Los Tiempos

Manifestan­tes rechazan cese anticipado de Cicig

El Gobierno de Guatemala enfrenta el aumento de las críticas por su pugna contra la Comisión

- GUATEMALA EFE

Con consignas en contra del presidente Jimmy Morales, más de 2.000 personas marcharon y se manifestar­on ayer en la capital del país para pedir “respeto” al acuerdo con la ONU para el establecim­iento de la Comisión Internacio­nal Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

El grupo, en el que sobresalía­n artistas, gente disfrazada, estudiante­s, activistas y religiosos, se aglutinó en el Obelisco, al sur de la ciudad, para enfilar hacia la Avenida Reforma, donde pararon en algunos edificios de Gobierno y del sector privado para mostrar su rechazo por el apoyo de estos a las decisiones del Gobierno.

Entre los marchantes se observaba un grupo de mujeres disfrazada­s de palomas blancas, hombres encaramado­s a unos zancos, un grupo de rock con la música a todo volumen sobre un camión que acompañaba la marcha por la Reforma, una de las avenidas principale­s de la ciudad.

Frente al Ministerio de Relaciones Exteriores, el grupo se detuvo a gritar: “Fuera, fuera” y una cuadra más adelan- te, en la entrada del Ministerio de la Defensa Nacional, le pidieron al Ejército “desobedece­r” las “órdenes ilegales” del Presidente.

La activista indígena Lucía Ixchíu le sugirió a los militares, con micrófono en mano -el mismo que había servido a los rockeros-, “respetar la Constituci­ón” y “apegarse a Derecho”, contrario a lo que han hecho los últimos meses: fortalecer el “pacto de corruptos” que “decidió” la salida anticipada de Cicig.

 ?? AFP ?? Protestas en Guatemala, ayer.
AFP Protestas en Guatemala, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia