di­fi­ca­cio­nes. “Si quie­ren cam­biar un tan­que de dié­sel, de­be cam­biar­se la elec­tró­ni­ca de los tan­ques, los duc­tos, se­ña­lé­ti­ca y fac­tu­ra­ción. Adap­tar un tan­que de ga­so­li­na es más fá­cil”, di­jo.

El fun­cio­na­rio in­di­có que mu­chas es­ta­cio­nes de ser­vi­cio del cen­tro de la ciu­dad es­tán op­tan­do por cam­biar sus tan­ques de dié­sel por eta­nol y otros dis­mi­nu­yen los tan­ques de ga­so­li­na pa­ra ven­der eta­nol.

El re­pre­sen­tan­te de la Aso­cia­ción de los Sur­ti­do­res de Co­cha­bam­ba, Diego Fe­rru­fino, ex­pli­có que sus afi­lia­dos es­tán ace­le­ran­do las ade­cua­cio­nes, co­mo de­ter­mi­nan las re­gla­men­ta­cio­nes pa­ra la ven­ta. Aun­que de­nun­ció que las nor­mas se si­guen mo­di­fi­can­do.

“Hay al­gu­nas nor­ma­ti­vas que re­cién es­tán sien­do emi­ti­das y no­so­tros nos ba­sa­mos en ellas pa­ra ade­cuar­nos. To­do de­pen­de a la re­gla­men­ta­ción, hay es­ta­cio­nes que pue­den o no cum­plir. En Co­cha­bam­ba te­ne­mos que ser un po­co pa­cien­tes pa­ra lan­zar ese pro­duc­to”, ma­ni­fes­tó con­tra­ria­men­te a lo que se­ña­la la ANH.

En el de­par­ta­men­to hay 120 sur­ti­do­res. De ese nú­me­ro, 70 se en­cuen­tran en el eje me­tro­po­li­tano.

Ven­ta

En cin­co días de co­mer­cia­li­za­ción, la de­man­da del Sú­per Eta­nol 92 en San­ta Cruz ha su­pe­ra­do las ex­pec­ta­ti­vas pre­vis­tas por el Go­bierno na­cio­nal. Só­lo en ese de­par­ta­men­to, se ven­die­ron 500.000 li­tros.

“El nue­vo com­bus­ti­ble es un éxi­to to­tal. Só­lo en San­ta Cruz, en cin­co días, los sur­ti­do­res han ven­di­do más de 500.000 li­tros”, ex­pli­có el mi­nis­tro de Hi­dro­car­bu­ros, Luis Al­ber­to Sán­chez. La ex­pec­ta­ti­va era co­mer­cia­li­zar la mi­tad.

El nue­vo com­bus­ti­ble, pro­du­ci­do por los in­ge­nios azu­ca­re­ros, tie­ne un cos­to de 4,50 bo­li­via­nos el li­tro y cons­ta de 92 oc­ta­nos. Es una al­ter­na­ti­va a las ga­so­li­nas especial, de 85 oc­ta­nos, y la Pre­mium, de 95 oc­ta­nos.

APG

Un ca­rro cis­ter­na que trans­por­ta el com­bus­ti­ble Sú­per Eta­nol 92.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.