Los Tiempos

Chalecos amarillos: protestas vuelven a paralizar París

Miles de manifestan­tes marcharon en Francia por noveno fin de semana consecutiv­o

- PARÍS

El movimiento de los “chalecos amarillos” demostró ayer que no ha perdido su fuerza contestata­ria y volvió a sacar a las calles de Francia a decenas de miles de personas, que en algunos lugares como en París acabaron en refriegas esporádica­s con la Policía.

Tras las protestas celebradas durante la Navidad, la cita de ayer estaba planteada como un termómetro para medir la capacidad de los “chalecos amarillos” de mantener su presión sobre el presidente francés, Emmanuel Macron, en vísperas de que éste abra el lunes su muy publicitad­o debate nacional para abordar las reformas.

Aunque las cifras de manifestan­tes están lejos de las registrada­s en las primeras convocator­ias, que se remontan al 27 de noviembre, ha quedado claro que existe un núcleo duro que no está dispuesta a abandonar su lucha.

Sin embargo, la virulencia de los choques fue menor que los últimos sábados. En total, la Policía practicó en todo el país 244 detencione­s, de los que 201 quedaron bajo custodia policial.

Según el Ministerio del Interior, unas 84.000 personas participar­on ayer en las diferentes convocator­ias por toda Francia, frente a las 50.000 reconocida­s por las autoridade­s la semana pasada.

Y lo que es peor para Macron: el apoyo popular al movimiento sigue siendo muy amplio, por encima del 60 por ciento según las encuestas, pese a haberse deshinchad­o un poco.

La manifestac­ión de París partió desde el Ministerio de Economía y Finanzas, en medio de enormes medidas de seguridad tras los graves disturbios vividos en la anterior convocator­ia el pasado sábado.

Miles de “chalecos amarillos” (8.000 según la Policía) se encaminaro­n de forma pacífica hacia el Arco del Triunfo, lugar icónico de sus concentrac­iones, pero con una particular­idad frente a anteriores ocasiones. Un grupo de voluntario­s con brazaletes blancos se encargaron de controlar la seguridad del cortejo y de coordinar su marcha, una novedad en un movimiento que hasta ahora carecía por completo de organizaci­ón interna.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia