Los Tiempos

Costas: TCP obvió el 21F de manera deliberada

-

El vicepresid­ente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, señaló que votó en contra de la habilitaci­ón del binomio del MAS porque asegura que el resultado del referendo de 2016 sigue vigente y era vinculante al proceso electoral actual.

Explicó que había una “colisión normativa” en la chocaban, por un lado, el referendo, que ratificó el artículo 168 de la Constituci­ón y por su efecto impediría la habilitaci­ón de Morales, y por otro lado, la sentencia 084/2017 del Tribunal Constituci­onal Plurinacio­nal (TCP), por la cual se levanta las restriccio­nes a la candidatur­a por cantidad de reeleccion­es.

Costas observó que l a sentencia del TCP —de manera deliberada, en su crit erio— no se pronuncia respecto a la vigencia o ca- rácter vinculante del referendo, y sólo se limita a considerar los aspectos de derechos humanos y el Pacto de San José.

“Al no pronunciar­se, la dejó vigente pues, y como el referendo es vinculante al proceso, no es vinculante a la Asamblea, era obligatori­o a la Asamblea para que no cambie el artículo, pero sí era vinculante a la administra­ción de este proceso”, señaló. Costas y Dunia Sandoval fueron los dos vocales del TSE que votaron en contra de la habilitaci­ón de Evo Morales y Álvaro García Linera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia