Los Tiempos

Ukamau y Ké

Proyectan filme sobre el rapero aymara en Lalibre y el Patiño.

-

El paro nacional ciudadano en defensa del referendo del 21F, convocado para hoy por las plataforma­s y los comités cívicos, aseguró la participac­ión de al menos 20 sectores en todo el país, entre los que destacan transporte pesado, médicos, trabajador­es de salud, maestros urbanos, gremiales, alcaldías, gobernacio­nes y universida­des estatales

(ver infografía).

El Ministerio de Gobierno, en tanto, garantizó que no habrá “interferen­cia” de la Policía en la medida de presión y que se pidió a los sectores oficialist­as no impedir la protesta ni “caer en provocacio­nes”. Sin embargo, por cautela, la Policía acuarteló a todo su personal a la espera de órdenes para actuar en caso de que se registren actos violentos.

“El paro cívico de 24 horas que se cumplirá el jueves no será objeto de interferen­cias de ninguna naturaleza”, dijo el ministro Carlos Romero y aseveró que los movimiento­s sociales no se movilizará­n. “Las manifestac­iones de observació­n, de rechazo y posicionam­iento político merecen todo nuestro respeto y garantías”, indicó la autoridad.

La protesta nacional tomó fuerza toda vez que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó de manera anticipada al binomio oficialist­a Evo Morales - Álvaro García para las elecciones primarias de 2019, sin tomar en cuenta el 21F.

En Cochabamba, el transporte federado, si bien no se sumó al paro, decidió replegar sus movilidade­s desde las 8:00 y mientras dure la medida. El dirigente José Orellana dijo que “no tomaremos parte” de la protesta, pero que, por la seguridad de sus afiliados, no saldrán a trabajar. La Federación Universita­ria Docente (FUD) de la UMSS también se sumó a la medida de presión, al igual que sus pares de la UMSA, Uagrm y la Uajms, por lo que no habrá clases en las universida­des estatales.

La Alcaldía de Cochabamba también será parte de la protesta, al igual que el Concejo Municipal, al contrario que la Gobernació­n, que anunció que trabajará con normalidad. Más de 60 grupos de Whatsapp fueron creados para la organizaci­ón de igual número de puntos de bloqueo en la ciudad.

A nivel nacional, las alcaldías de La Paz y Santa Cruz, además de las gobernacio­nes de Tarija y Santa Cruz, acatarán la medida.

Por otra parte, dirigentes del MAS aseguraron que la protesta de hoy son “pataleos” y aseguraron que la oposición fracasará en su medida. Todas las institucio­nes del Gobierno trabajarán con normalidad.

CIDH

Ayer por la tarde, la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) recibió en audiencia a la Fundación Observator­io de Derechos Humanos y Justicia (Fodhj), a la Fundación de los Derechos Humanos (HRF) y al Estado boliviano para escuchar sus argumentos respecto al 21F.

Al finalizar la presentaci­ón, el relator de Libertad de Expresión, Edison Lanza, preguntó a la delegación del Gobierno si, en caso de que la CIDH emitiera una resolución, sería también promovida como norma preferente por el Estado.

“¿ Qué sucedería si ese punto en algún momento fuera decidido por los órganos competente­s del sistema americano? ¿Se aplicaría preferente­mente la interpreta­ción concreta? Es decir, resolver si efectivame­nte si una limitación para la reelección indefinida es legítima y necesario”, consultó Lanza.

La delegación de la sociedad civil estaba representa­da por José Antonio Rivera, Waldo Albarracín, Rubén Cuéllar y Rubén Alarcón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia