Has­ta 3 mil trá­mi­tes al día co­lap­san en­ti­da­des

Por la al­ta de­man­da de do­cu­men­tos per­so­na­les, mu­cha gen­te op­ta has­ta por dor­mir en Mi­gra­ción, Se­gip y otras. La tec­no­lo­gía no eli­mi­na las co­las.

Los Tiempos - - PORTADA - WAL­TER TAPIA

Di­ciem­bre, enero y fe­bre­ro son los me­ses de ma­yor de­man­da de trá­mi­tes per­so­na­les. Mu­cha gen­te apro­ve­cha las va­ca­cio­nes pa­ra sa­car cé­du­las de iden­ti­dad, re­no­var li­cen­cias de con­du­cir, pa­sa­por­tes, en­tre otros.

Es­to de­ri­va en lar­gas fi­las e in­clu­so per­so­nas que duer­men a la in­tem­pe­rie pa­ra con­se­guir una fi­cha, que no siem­pre lo­gra. Los adul­tos ma­yo­res y ni­ños sue­len ser los que más su­fren en es­tas con­di­cio­nes.

Las ins­ti­tu­cio­nes con ma­yor afluen­cia son el Ser­vi­cio de Re­gis­tro Cí­vi­co (Se­re­cí), Mi­gra­ción y el Ser­vi­cio Ge­ne­ral de Iden­ti­fi­ca­ción Per­so­nal (Se­gip). Al día se es­ti­ma que atien­den en­tre 100 y 3 mil per­so­nas. Con el fin de con­se­guir una fi­cha de aten­ción, la gen­te pa­sa la no­che afue­ra de los pre­dios.

“Mi car­net ca­du­có y por eso tu­ve que ve­nir en ta­xi des­de Vi­lla Pa­ga­dor a las 04:00. Es la se­gun­da vez que ven­go y es­pe­ro que aho­ra me den tra­to pre­fe­ren­cial, por­que es­toy en si­lla de rue­das. La pri­me­ra vez que vi­ne no me die­ron aten­ción pre­fe­ren­cial”, di­jo An­to­nia Se­rrano que tie­ne di­fi­cul­ta­des en las pier­nas y lle­gó a ha­cer fi­la des­pués de más de 200 per­so­nas.

Los via­jes de la tem­po­ra­da suben la de­man­da de pa­sa­por­tes. Mien­tras, las ins­crip­cio­nes es­co­la­res lle­van a los pa­dres a tra­mi­tar los car­nets de iden­ti­dad de sus hi­jos. Ade­más, el ve­rano es la fe­cha ele­gi­da por mu­chas pa­re­jas pa­ra ca­sar­se, por lo que ne­ce­si­tan cer­ti­fi­ca­dos de es­ta­do ci­vil. Es­tos son los do­cu­men­tos más re­que­ri­dos, se­gún los directores de las en­ti­da­des pú­bli­cas.

Mi­gra­ción

La ofi­ci­na de Mi­gra­ción fue la que ma­yo­res con­flic­tos en- fren­tó es­tos días. La ex­ce­si­va de­man­da y la de­fi­cien­te in­for­ma­ción pro­por­cio­na­da in­clu­so provocaron al­gu­nas pe­leas en­tre po­bla­ción y ser­vi­do­res.

“Có­mo es po­si­ble que a las 6:00 se aca­ben las fi­chas. En­ton­ces dí­gan­nos a qué ho­ra po­de­mos vol­ver ma­ña­na. Lle­vo una se­ma­na in­ten­tan­do co­ger una fi­cha pa­ra que me atien­dan”, gri­ta­ba, el pa­sa­do mar­tes, una se­ño­ra que no qui­so ser iden­ti­fi­ca­da.

La res­pues­ta de uno de los fun­cio­na­rios que es­ta­ba en la puer­ta de Mi­gra­ción fue: “Ya no hay fi­chas, si quie­ren ser aten­di­dos ha­gan su reserva por in­ter­net. Ya no hay cu­po pa­ra enero, to­do se­rá pa­ra fe­bre­ro, si su via­je es­tá pró­xi­mo de­bían ha­ber to­ma­do sus pre- vi­sio­nes y no in­ten­tar sa­car a úl­ti­ma ho­ra”.

El res­pon­sa­ble dis­tri­tal de Mi­gra­ción, Bla­di­mir Orellana, di­jo que es­ta tem­po­ra­da es al­ta y se de­be a que mu­cha per­so­nas lle­gan de vi­si­ta por las fies­tas de fin de año. Re­co­men­dó rea­li­zar los trá­mi­tes con an­ti­ci­pa­ción pa­ra no es­tar en apu­ros a úl­ti­mo mo­men­to.

“Es una gran can­ti­dad de per­so­nas que es­tá lle­gan­do. Cuan­do vie­nen así no los po­de­mos aten­der co­mo nos gus­ta­ría, pe­se a los es­fuer­zos que ha­ce­mos. Ya exis­ten mu­chos con reserva que vie­nen a dia­rio, por eso las fi­chas que re­par­ti­mos bor­dean las 100”, di­jo.

En Mi­gra­ción son 34 fun­cio­na­rios que tra­ba­jan rea­li­zan­do más de 43 trá­mi­tes. En tem­po-

El Se­re­ci tra­ba­ja 12 ho­ras. Rea­li­za cer­ca de 1.000 trá­mi­tes, 700 son de re­gis­tro cí­vi­co y más de 200 de em­pa­dro­na­mien­to.

ra­da al­ta, la gen­te se que­ja, por­que no se abas­te­ce la de­man­da. La ins­ti­tu­ción cuen­ta con una ofi­ci­na des­cen­tra­li­za­da en Sa­ca­ba y ha pro­yec­ta­do inau­gu­rar otra en Qui­lla­co­llo.

Se­re­ci

Las per­so­nas ha­cen fi­la en es­ta ins­ti­tu­ción des­de apro­xi­ma­da­men­te la 01:00. Lle­van con­si­go una col­cha y mu­chas ve­ces a al­guien que les acom­pa­ñe.

“Lle­gué tem­prano y fui la nú­me­ro cua­tro. Es­to es in­so­por­ta­ble por­que in­clu­so a las per­so­nas de la ter­ce­ra edad y las em­ba­ra­za­das no les dan el tra­to pre­fe­ren­cial que me­re­cen. De­be­rían dar­nos un me­jor tra­to”, con­tó Mai­be Si­les.

La di­rec­to­ra a.i. del Se­re­ci, Mi­rian En­rí­quez, ma­ni­fes­tó que es­te año hay ma­yor de­man­da por dos ra­zo­nes: la rea­li­za­ción de las elec­cio­nes pri­ma­rias y por el re­gis­tro en el Se­gu­ro Uni­ver­sal de Sa­lud (SUS).

Se­gip

En una vi­si­ta bre­ve a es­ta ins­ti­tu­ción se evi­den­ció que a las 06:00 ya ha­bían al­re­de­dor de 400 per­so­nas ha­cien­do fi­la pa­ra tra­mi­tar su cé­du­la de iden­ti­dad o li­cen­cia de con­du­cir.

En las fi­las en las tres ins­ti­tu­cio­nes ha­bían per­so­nas de la ter­ce­ra edad, con dis­ca­pa­ci­dad, mu­je­res em­ba­ra­za­das o con ni­ños en bra­zo.

En al­gu­nos ca­sos, se­ña­la­ron que no les brin­dan una aten­ción pre­fe­ren­cial, pe­se a lo que de­ter­mi­na la ley.

CAR­LOS LÓ­PEZ

Una per­so­na duer­me so­bre uno de los es­cri­to­rios de la ofi­ci­na de Mi­gra­ción, en Co­cha­bam­ba. La es­pe­ra pa­ra sa­car pa­sa­por­te es lar­ga.

CAR­LOS LÓ­PEZ

Va­rias per­so­nas duer­men en ofi­ci­nas de Mi­gra­ción pa­ra po­der tra­mi­tar su pa­sa­por­te.

CAR­LOS LÓ­PEZ

La gen­te ha­ce fi­la con ni­ños pe­que­ños en el Se­re­ci.

CAR­LOS LÓ­PEZ

Lar­gas co­las en el Se­gip, en la ave­ni­da Cir­cun­va­la­ción.

CAR­LOS LÓ­PEZ

Un adul­to ma­yor es­pe­ra en el Se­re­ci. Lue­go, gen­te con dis­ca­pa­ci­dad no tie­ne pre­fe­ren­cia en el Se­gip. Fi­nal­men­te, el co­mer­cio que se ge­ne­ra pa­ra los que es­pe­ran.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.