Los Tiempos

La entrega final tuvo demoras

-

La obra de reconstruc­ción y ampliación estuvo a cargo de la empresa portuguesa Levón S.A. Sucursal Bolivia. Los trabajos comenzaron en junio de 2016 y su entrega final fue pospuesta en diferentes oportunida­des por los retrasos generados debido a distintos factores.

La moderna autopista tiene 13 pasarelas, 495 luminarias y 26 kilómetros de barreras metálicas defensivas, mallas antideslum­brantes y señalizaci­ón vertical y horizontal . un acto especial que se desarrolló en inmediacio­nes de la Ciudadela Ferroviari­a.

“Después de 40 años, mejoramos y cambiamos la imagen de nuestra autopista que integra al pueblo alteño y con el paceño. Facilitamo­s la visita de la gente que llega y de los transporti­stas”, manifestó Morales, quien participó del evento junto al vicepresid­ente Álvaro García Linera.

La nueva vía tuvo un costo de 42,8 millones de dólares, financiado­s por el Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID), y cuenta con seis carriles ( tres de bajada y tres de subida), lo que será clave para que los vehículos, más de 50.000 que circulan cada día entre ambas ciudades, principalm­ente de servicio público, puedan trasladars­e entre El Alto y La Paz en menor tiempo.

“Gracias a la unidad del pueblo integrando toda Bolivia con la construcci­ón de caminos, de aeropuerto­s, con satélite de telecomuni­caciones”, remarcó el jefe de Estado.

El ancho de la plataforma de la nueva autopista tiene 21 metros y la carpeta de pavimento rígido con macro fibra tiene un espesor de 25 centímetro­s, lo que garantiza una vida útil mayor a los 20 años.

Tiene seis carriles, tres de bajada y tres de subida, 13 pa- sarelas, tres viaductos, más de 495 luminarias LED, más de 615 postes y 26 kilómetros de barreras metálicas defensivas, mallas antideslum­brantes y señalizaci­ón vertical y horizontal.

“El trabajo que se ha hecho acá realmente ha sido monumental (...). Lo que tenía que ser una rehabilita­ción se ha convertido en una reconstruc­ción total”, señaló el ministro de Obras Públicas, Milton Claros.

El ejecutivo de la Federación Departamen­tal de Choferes, Rubén Sánchez, agradeció al Gobierno por la entrega de la autopista, que en más de 40 años sólo fue “parchado”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia