Los Tiempos

Covarrubia­s se defiende y dice que “todo fue armado por los policías”

El exmilitar habló con Los Tiempos sobre las denuncias en su contra y reitera que es inocente de la muerte del “gurka”

-

El exmilitar Rurig River Covarrubia­s García ( 42) defiende su salida de la cárcel en Cochabamba por el asesinato de Raúl Salcedo Zapata, hincha del Wilsterman­n. Reitera que el año y tres meses que estuvo encarcelad­o fue injusto porque demostró con documentos que él no fue cómplice de la muerte del “gurka” como la Policía y Fiscalía lo inculparon.

“A esa persona yo no he matado y he demostrado con papeles. Ahora que quieran mezclar las cosas, señora periodista no hay problema, usted me puede preguntar desde el momento que he ingresado al Colegio Militar Coronel Gualberto Villarroel”, dijo ayer.

Sin embargo, confirmó que sí fue sentenciad­o a 15 años de cárcel por violación en Yacuiba, pero reitera que después de cinco años de emitida la misma hasta la fecha no fue ejecutoria­da.

“Yo el 2013, en el mes de diciembre, tuve un problema, no sólo yo, habían dos soldados más”, dijo sobre el caso de violación a una niña con discapacid­ad.

“Hemos llegado a juicio y justamente me han dado sentencia de 15 años. En ese entonces habían jueces ciudadanos y dos no han firmado mi sentencia porque no estaba la víctima ni sus papás (...). Injustamen­te se ha llevado el juicio, esa sentencia que me ha dado la doctora Margot García he apelado a Yacuiba y de Yacuiba la mandan a Tarija”, relató.

El exmilitar dijo que en ese ínterin solicitó la cesación a la detención preventiva la cual fue concedida. “Son cinco años que han pasado, yo no estoy pagando para hacer detener, tan solo se van a dar cuenta los jueces que todo el procedimie­nto que han hecho está mal”, dijo.

Respecto a otra denuncia de violación a una niña de 12 años en Yacuiba en diciembre de 2018, Covarrubia­s señaló que “todo fue armado por los policías”. Aseguró que “el médico forense ha indicado que no hubo violación, entonces el fiscal tampoco se va a meter al juego sucio de los policías y va a ordenar mandamient­o de aprehensió­n. Nada que ver”.

El exmilitar dice que todas estas denuncias en su contra surgen porque se atrevió a denunciar. “Ahora he hecho denuncia a los policías y a los fiscales, ahora se me ha venido todo”, dijo.

 ?? MARTÍN NUMBELA ?? Rurig Covarrubia­s en conferenci­a de prensa después de salir de la cárcel, en octubre de 2018.
MARTÍN NUMBELA Rurig Covarrubia­s en conferenci­a de prensa después de salir de la cárcel, en octubre de 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia