Los Tiempos

En Francia se agudiza la violencia pese al llamado de Macron

Acusado de reaccionar tarde y mal a la crisis de los “chalecos amarillos”, el Gobierno francés defendió su gestión de la situación ante la Asamblea Nacional

- PARÍS Y LE MANS

El presidente francés Emmanuel Macron pidió ayer a las fuerzas políticas y sindicales lanzar un “llamado a la calma” para desactivar las protestas antigubern­amentales que sacuden al país y que se extienden a otros sectores.

El Gobierno quiere evitar a toda costa que se repitan las escenas de caos del fin de semana pasado, cuando miles de manifestan­tes tomaron el Arco del Triunfo, montaron barricadas en el corazón de París y prendieron fuego a vehículos, ante la mirada incrédula de residentes y turistas.

“El momento que vivimos ya no es el de la oposición política”, dijo el portavoz del Gobierno, Benjamin Griveaux, citando a Macron.

“El Presidente pidió a las fuerzas políticas, sindicales y patronales lanzar un llamado claro y explícito a la calma”, agregó el vocero.

“Están en juego la seguridad de los franceses y nuestras institucio­nes”, abundó el primer ministro, Édouard Philippe, en un discurso pro- nunciado ante la Asamblea Nacional.

Francia vive desde hace tres semanas protestas convocadas por un movimiento popular autodenomi­nado “chalecos amarillos”, que empezó como una protesta contra el alza del impuesto a los combustibl­es y ahora refleja una exasperaci­ón social más amplia.

Las protestas comenzaban a extenderse a otros sectores. Varios colegios de secundaria estaban bloqueados ayer, por tercer día consecutiv­o de una movilizaci­ón en contra de la reforma educativa del Gobierno, y los sindicatos estudianti­les llamaron a intensific­ar las huelgas hoy.

Los agricultor­es se sumaron también al desconecto social. El principal sindicato agrícola del país anunció una serie de huelgas la próxima semana en todo el territorio.

¿Nuevas concesione­s?

Es la primera vez que Macron, un exbanquero de inversione­s de 40 años, que fue elegido en mayo 2017 con la promesa de “transforma­r” Francia, da marcha atrás en su ambicioso plan de reformas ante la presión de las calles.

Francia eliminó todas las subidas del impuesto a los carburante­s previstas para el año 2019, afirmó ayer el ministro de Ecología François de Rugy.

Las subidas del impuesto a los carburante­s prevista a partir del 1 de enero son “anuladas para el año 2019” en su totalidad, dijo François de Rugy a la cadena de televisión BFM TV.

Pero estas medidas parecían ser insuficien­tes para la mayoría de manifestan­tes. Sólo dos depósitos de carburante­s fueron desbloquea­dos tras los anuncios y las convocator­ias a salir a las ca- lles el sábado seguían en pie.

Al término de la sesión de debate, se sometió a votación la gestión gubernamen­tal, que fue aprobada por mayoría absoluta, con 358 sufragios de los diputados de La República en Marcha (LREM) y sus socios centristas, frente a 194 votos en contra.

El Ejecutivo quiere emprender en los próximos meses un debate nacional en torno al ritmo de la transición ecológica, la necesidad de alternativ­as al trayecto de casa al trabajo y la bajada de los impuestos.

 ?? AFP ?? El primer ministro, Édouard Philippe, ante la Asamblea.
AFP El primer ministro, Édouard Philippe, ante la Asamblea.
 ?? EFE ?? “Chalecos amarillos” saltan sobre un auto.
EFE “Chalecos amarillos” saltan sobre un auto.
 ?? EFE ?? Una manifestan­te es socorrida, el sábado pasado.
EFE Una manifestan­te es socorrida, el sábado pasado.
 ?? EFE ?? Una francesa protesta en los Campos Elíseos, el sábado pasado.
EFE Una francesa protesta en los Campos Elíseos, el sábado pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia