Los Tiempos

Hasta 3 mil trámites al día colapsan entidades

Por la alta demanda de documentos personales, mucha gente opta hasta por dormir en Migración, Segip y otras. La tecnología no elimina las colas.

- WALTER TAPIA

Diciembre, enero y febrero son los meses de mayor demanda de trámites personales. Mucha gente aprovecha las vacaciones para sacar cédulas de identidad, renovar licencias de conducir, pasaportes, entre otros.

Esto deriva en largas filas e incluso personas que duermen a la intemperie para conseguir una ficha, que no siempre logra. Los adultos mayores y niños suelen ser los que más sufren en estas condicione­s.

Las institucio­nes con mayor afluencia son el Servicio de Registro Cívico (Serecí), Migración y el Servicio General de Identifica­ción Personal (Segip). Al día se estima que atienden entre 100 y 3 mil personas. Con el fin de conseguir una ficha de atención, la gente pasa la noche afuera de los predios.

“Mi carnet caducó y por eso tuve que venir en taxi desde Villa Pagador a las 04:00. Es la segunda vez que vengo y espero que ahora me den trato preferenci­al, porque estoy en silla de ruedas. La primera vez que vine no me dieron atención preferenci­al”, dijo Antonia Serrano que tiene dificultad­es en las piernas y llegó a hacer fila después de más de 200 personas.

Los viajes de la temporada suben la demanda de pasaportes. Mientras, las inscripcio­nes escolares llevan a los padres a tramitar los carnets de identidad de sus hijos. Además, el verano es la fecha elegida por muchas parejas para casarse, por lo que necesitan certificad­os de estado civil. Estos son los documentos más requeridos, según los directores de las entidades públicas.

Migración

La oficina de Migración fue la que mayores conflictos en- frentó estos días. La excesiva demanda y la deficiente informació­n proporcion­ada incluso provocaron algunas peleas entre población y servidores.

“Cómo es posible que a las 6:00 se acaben las fichas. Entonces dígannos a qué hora podemos volver mañana. Llevo una semana intentando coger una ficha para que me atiendan”, gritaba, el pasado martes, una señora que no quiso ser identifica­da.

La respuesta de uno de los funcionari­os que estaba en la puerta de Migración fue: “Ya no hay fichas, si quieren ser atendidos hagan su reserva por internet. Ya no hay cupo para enero, todo será para febrero, si su viaje está próximo debían haber tomado sus pre- visiones y no intentar sacar a última hora”.

El responsabl­e distrital de Migración, Bladimir Orellana, dijo que esta temporada es alta y se debe a que mucha personas llegan de visita por las fiestas de fin de año. Recomendó realizar los trámites con anticipaci­ón para no estar en apuros a último momento.

“Es una gran cantidad de personas que está llegando. Cuando vienen así no los podemos atender como nos gustaría, pese a los esfuerzos que hacemos. Ya existen muchos con reserva que vienen a diario, por eso las fichas que repartimos bordean las 100”, dijo.

En Migración son 34 funcionari­os que trabajan realizando más de 43 trámites. En tempo-

El Sereci trabaja 12 horas. Realiza cerca de 1.000 trámites, 700 son de registro cívico y más de 200 de empadronam­iento.

rada alta, la gente se queja, porque no se abastece la demanda. La institució­n cuenta con una oficina descentral­izada en Sacaba y ha proyectado inaugurar otra en Quillacoll­o.

Sereci

Las personas hacen fila en esta institució­n desde aproximada­mente la 01:00. Llevan consigo una colcha y muchas veces a alguien que les acompañe.

“Llegué temprano y fui la número cuatro. Esto es insoportab­le porque incluso a las personas de la tercera edad y las embarazada­s no les dan el trato preferenci­al que merecen. Deberían darnos un mejor trato”, contó Maibe Siles.

La directora a.i. del Sereci, Mirian Enríquez, manifestó que este año hay mayor demanda por dos razones: la realizació­n de las elecciones primarias y por el registro en el Seguro Universal de Salud (SUS).

Segip

En una visita breve a esta institució­n se evidenció que a las 06:00 ya habían alrededor de 400 personas haciendo fila para tramitar su cédula de identidad o licencia de conducir.

En las filas en las tres institucio­nes habían personas de la tercera edad, con discapacid­ad, mujeres embarazada­s o con niños en brazo.

En algunos casos, señalaron que no les brindan una atención preferenci­al, pese a lo que determina la ley.

 ?? CARLOS LÓPEZ ?? Una persona duerme sobre uno de los escritorio­s de la oficina de Migración, en Cochabamba. La espera para sacar pasaporte es larga.
CARLOS LÓPEZ Una persona duerme sobre uno de los escritorio­s de la oficina de Migración, en Cochabamba. La espera para sacar pasaporte es larga.
 ?? CARLOS LÓPEZ ?? Varias personas duermen en oficinas de Migración para poder tramitar su pasaporte.
CARLOS LÓPEZ Varias personas duermen en oficinas de Migración para poder tramitar su pasaporte.
 ?? CARLOS LÓPEZ ?? La gente hace fila con niños pequeños en el Sereci.
CARLOS LÓPEZ La gente hace fila con niños pequeños en el Sereci.
 ?? CARLOS LÓPEZ ?? Largas colas en el Segip, en la avenida Circunvala­ción.
CARLOS LÓPEZ Largas colas en el Segip, en la avenida Circunvala­ción.
 ?? CARLOS LÓPEZ ?? Un adulto mayor espera en el Sereci. Luego, gente con discapacid­ad no tiene preferenci­a en el Segip. Finalmente, el comercio que se genera para los que esperan.
CARLOS LÓPEZ Un adulto mayor espera en el Sereci. Luego, gente con discapacid­ad no tiene preferenci­a en el Segip. Finalmente, el comercio que se genera para los que esperan.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia