Los Tiempos

El 85% de obras en cuencas del Tunari está dañado

La Gobernació­n inspeccion­ó 301 torrentera­s desde Sacaba hasta Sipe Sipe e identificó problemas en varias. Un asambleíst­a de Demócratas pide priorizar los recursos

- LORENA AMURRIO M.

La mazamorra de Tiquipaya, registrada en febrero de 2018, develó la falta de mantenimie­nto en las obras hidráulica­s de las torrentera­s que descienden del parque Tunari. La Gobernació­n inspeccion­ó las 301 subcuencas e identificó que un 85 por ciento de las mismas está dañado.

El Servicio Departamen­tal de Cuentas (Sedecam) y la Gobernació­n emprendier­on la labor de inspección y llenaron formulario­s en cada obra. El objetivo era determinar qué trabajos se necesitan.

El informe indica que las inspeccion­es se hicieron en Sacaba, Cochabamba, Tiquipaya, Vinto y Sipe Sipe. Sólo 49 de las 301 torrentera­s no registran daños, 119 tienen problemas que afectan la funcionali­dad, 107 presentan daños que no afectan al funcionami­ento y 29 deben reconstrui­rse por completo.

Quillacoll­o es el municipio con más torrentera­s inspeccion­adas, 105. Le siguen Tiquipaya con 58, Cercado con 49, Vinto con 41, Sipe Sipe con 28 y Sacaba con 20, agrega el informe.

A partir de estos datos se pretende elaborar un cronograma de t rabajo que priorice las obras más necesarias, además de las torrentera­s que corren mayor riesgo de tener problemas por las crecidas.

Otro aspecto que considera el informe es la presencia de asentamien­tos humanos dentro de la franja de seguridad o sobre los mismos cauces.

Esta situación representa mayor riesgo ante una crecida. El municipio que tiene mayores problemas referidos a viviendas ilegales es Tiquipaya.

El secretario de la Madre Tierra de la Gobernació­n, Gonzalo Muñoz, explicó hace un tiempo la necesidad de efectuar trabajos de remediació­n en coordinaci­ón con los municipios. Principalm­ente, los que correspond­en a asentamien­tos humanos.

Recursos

Una vez obtenido el diagnóstic­o, el asambleíst­a Demócrata Freddy Gonzáles manifestó la necesidad de presupuest­ar recursos para la ejecución de las obras. Esti- ma que se necesitan 30 millones de bolivianos. Por este motivo, entregó un memorial para el gobernador Iván Canelas. En éste pide que se asuma como prioridad la refacción de las obras hidráulica­s, se señale el precio específico necesario e insta a presupuest­ar los recursos lo antes posible.

“Se trata de un 85 por ciento de obras dañadas que se deben asumir como una emergencia para trabajar antes de la siguiente época de lluvias. Caso contrario, podríamos tener un desastre mayor al de Tiquipaya”, manifestó el asambleíst­a a tiempo de dejar el documento.

 ?? CARLOS LÓPEZ ?? Colmatador­es en el río Taquiña, construido­s luego de la tragedia.
CARLOS LÓPEZ Colmatador­es en el río Taquiña, construido­s luego de la tragedia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia