Por de­cir­le a Evo “Bo­li­via di­jo No” impu­tan en tiem­po ré­cord a jo­ven

Evo Morales y Álvaro García se re­ti­ran de los fes­te­jos po­to­si­nos

Los Tiempos - - PORTADA -

El abo­ga­do del jo­ven que gri­tó “Bo­li­via di­jo No” mos­tró su sor­pre­sa, la Po­li­cía di­jo que se lo li­be­ra­ría tras ocho ho­ras de arres­to. Es­tá acu­sa­do por aten­tar con­tra el Pre­si­den­te.

Po­to­sí no le sien­ta bien al pre­si­den­te Evo Morales. Tal co­mo pa­só el 6 de agos­to por las fies­tas pa­trias, cuan­do los co­lec­ti­vos le hi­cie­ron sen­tir su re­cha­zo a la re­elec­ción, ayer, un jo­ven al­ba­ñil le gri­tó “Bo­li­via di­jo No” al pre­si­den­te en pleno ac­to de en­tre­ga de pro­yec­tos del pro­gra­ma Mi Agua, en la Asam­blea Le­gis­la­ti­va De­par­ta­men­tal (ALD) de Po­to­sí.

Ra­fael Cham­bi Ju­lián, de 26 años, en­ca­ró al pri­mer man­da­ta­rio por el 21F, pe­ro in­me­dia­ta­men­te fue neu­tra­li­za­do por la Po­li­cía y lle­va­do a los am­bien­tes del Co­man­do De­par­ta­men­tal, don­de hi­zo una cor­ta de­cla­ra­ción y pa­só a cum­plir su arres­to de ocho ho­ras. En la tar­de, se su­po que la Fis­ca­lía ini­ció de ofi­cio una acu­sa­ción for­mal por el de­li­to de aten­ta­do con­tra el pre­si­den­te y dig­na­ta­rios de Es­ta­do (Art. 158 del Có­di­go Pe­nal) que im­pli­ca un mí­ni­mo de cin­co años y un má­xi­mo de 10 de cár­cel. Cham­bi fue con­vo­ca­do a de­cla­rar hoy co­mo impu­tado a las 18:30 en la Felcc de esa ciu­dad.

“Só­lo por gri­tar Bo­li­via di­jo No, na­da más, só­lo por eso me de­tu­vie­ron”, di­jo el jo­ven en cel­das po­li­cia­les.

Ger­man Jorge Ma­ma­ni, abo­ga­do del jo­ven, ex­pli­có que la impu­tación fue una sor­pre­sa, ya que la Po­li­cía ha­bía in­di­ca­do que se lo li­be­ra­ría tras las ocho ho­ras de arres­to.

“Va­mos aho­ra a ir a bus­car las prue­bas. El ca­so se abrió de ofi­cio por la Fis­ca­lía. Va­mos a des­vir­tuar los ries­gos pro­ce­sa­les”, di­jo el le­gis­ta.

Tras el he­cho, el vi­ce­pre­si­den­te Álvaro García Li­ne­ra anun­ció la sus­pen­sión de su par­ti­ci­pa­ción y la del pri­mer man­da­ta­rio en la Se­sión de Ho­nor de la ALD. “No que­re­mos dar pre­tex­to a esa gen­te an­ti­po­to­si­na de que in­sul­te”, ase­ve­ró.

Au­to­ri­da­des go­ber­na­ti­vas con­fir­ma­ron que las pri­me­ras au­to­ri­da­des del país no es­ta­rán en los ac­tos ofi­cia­les de hoy por el 208 aniversario de Po­to­sí.

Sin em­bar­go, el Vi­ce­pre­si­den­te acla­ró que la res­tric­ción de la agen­da pre­si­den­cial só­lo fue por los ac­tos ofi­cia­les y que Morales con­ti­nua­rá en­tre­gan­do obras en va­rias re­gio­nes de Po­to­sí du­ran­te es­tos días.

Asam­bleís­tas del MAS di­fun­die­ron la in­for­ma­ción de que el su­je­to ha­bría arro­ja­do agua al pri­mer man­da­ta­rio y que in­clu­so ha­bría lan­za­do una bol­sa de co­ca. Sin em­bar­go, en la tar­de, es­to fue des­car­ta­do por el dipu­tado Gonzalo Barrientos, y el mis­mo jo­ven ase­gu­ró que só­lo gri­tó es­tri­bi­llos de de­fen­sa del 21F.

“Es una co­bar­día, yo no le eché agua ni na­da. Que de­jen que se ex­pre­sen los que pien­san di­fe­ren­te. Tie­ne que ha­ber li­ber­tad de ex­pre­sión”, di­jo Cham­bi a tiem­po de ase­gu­rar que su arres­to “es in­jus­to por­que no he he­cho an­da ma­lo”.

El viceministro de Des­co­lo­ni­za­ción, Fé­lix Cár­de­nas, di­jo a ra­dio Fi­des que el Go­bierno no pre­sen­ta­rá car­gos por­que, a su cri­te­rio, el in­ci­den­te fue un en me­dio “ya de un pro­ce­so elec­to­ral”. “No va­mos a en­trar no­so­tros a su ca­mino de es­tar ha­cien­do lo que ellos (la de­re­cha) qui­sie­ran, que ha­ga­mos pro­ce­sos”, ase­ve­ró.

LT/ABI

El jo­ven al­ba­ñil de­te­ni­do ayer y el pre­si­den­te Evo Morales en un ac­to en Po­to­sí y.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.