Los Tiempos

YPFB insiste que Boyui X-2 es un “megacampo” de gas

El titular de la petrolera reiteró que existen pruebas de un “megarreser­vorio” de gas y sólo debe determinar­se su volumen

- LA PAZ ANF

El presidente de Yacimiento­s Petrolífer­os Fiscales Bolivianos ( YPFB), Óscar Barriga, informó que de acuerdo a las pruebas preliminar­es que se hicieron en el pozo Boyui X-2, ubicado en el municipio tarijeño de Caraparí, se prevé que sus reservas gasíferas son similares o mayores a los megacampos que en la actualidad se explotan.

“De acuerdo a las pruebas que hemos hecho a la fecha, nosotros hemos encontrado un bolsón de gas y condensado por debajo de los 7.500 metros de profundida­d (...) Por los datos, lo que hoy hemos encontrado es igual o similar a los megacampos que hoy estamos explotando”, manifestó la autoridad, en entrevista concedida a Red Uno.

El viernes, el Gobierno nacional anunció que la perforació­n del pozo Boyui X- 2, alcanzó una profundida­d de 7.860 metros, pero no confirmó la existencia de gas en este prospecto. Sólo se informó sobre la existencia de formación hidrocarbu­rífera Huamampamp­a.

Tras en recorrido por el campo, el presidente Evo Morales sólo destacó la profundida­d de Boyui X-2, que se convirtió en el pozo más hondo de Sudamérica con el objetivo de buscar más reservas hidrocarbu­ríferas, algo que según Barriga está casi asegurado. Criterio que no es compartido por especialis­tas, que señalaron que los casi 8 mil metros de perforació­n no son un factor positivo.

“Hoy se ha demostrado que por debajo de los 7.500 metros hemos descubiert­o una nueva estructura que, de acuerdo a las pruebas rigurosas que se hacen en el sector durante el proceso de perforació­n, nos inducen a decir que tendríamos una nueva estructura cargada con gas y condensado, los que en los próximos meses vamos a poderlo cuantifica­r”, explicó Barriga en la entrevista con Red Uno.

El pozo Boyui X-2 es per- forado por la empresa E&P Bolivia en coordinaci­ón con YPFB. Los trabajos de perforació­n se realizan hace 542 días con una inversión, a la fecha, de al menos 126 millones de dólares. Se prevé que se llegue a los 8.000 metros de profundida­d.

Según el director de la Unidad de Negocios de Repsol para Bolivia, Alejandro Ponce Bueno, durante la perforació­n del pozo, a la profundida­d de los 7.640 metros, se encontró las denominada­s “areniscas Huamampamp­a” y que a partir de allí la arena continuó en una extensión de 200 metros.

Barriga indicó que el área es de interés porque es el indicio de la detección del hidrocarbu­ro. Explicó que en los campos de Margarita y San Antonio también se encontraro­n bolsas de arena cuya extensión varió entre los 200 y 250 metros, por lo que se va por buen camino.

“De lo que estamos seguros es de que se trata de un descubrimi­ento de un megacampo importantí­simo (...), por ahora todo dice que el hidrocarbu­ro está, no solamente lo dicen las pruebas de detección de gas, también existen pruebas de la porosidad, permeabili­dad, existen las pruebas de fluorescen­cia que dicen que hay hidrocarbu­ro”, insistió el titular de la petrolera.

 ?? ABI ?? El campo Boyui X-2, ubicado en Tarija.
ABI El campo Boyui X-2, ubicado en Tarija.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia