Te­lle­ría asu­me Al­cal­día y pro­me­te es­ta­bi­li­dad

Con­flic­to. El ex­pre­si­den­te del Con­ce­jo asu­mió co­mo al­cal­de su­plen­te con 8 vo­tos. Le­yes si­gue de­te­ni­do en la cár­cel. Jo­sé Mi­guel Pa­di­lla de­ta­lló su rol en ca­so Mo­chi­las.

Los Tiempos - - PORTADA - SABRINA LAN­ZA

En me­dio de ten­sión en­tre los de­mó­cra­tas y dos ron­das de vo­ta­ción, fi­nal­men­te Iván Te­lle­ría fue ele­gi­do al­cal­de su­plen­te an­te el im­pe­di­men­to de Jo­sé Ma­ría Le­yes, quien es­tá con de­ten­ción por el ca­so Mo­chi­las II.

“Va­mos a asu­mir la Al­cal­día con hi­dal­guía, res­pon­sa­bi­li­dad y siem­pre trans­pa­ren­tan­do cual­quier in­for­ma­ción re­que­ri­da (…) En vez de eva­luar per­so­nal, que­re­mos que se com­pro­me­tan con el mu­ni­ci­pio y dar es­ta­bi­li­dad a Co­cha­bam­ba”, anun­ció Te­lle­ría.

Ase­gu­ró que no guar­da “ren­cor” por el apo­yo que no re­ci­bió en la pri­me­ra vo­ta­ción por par­te de los con­ce­ja­les Car­los Co­ca y Éd­gar Gain­za, de su mis­ma ban­ca­da. Ex­pli­có que se ve im­pe­di­do de co­mu­ni­car­se con Le­yes por de­ter­mi­na­ción ju­di­cial, pe­ro que ve­rá la for­ma de con­ti­nuar la ges­tión ba­jo los li­nea­mien­tos mar­ca­dos por el mu­ní­ci­pe.

Ten­sa elec­ción

Con 30 mi­nu­tos de re­tra­so, al pro­me­diar las 19:00 se ins­ta­ló la se­sión del Con­ce­jo Mu­ni­ci­pal pa­ra la elec­ción del al­cal­de su­plen­te. En ese mo­men­to, el ofi­cial ma­yor dio lec­tu­ra del in­for­me ju­rí­di­co que es­ta­ble­ció que la de­ten­ción im­pi­de el cum­pli­mien­to de los prin­ci­pios de ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca, co­mo ser la ce­le­ri­dad y efi­ca­cia de trá­mi­tes y el cus­to­dio de do­cu­men­ta­ción mu­ni­ci­pa­les en ofi­ci­nas de la Al­cal­día.

Lue­go de co­no­cer el cri­te­rio ju­rí­di­co, la je­fa de la ban­ca­da De­mó­cra­ta de los con­ce­ja­les, Ro­se­mary Llus­co, dio a co­no­cer la pos­tu­la­ción de Iván Te­lle­ría pa­ra al­cal­de su­plen­te, ase­gu­ran­do que se tra­tó de una de­ci­sión uná­ni­me y dio ini­ció a la vo­ta­ción.

La pri­me­ra en vo­tar fue la con­ce­ja­la Ro­cío Mo­li­na (MAS), quien se abs­tu­vo y la­men­tó que la mis­ma se ha­ya di­la­ta­do, cuan­do los abo­ga­dos del Con­ce­jo co­no­cían el pro­ce­di­mien­to a se­guir. Lue­go, Ce­li­ma To­rri­co se abs­tu­vo e ins­tó a de­vol­ver la “ins­ti­tu­cio­na­li­dad” al mu­ni­ci­pio.

“Si quie­ren ra­ti­fi­car o quie­ren otro pa­sa­na­ku (de al­cal­des), igual va­mos a res­pe­tar; pe­ro bas­ta del ma­no­seo de los de­mó­cra­tas, de­ben ser éti­cos y dar la ca­ra a Co­cha­bam­ba (…) no que­re­mos que se si­gan en­rai­zan­do en el mu­ni­ci­pio las jun­tu­chas de enamo­ra­dos de asam­bleís­tas ni es­po­sas de fun­cio­na­rios, el mu­ni­ci­pio no es una re­par­ti­ja”, re­cla­mó.

Du­ran­te la vo­ta­ción, Ser- gio Ro­drí­guez (MAS), Ed­win Ji­mé­nez (Úni­co) y Joel Flo­res (MAS) se abs­tu­vie­ron.

En tan­to, Car­los Co­ca (De­mó­cra­ta), al mo­men­to de emi­tir su vo­to, ma­ni­fes­tó que no hu­bo con­sen­so en la pos­tu­la­ción de Te­lle­ría y se abs­tu­vo. Anun­ció su de­seo de ser el al­cal­de su­plen­te. “No ha ha­bi­do con­sen­so, si yo tu­vie­ra los seis vo­tos, me pos­tu­la­ría co­mo al­cal­de (…) pe­ro cons­tan­te­men­te he si­do cues­tio­na­do só­lo por fis­ca­li­zar, has­ta me han aso­cia­do al MAS, cuan­do nun­ca me he reuni­do con ellos”, apun­tó Co­ca.

Los con­ce­ja­les Bea­triz Te­rán, Ka­ren Suá­rez y Ros­mery Llus­co res­pal­da­ron su apo­yo a Te­lle­ría. Sin em­bar­go, los vo­tos a su fa­vor (tres) no fue­ron su­fi­cien­tes, por lo que se de­cla­ró un cuar­to in­ter­me­dio y se so­me­tió a una se­gun­da ron­da.

Nue­va­men­te Te­lle­ría fue pos­tu­la­do y es­ta vez re­ci­bió los vo­tos a fa­vor de Co­ca, Gain­za, Ji­mé­nez y Ro­drí­guez lo­gran­do ma­yo­ría ( ocho de 11 vo­tos). Te­lle­ría fue ele­gi­do co­mo su­plen­te y anun­ció que, co­mo pri­me­ra ac­ción, se re­uni­rá con se­cre­ta­rios pa­ra coor­di­nar lí­neas de tra­ba­jo. Aho­ra que Te­lle­ría pa­sa al Eje­cu­ti­vo, el Con­ce­jo Mu­ni­ci­pal de­be ele­gir a un nue­vo pre­si­den­te.

Por otro la­do, el re­cur­so de ac­ción de li­ber­tad que pre­sen­tó el al­cal­de Jo­sé Ma­ría Le­yes fue re­cha­za­do ayer.

DA­NIEL JA­MES

El al­cal­de su­plen­te tem­po­ral Iván Te­lle­ría re­ci­be el abra­zo de la con­ce­ja­la Ro­cío Mo­li­na tras su elec­ción.

DA­NIEL JA­MES

Co­mer­cian­tes ce­le­bran la elec­ción de Te­lle­ría.

HER­NÁN ANDIA

El abo­ga­do y el Al­cal­de en au­dien­cia, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.