Los Tiempos

El registro de militantes en los partidos nace en 1992

-

En su momento, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, explicó que desde cuando se obtuvo el voto universal en 1952 hasta 1987 no existe una documentac­ión de registro de militancia­s políticas.

A partir de 1987 a 1989 se otorgan personería­s jurídi- cas a los partidos y recién desde 1992 comienzan a aparecer los registros de militantes “a criterio de los partidos políticos”.

“Desde el 2002 la Corte Electoral empieza a otorgar los libros para el registro de militantes y en 2014 se da un nuevo formato con la adición de huellas dactilares. El vocal Antonio Costas ha manejado este sistema y se ha trabajado sobre esta base”, señaló.

Expuso que la variación en las militancia­s tiene que ver con un cruce de datos, puesto que el reglamento determina que el primer registro es el que vale, sin embargo, desde 2014 se establece que el registro válido es el último.

Aclaró que el padrón biométrico no tiene relación con el de militancia. Dijo que “este padrón ha sido auditado por la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA), cumpliendo los estándares que nos exigen y el resultado es que es un padrón confiable. El registro de militantes es otro, se realiza en base a los libros que entregan los partidos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia