La fal­ta de di­ne­ro frus­tra los pla­nes pa­ra re­cu­pe­rar la­gu­nas ur­ba­nas

Ala­lay ne­ce­si­ta al me­nos 200 mi­llo­nes de bo­li­via­nos. En tan­to, Co­ña Co­ña re­quie­re 2 mi­llo­nes pa­ra la im­ple­men­ta­ción de obras de re­cu­pe­ra­ción in­te­gral

Los Tiempos - - PORTADA - LO­RE­NA AMU­RRIO M.

Des­pués de lar­gas ges­tio­nes pa­ra la con­clu­sión de los pro­yec­tos a di­se­ño fi­nal, que ya es­tán lis­tos, la in­ter­ven­ción de las la­gu­nas Ala­lay y Co­ña Co­ña aho­ra no es po­si­ble por la fal­ta de pre­su­pues­to. Ala­lay ne­ce­si­ta al me­nos Bs 200 mi­llo­nes y Co­ña Co­ña, Bs 2 mi­llo­nes.

Los in­ten­tos por re­cu­pe­rar las la­gu­nas ur­ba­nas que que­dan en Co­cha­bam­ba se ven trun­ca­dos por la fal­ta de re­cur­sos. A es­to se su­ma la po­ca con­cien­cia de la po­bla­ción que no du­da al mo­men­to de botar sus re­si­duos en es­tos es­pe­jos de agua.

Las la­gu­nas Ala­lay y Co­ña Co­ña cuen­tan con pro­yec­tos a di­se­ño fi­nal pa­ra su re­cu­pe­ra­ción in­te­gral tan­to de la par­te hi­dráu­li­ca co­mo del pai­sa­je. Sin em­bar­go, la asig­na­ción de re­cur­sos es mí­ni­ma, lo que no per­mi­te eje­cu­tar obras.

Ala­lay

La em­pre­sa con­sul­to­ra URS ela­bo­ró cin­co pro­yec­tos a di- se­ño fi­nal pa­ra la re­cu­pe­ra­ción de es­te es­pe­jo de agua. A es­to se su­man otras dos ac­cio­nes adi­cio­na­les que se de­ben im­ple­men­tar. To­do tie­ne un cos­to apro­xi­ma­do de 200 mi­llo­nes de bo­li­via­nos, in­for­mó el ex­se­cre­ta­rio de Desa­rro­llo Sus­ten­ta­ble, Mar­co Clau­re. El pri­mer pro­yec­to con­sis­te en el me­jo­ra­mien­to de la to­ma de agua de la plan­ta de tra­ta­mien­to de aguas re­si­dua­les de

El Abra en Sa­ca­ba. Pa­ra su eje­cu­ción es ne­ce­sa­rio un con­ve­nio in­te­ri­ns­ti­tu­cio­nal o que lo eje­cu­te el Mi­nis­te­rio de Me­dio Am­bien­te y Agua, pues se en­cuen­tra en la ju­ris­dic­ción de Sa­ca­ba. La se­gun­da pro­pues­ta de tra­ta de un hu­me­dal gi­gan­te. És­te es­ta­rá ubi­ca­do en el sec­tor es­te de la la­gu­na y se en­car­ga­rá de me­jo­rar la ca­li­dad del agua que in­gre­sa­rá des­de la to­ma de El Abra. La ter­ce­ra obra con­sis­te en un blin­da­je al sur. Es de­cir, com­puer­tas es­pe­cia­les que só­lo se abran cuan­do el agua sea de bue­na ca­li­dad. El cuar­to pro­yec­to es la cons­truc­ción de un si­fón pa­ra que el agua ex­tra re­bal­se ha­cia la ser­pien­te ne­gra.

El quin­to bus­ca la re­cu­pe­ra­ción del pai­sa­je. Es de­cir, plan­tar ár­bo­les, se­ña­li­zar y me­jo­rar pa­ra que las per­so­nas pue­dan ha­cer ejer­ci­cio o des­can­sar. Fi­nal­men­te, co­rres­pon­de el dra­ga­do y la re­cu­pe­ra­ción hi­dráu­li­ca. To­do ello re­quie­re 200 mi­llo­nes de bo­li­via­nos.

Sin em­bar­go, es­ta ges­tión só­lo se pre­su­pues­ta­ron 5 mi­llo­nes. Es­to, de­bi­do a que se eje­cu­ta­rán só­lo dos de los sie­te pro­yec­tos con al­gu­nas mo­di­fi­ca­cio­nes.

De­bi­do a que es muy di­fí­cil me­jo­rar El Abra, se plan­teó la po­si­bi­li­dad de cons­truir una aduc­ción que lle­ve agua des­de el Ser­vi­cio Mu­ni­ci­pal de Agua Po­ta­ble y Al­can­ta­ri­lla­do (Se­ma­pa) a la la­gu­na, ex­pli­có Clau­re.

“Se bus­ca que sea cons­tan­te y agua cru­da, no po­ta­bi­li­za­da. Es­to pa­ra me­jo­rar la ca­li­dad en la la­gu­na”, in­di­có. El se­gun­do pro­yec­to, re­gis-

tra­do en el POA de es­te año, es la cons­truc­ción del si­fón, que ser­vi­rá pa­ra des­fo­gar el agua ex­ce­den­te. “Se va a dar una cir­cu­la­ción al agua”, agre­gó Clau­re.

Sin em­bar­go, pa­ra co­men­zar a eje­cu­tar es­tas obras tam­bién es ne­ce­sa­ria la fi­cha am­bien­tal que de­be otor­gar la Go­ber­na­ción. Pe­ro, aún no lo ha­ce.

El dra­ga­do, una me­di­da con­si­de­ra­da ur­gen­te, ten­drá que es­pe­rar has­ta que se re­for­mu­le el pro­yec­to pa­ra ha­cer­lo en hú­me­do, ya que la la­gu­na tie­ne mu­cha más agua. Mien­tras, la la­gu­na Ala­lay es­tá sien­do man­te­ni­da por un gru­po de 40 mu­je­res del Pla­ne, quie­nes se en­car­gan de su lim­pie­za. Ade­más, se fo­res­tó y co­lo­có más ba­su- re­ros, par­queos pa­ra bi­ci­cle­tas y asien­tos. La di­si­pa­ción del mal olor ha vuel­to a atraer a fa­mi­lias y de­por­tis­tas, pe­ro aún no tie­ne el as­pec­to de años pa­sa­dos.

Co­ña Co­ña

La si­tua­ción es peor en es­te ca­so. El pre­su­pues­to asig­na­do es de só­lo 500.000 bo­li­via­nos. Pe­se a que el pro­yec­to a di­se­ño fi­nal re­quie­re 2 mi­llo­nes. De igual mo­do, una con­sul­to­ría de­ter­mi­nó que se de­bía cons­truir un des­are­na­dor, dra­gar y cons­truir com­puer­tas es­pe­cia­les. Es­te año, só­lo se ha­rá la lim­pie­za ex­ter­na.

El lu­gar es­tá com­ple­ta­men­te aban­do­na­do. La ma­le­za cre­ció y to­da­vía hay re­si­duos pro­duc­to de la cons­truc­ción del pa­ti- nó­dro­mo que es­tá a la­do del es­pe­jo de agua. A es­to se su­ma la gran can­ti­dad de ba­su­ra que in­gre­sa por las to­rren­te­ras en la épo­ca de llu­vias. “La idea es dar­le una me­jor fun­cio­na­li­dad. Por aho­ra, aún sir­ve pa­ra lo que fue con­ce­bi­da. Es de­cir, pa­ra evi­tar las inun­da­cio­nes en la zo­na su­r­oes­te, pe­ro se­ría ideal que pue­da es­tar lle­na to­do el año”, agre­gó Clau­re.

Que­na­ma­ri

Se tra­ta de la la­gu­na más ol­vi­da­da por el mu­ni­ci­pio. No cuen­ta con per­so­nal que se atre­va a per­ma­ne­cer en el lu­gar, de­bi­do a las ame­na­zas de las per­so­nas que pre­ten­den lo­tear­la. Es­tá sien­do re­lle­na­da y na­die evi­ta que es­to con­ti­núe.

FO­TOS: DA­NIEL JA­MES

El es­pe­jo de agua de la la­gu­na Co­ña Co­ña con ba­su­ra, ma­cró­fi­tas y ve­ge­ta­ción que­ma­da y se­ca.

Un pe­rro se ba­ña en la la­gu­na de Co­ña Co­ña.

El agua de Ala­lay es de co­lor ver­de.

Las ma­cró­fi­tas de la la­gu­na de Co­ña Co­ña con flo­res li­las.

Los asien­tos de la la­gu­na Ala­lay.

Una pa­re­ja tro­ta en la la­gu­na Co­ña Co­ña.

Mu­je­res del Pla­ne limpian la la­gu­na Ala­lay.

Un ar­co de fút­bol bo­ta­do en Co­ña Co­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.