Los Tiempos

Vecinos protegen predio en Sipe Sipe

La obra fue respaldada por 30 comunidade­s y barrios de tres distritos. El diseño se presentará en febrero de 2019

- CRISTINA COTARI

Un cabildo instruyó ayer defender un terreno en Sipe Sipe para evitar que loteadores se lo adueñen. El predio pertenece al municipio y está destinado a una planta de tratamient­o de aguas.

Los vecinos de más de 30 barrios, comunidade­s y organizaci­ones sociales de tres distritos del municipio de Sipe Sipe tomaron ayer posesión de más ocho hectáreas de terreno en Valle Hermoso después de un cabildo.

“Se ha determinad­o apoyar la construcci­ón de una planta de aguas residuales que permitirá descontami­nar una parte del río Rocha”, señaló el secretario técnico de la Alcaldía, Crispín Ureña.

Los dirigentes también resolviero­n instalar una vigilia permanente en el lugar para evitar avasallami­entos.

El funcionari­o explicó que la consultora Gitec presentará el rediseño del proyecto en febrero de 2019 y que el financiami­ento está garantizad­o.

Se prevé que la obra beneficie a 15 mil familias de los distritos de Sipe Sipe, además de Mallko Rancho e Itapaya.

“Vemos que existen avances significat­ivos. Estos predios ubicados cerca de los campos de golf de Amiraya son municipale­s y ya cuentan con el registro en Derechos Reales a nombre del Gobierno Autónomo Municipal de Sipe Sipe”, remarcó Nicolás Guzmán, un vecino de la zona.

Dijo que unas 2 mil perso- nas respaldan la infraestru­ctura. Sin embargo, aclaró que las caracterís­ticas de la planta deben ser consensuad­as con todos los sectores para evitar inconvenie­ntes.

“No queremos que dañe el medio ambiente ni que genere malos olores, tiene que ser moderno”, acotó.

El subalcalde de Itapaya, Modesto Maldonado, mencionó que los recursos económicos para que la planta sea una realidad vendrán de la cooperació­n internacio­nal.

“El dinero vendrá de la Embajada de Francia, que destinó 41 millones de euros para que se ejecuten estos proyectos en la región metropolit­ana”, manifestó Maldonado.

El dirigente de Urinsaya, Guido Machuca, agradeció a Gonzalo Canelas por ceder los terrenos y ratificó el compromiso de los representa­ntes y las bases que conforman el Comité Pro-alcantaril­lado de evitar asentamien­tos ilegales.

“Esperamos tener agua para consumo y riego en dos años más”, señaló.

Las personas que asistieron al acto limpiaron la maleza con machetes, azadones y otras herramient­as.

En el lugar se verificó la existencia de plantacion­es de maíz, alfalfa, zapallo y otras verduras que se cultivan con la intención instalar asentamien­tos ilegales.

Otro dirigente, Juan Pacheco, puntualizó que la siembra de productos empezó hace unos seis años por personas que no cuentan con documentos. Y añadió que los sembradíos se riegan con aguas negras del río.

Añadió que “el proyecto es fundamenta­l para consolidar una red de alcantaril­lado para el área urbana de Sipe Sipe” y reducir la contaminac­ión del Rocha.

“El cabildo determinó instalar vigilia permanente contra loteadores”, dijo el secretario técnico.

 ?? CRISTINA COTARI ?? Pobladores toman posesión del predio para planta de tratamient­o.
CRISTINA COTARI Pobladores toman posesión del predio para planta de tratamient­o.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia