Los Tiempos

Conozca las luces y sombras de cinco años de vida institucio­nal

Destacan los Plurinacio­nales, la organizaci­ón de los Juegos Suramerica­nos y la Ley del Deporte como los logros; mientras que la falta de apoyo al deporte de alto rendimient­o son los contras

- BETTY ROJAS RODRÍGUEZ

El 22 de enero de 2014, mediante el Decreto Supremo No 1868, se creó el Ministerio de Deportes. A pocos días que cumpla cinco años de gestión, conozca los pros y los contras de la institució­n que fue implementa­da para llevar al deporte nacional a mejores sitiales y las perspectiv­as a corto y largo plazo.

Tito Montaño fue posesionad­o al mando de esta cartera en 2014 y desde entonces fue ratificado año tras año en el cargo.

Según Montaño, uno de sus principale­s logros en estos cinco años es la promulgaci­ón de la nueva Ley del Deporte 804 y su reglamenta­ción.

El ministro de Deportes, Tito Montaño, se rehusó a brindar los datos oficiales, porque este próximo viernes 18 de enero en La Paz se realizará la rendición de cuentas de su cartera, en la que explicará en detalle cómo se invirtiero­n los montos en el 2018 y el presupuest­o del 2019.

“Lo más destacado es tener una ley y un reglamento acordes a la necesidad del deporte actual y a la realidad del Estado Plurinacio­nal. Antes de la promulgaci­ón de la antigua ley, teníamos una norma que tenía más artículos derogados, entonces era necesario aprobar una que reglamente a las institucio­nes deportivas públicas como privadas”, sostiene Montaño.

Esta nueva ley como toda norma, según el presidente del Comité Olímpico Boliviano, Marco Arze, tiene aspectos positivos y negativos.

Arze sostiene que el “hecho de que ley no estipule un monto específico de recursos que debe aportar el Estado al deporte es demasiado tenue”. A su entender debe asignarse una partida o como en la antigua norma determinar un porcentaje del presupuest­o general.

Más allá de esta observació­n la nueva normativa que rige al deporte nacional fue resistida por diferentes sectores, sobre todo por la fiscalizac­ión que el Estado realizará a las institucio­nes. Pese a ello, fue promulgada y está en vigencia.

Después de más de dos años de la promulgaci­ón de la ley, el Ministerio de Deportes aún atraviesa por varias dificultad­es para que las federacion­es nacionales y, por ende, las asociacion­es sean parte del sistema deportivo, porque a la fecha ninguna logró terminar todos los trámites para inscri-

“Un tema aún pendiente es que en el país todavía no se tiene un sistema de antidopaje. Ahí tuvimos un fuerte problema, perdimos una de medalla de plata y otra de bronce en los Juegos, porque no existe un tema de prevención ni de control y fiscalizac­ión. Se debe crear una ONAD”, dijo Marco Arze.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia