Pa­ra el MAS, so­bor­nos de La­va Jato fue­ron an­tes de 2005

El dipu­tado Nor­man La­zar­te re­cuer­da que la in­ves­ti­ga­ción que rea­li­za la co­mi­sión se de­cla­ró en reserva

Los Tiempos - - PORTADA - WIL­SON AGUILAR

Las pri­me­ras 11 cuo­tas del so­borno en el ca­so La­va Jato en Bo­li­via pa­ra las em­pre­sas Ca­mar­go Co­rrea y Ode­brecht, que as­cen­dió a 5 mi­llo­nes de dó­la­res, se can­ce­la­ron an­tes del 2005, se­gún la pre­si­den­ta de la Co­mi­sión Mix­ta de la Asam­blea, Su­sa­na Ri­ve­ro.

Me­dian­te un vi­deo en res­pues­ta a las ase­ve­ra­cio­nes de Carlos Me­sa, la dipu­tada sos­tu­vo que el ex­pre­si­den­te en sus ar­gu­men­tos de de­fen­sa no re­fie­re irre­gu­la­ri­da­des de­tec­ta­das du­ran­te su ad­mi­nis­tra­ción y di­jo que el pa­go nú­me­ro 12, se­gún la in­ves­ti­ga­ción de la Po­li­cía de Bra­sil del de­no­mi­na­do ca­so Cas­ti­llo de Are­na en­tre 2005-2009, re­cién se reali­zó el 2005.

Ase­gu­ra que los con­tra­tos que se die­ron du­ran­te la ges- tión de Me­sa no se to­ca­ron du­ran­te la ad­mi­nis­tra­ción del pre­si­den­te Evo Morales.

“¿ No es aca­so que un so­borno se pa­ga pa­ra ase­gu­rar el ne­go­cio? Es de­cir al prin­ci­pio, por­que ol­vi­da hoy al men­cio­nar que el in­for­me de la Po­li­cía, ‘Cas­ti­llo de Are­na’ ha­bla de so­bor­nos pa­ga­dos en 2005 al 2009, pe­ro el pri­mer so­borno que apa­re­ce ahí es la cuo­ta 12, en­ton­ces, ¿cuán­do se pa­ga­ron la cuo­ta 1 (…) ,11?, in­dis­cu­ti­ble­men­te tu­vo que ser an­tes y el Go­bierno an­te­rior era el su­yo”, afir­ma.

En de­cla­ra­cio­nes an­te­rio­res, Me­sa ar­gu­men­tó que el Go­bierno quie­re afec­tar su ima­gen po­lí­ti­ca y ase­ve­ró que los so­bor­nos de las obras in­vo­lu­cran a los go­bier­nos del ex­pre­si­den­te Eduardo Rodríguez Vel­tzé y al pre­si­den­te Evo Morales.

En el vi­deo la asam­bleís- ta Ri­ve­ro men­cio­na la sus­crip­ción de seis de­cre­tos pa­ra fa­vo­re­cer a la Ode­brecht con la ad­ju­di­ca­ción de la ca­rre­te­ra Ro­bo­ré–arro­yo Con­cep­ción, di­vi­di­da en dos tra­mos y con un su­pues­to so­bre­pre­cio.

La Co­mi­sión Mix­ta que in­ves­ti­gó el de­no­mi­na­do ca­so Ode­brecht apro­bó el in­for­me fi­nal el pa­sa­do 2 de oc­tu­bre y se es­pe­ra que sea con­si­de­ra­do en una se­sión del pleno de la Asam­blea Le­gis­la­ti­va. El do­cu­men­to que de­be ser tra­ta­do no es “acu­sa­to­rio” y lo que re­fle­ja, se­gún el dipu­tado Nor­man La­zar­te, son al­gu­nos in­di­cios de irre­gu­la­ri­da­des.

Aña­dió que tam­bién se con­si­de­ra­rá la si­tua­ción de la ac­tual pre­si­den­ta del Ser­vi­cio de Desa­rro­llo de las Em­pre­sas Pú­bli­cas Pro­duc­ti­vas (Se­dem), Pa­tri­cia Ba­lli­vián.

@ RADIOLIDER97

La pre­si­den­ta de la Co­mi­sión Mix­ta, Su­sa­na Ri­ve­ro, que in­ves­ti­ga el ca­so La­va Jato en Bo­li­via.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.