Com­pra y ven­ta de dó­la­res es nor­mal en Co­cha­bam­ba

Pe­se a que en las ca­sas de cam­bio en La Paz se ago­ta­ran sus dó­la­res, la pro­vi­sión de la mo­ne­da ex­tran­je­ra en nues­tra ciu­dad es nor­mal, pe­ro la gen­te co­mien­za a to­mar sus pre­vi­sio­nes y sube la de­man­da

Los Tiempos - - PORTADA - LAU­RA MAN­ZA­NE­DA

Los dó­la­res es­tán dis­po­ni­bles con nor­ma­li­dad en pun­tos don­de ope­ran los li­bre­cam­bis­tas y en las ca­sas de cam­bio, pe­ro por tem­po­ra­da de fin de año in­cre­men­tó su de­man­da en Co­cha­bam­ba, se­gún se cons­ta­tó en un re­co­rri­do rea­li­za­do por Los Tiem­pos en el cen­tro de la ciu­dad.

La com­pra de dó­la­res se in­cre­men­tó en La Paz des­de que el Ban­co Cen­tral de Bo­li­via (BCB) de­ter­mi­nó sus­pen­der la ven­ta de dó­la­res al pú­bli­co a tra­vés de sus ven­ta­ni­llas en la se­de de go­bierno el 1 de no­viem­bre. La de­ter­mi­na­ción fue da­da a co­no­cer el fe­ria­do del 2 del mis­mo mes, lo que cau­só sus­cep­ti­bi­li­dad en la po­bla­ción, por lo que co­men­zó a com­prar la mo­ne­da ex­tran­je­ra.

En Co­cha­bam­ba los li­bre­cam­bis­tas ofre­cen la ven­ta de dó­la­res con nor­ma­li­dad, al igual que las ca­sas de cam­bio.

“Siem­pre hay de­man­da de dó­la­res a fin de año, es por la épo­ca, co­mo la gen­te com­pra más tam­bién hay es­ca­sez, el año pa­sa­do era igual”, di­jo un li­bre­cam­bis­ta que pre­fi­rió no iden­ti­fi­car­se.

“Por la me­di­da del BCB al­gu­nas per­so­nas es­tán to­ma­do sus pre­vi­sio­nes y han co­men­za­do a com­prar dó­la­res pa­ra guar­dar­se, pe­ro no hay es­ca­sez de dó­la­res te­ne­mos pa­ra el cam­bio”, di­jo una tra­ba­ja­do­ra de una ca­sa de cam­bio.

Pe­ro los com­pra­do­res de la mo­ne­da ex­tran­je­ra tam­po­co per­ci­bie­ron es­ca­sez y ma­ni­fes­ta­ron que rea­li­za­ron la com­pra sin nin­gún pro­ble­ma. “Com­pré 3.000 dó­la­res, el jue­ves a 6,94 bo­li­via­nos de un li­bre­cam­bis­ta, sin nin­gún pro­ble­ma”, ex­pli­có Mar­co Antonio M.

“El jue­ves com­pré 500 dó­la­res a 6,93 bo­li­via­nos en la Amé­ri­ca, siem­pre com­pro así, no sa­bía que ha­bía pro­ble­mas en La Paz”, in­di­có Eli­za­beth S.

“En una ca­sa de cam­bio me ven­die­ron la se­ma­na pa­sa­da 2.000 dó­la­res a 6,96 bo­li­via­nos, hoy fui a pa­gar ser­vi­cios en la Coo­pe­ra­ti­va Cre­cer e in­di­ca­ron que no ha­bían dó­la­res pa­ra la ven­ta”, di­jo Julio V.

El ana­lis­ta eco­nó­mi­co José Ga­briel Es­pi­no­za in­di­có que la po­bla­ción es­tá des­con­fian­do de la po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca del país. “El BCB y el Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía si­guen mi­dien­do mal el gra­do de con­fian­za que la gen­te tie­ne so­bre sus ac­cio­nes de po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca. No de­be­ría ha­ber pro­ble­mas en la ofer­ta

de dó­la­res si se ha­brían to­ma­do las me­di­das pre­ven­ti­vas co­rrec­tas, pa­re­ce que no fue así”, afir­mó.

Ga­ran­ti­zan pro­vi­sión

El ge­ren­te de ope­ra­cio­nes in­ter­na­cio­na­les del BCB, Da­vid Es­pi­no­za, ase­gu­ró que la ins­ti­tu­ción es­tá ofre­cien­do con nor­ma­li­dad los 100 mi­llo­nes de dó­la­res diarios des­ti­na­dos a la ban­ca y des­car­tó que exis­ta es­ca­sez en la pro­vi­sión de la mo­ne­da ex­tran­je­ra.

Con la me­di­da el BCB se con­so­li­da co­mo pro­vee­dor ma­yo­ris­ta de dó­la­res a las en­ti­da­des de in­ter­me­dia­ción fi­nan­cie­ra y

sus­pen­de la ven­ta di­rec­ta de dó­la­res al pú­bli­co y acla­ró que es­ta ven­ta con­ti­nua­rá a tra­vés de la ban­ca pri­va­da y ca­sas de cam­bio de to­do el país.

El BCB con­ti­núa con la ven­ta de dó­la­res a las en­ti­da­des de in­ter­me­dia­ción fi­nan­cie­ra, pa­ra que es­tos pro­vean re­gu­lar­men­te al pú­bli­co.

Es­ta me­di­da ad­mi­nis­tra­ti­va ge­ne­ró va­rias es­pe­cu­la­cio­nes por la for­ma co­mo se hi­zo pú­bli­ca la re­so­lu­ción. Pe­ro lue­go el pro­pio pre­si­den­te del BCB, Pa­blo Ra­mos, se en­car­gó de des­car­tar cual­quier po­si­bi­li­dad de mo­di­fi­ca­ción de la po­lí­ti­ca cam­bia­ria.

CARLOS LÓ­PEZ

Un pun­to de ven­ta de dó­la­res y otras mo­ne­das en el cen­tro de la ciu­dad de Co­cha­bam­ba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.