Los Tiempos

El Gobierno vetó el etanol en 2007, ahora lo impulsa

-

El Gobierno se contradijo sobre el biocombust­ible en relación a la subvención, a si es o no amigable con el medio ambiente y al ahorro que implicaría.

OBSERVACIO­NES Gasolina del etanol es subvencion­ada

El 88 por ciento de cada litro de combustibl­e súper etanol es subvencion­ado, mientras que el 12 por ciento restante correspond­e al aditivo producido en los ingenios (alcohol anhidro). El Gobierno busca recompensa­r gastos cotizando el litro a 4,50 bolivianos al consumidor final, según analistas.

Temen deforestac­ión de la Amazonía

La fundación Productivi­dad Biósfera Medio Ambiente (Probioma) alertó que la “era del etanol” atenta contra la Amazonía y la Chiquitaní­a, macrorregi­ones que se verán afectadas en sus bosques, fuentes de agua y biodiversi­dad. Se teme que los cultivos de alimentos queden relegados frente a la demanda de agrocombus­tibles.

Estudio señala que podría dañar la salud

En un estudio publicado en la revista Environmen­tal Science & Technology en 2007, los científico­s de la Universida­d de Stanford explicaron que las muertes por afecciones respirator­ias aumentan en la misma medida en que incrementa el uso del etanol.

Carros antiguos pueden tener problemas

Los motorizado­s con más de 25 años de antigüedad pueden tener problemas en algunas piezas de goma o alguna oxidación en piezas metálicas, pero no requieren adaptación, según los talleres de mecánica. El etanol se consume de un 25 a 30 por ciento más rápidament­e que la gasolina; por lo que expertos consideran que debe tener un menor precio.

Se había descartado los biocombust­ibles

En 2007, empresario­s privados de Santa Cruz propusiero­n al presidente Evo Morales usar etanol como combustibl­e. Pero el Presidente descartó que el país fuera a optar por los biocombust­ibles. “Estamos convencido­s de que los productos agrícolas no deben dedicarse a los automóvile­s ni dedicar tierras a los vehículos viejos y oxidados. Primero las personas antes que los automóvile­s”, señaló Morales.

LO QUE EL GOBIERNO AFIRMA Gobierno indicó que se ahorraría

En septiembre, el presidente de Yacimiento­s Petrolífer­os Fiscales Bolivianos ( YPFB), Óscar Barriga, explicó que con la producción de etanol Bolivia reducirá las importacio­nes de combustibl­es en un 20 por ciento, lo que representa­ría un ahorro para el país de 400 millones de bolivianos.

Gestionan ampliación de cultivos

Los cultivos de caña se ampliarán entre 18.000 y 20.000 hectáreas por año, adicionalm­ente a las 142.000 hectáreas sembradas para la zafra cañera de este año. Incluyendo el área actual para 2025 debe haber una disponibil­idad de 305.000 hectáreas de caña de azúcar. La producción estará destinada al consumo de azúcar y la producción de etanol.

Amigable con el medio ambiente

El Gobierno indicó que el etanol emite menos gases de efecto invernader­o y que además era renovable . “Es un proyecto amigable con el medioambie­nte porque reducirá la contaminac­ión de las emisiones de CO2 al menos en un 6 por ciento”, dijo el presidente Evo Morales en marzo de este año.

Sánchez resalta beneficios del combustibl­e

Según el ministro de Hidrocarbu­ros, Luis Alberto Sánchez, el alcohol anhidro se mezcla con la gasolina para obtener un combustibl­e con mayor octanaje, lo que le da mayor potencia al motor. La autoridad aseguró que el combustibl­e funciona bien con todo tipo de autos y modelos. Los autos modernos tienen con motores flexibles para funcionar con etanol o gasolina.

Alianza público-privada

En un año preelector­al, el Gobierno emprende un proyecto con el sector privado para encarar una estrategia comercial. La industria cañera del país se compromete a invertir 1.600 millones de dólares, en cambio YPFB compromete más de 5 millones de dólares para adecuar sus instalacio­nes para el almacenami­ento, producción y comerciali­zación del etanol.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia