re­gis­tro es­co­lar

Co­noz­ca los re­qui­si­tos y prohi­bi­cio­nes pa­ra las ins­crip­cio­nes 2019.

Los Tiempos - - PORTADA -

El lu­nes ini­cia la ins­crip­ción de 538.000 es­tu­dian­tes del sis­te­ma edu­ca­ti­vo re­gu­lar en Co­cha­bam­ba. El pro­ce­so pa­ra los es­tu­dian­tes an­ti­guos es au­to­má­ti­co y só­lo los alum­nos nue­vos de­ben ser ma­tri­cu­la­dos.

La Di­rec­ción De­par­ta­men­tal de Edu­ca­ción (DDE) in­di­có que los es­tu­dian­tes nue­vos que se in­cor­po­ran al sis­te­ma edu­ca­ti­vo ca­da año co­rres­pon­de al 4 por cien­to. “Ese es el cre­ci­mien­to de la po­bla­ción es­tu­dian­til”, in­di­có el di­rec­tor de la DDE, Iván Vi­lla.

La Re­so­luc i ón Mi­nis­te­rial 001 que nor­ma la ges­tión edu­ca­ti­va de­ter­mi­na que la ins­crip­ción de los es­tu­dian­tes que fue­ron ad­mi­ti­dos en la preins­crip­ción es in­me­dia­ta. Só­lo los alum­nos de pre­kin­der, kín­der, pri­me­ro de pri­ma­ria y pri­me­ro de se­cun­da­ria de­ben ser ins­cri­tos el 14, 15 y 16 de enero, en cam­bio los que se cam­bia­rán de uni­dad edu­ca­ti­va de­ben pre­sen­tar­se el 17 y 18 de enero.

En es­te pro­ce­so es­tá prohi­bi­do ha­cer co­la en los es­ta­ble­ci­mien­tos edu­ca­ti­vos, co­brar por la ins­crip­ción o re­cha­zar al es­tu­dian­te por te­ner ba­jas no­tas.

Los re­qui­si­tos pa­ra ins­cri­bir a los es­tu­dian­tes de pri­ma­ria e ini­cial son el cer­ti­fi­ca­do de va­cu­nas, car­net de iden­ti­dad o cer­ti­fi­ca­do de na­ci­mien­to. En cam­bio pa­ra los de se­cun­da­ria só­lo se re­quie­re la cé­du­la de iden­ti­dad y la li­bre­ta de la ges­tión pa­sa­da.

Vi­lla ex­pli­có que la ins­crip­ción de es­tu­dian­tes nue­vos que ten­gan her­ma­nos en la uni­dad edu­ca­ti­va es au­to­má­ti­ca. Si to­da­vía hay cu­pos se de­be ad­mi­tir a los que vi­ven en la zo­na y fi­nal­men­te a los que sus pa­dres tra­ba­jen por el lu­gar.

El di­rec­tor de la DDE ex­pli­có que si no hay cu­pos en las uni­da­des edu­ca­ti­vas de re­nom­bre, los alum­nos pue­den ser ins­cri­tos en otras uni­da­des edu­ca­ti­vas. Ase­gu­ró que hay cu­pos en va­rios co­le­gios y que in­clu­so 1 9 uni­da­des edu­ca­ti­vas es­tán en ries­go de ce­rrar en Cer­ca­do I por no con­tar con la can­ti­dad su­fi­cien­te de es­co­la­res. “Es­tas no es­tán cum­pli en­do c on la re­la­ción de maes­tro es­tu­dian­te. Así que los es­pa­cios pa­ra re­ci­bir a nue­vos es­tu­dian­tes los te­ne­mos, que no se preo­cu­pen los pa­dres”, di­jo.

En 2018 se gra­dua­ron 37.000 ba­chi­lle­res.

El Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción reali­zó en es­ta ciu­dad la Reunión Na­cio­nal de Ini­cio de Ges­tión Edu­ca­ti­va 2019. La ac­ti­vi­dad con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de más de 500 au­to­ri­da­des edu­ca­ti­vas del sis­te­ma edu­ca­ti­vo plu­ri­na­cio­nal.

En es­ta reunión se en­tre­gó la Re­so­lu­ción Mi­nis­te­rial 001/2019, que ri­ge la ges­tión edu­ca­ti­va de es­te año.

DA­NIEL JA­MES

La Reunión Na­cio­nal de Ini­cio de Ges­tión Edu­ca­ti­va 2019 que se reali­zó en Co­cha­bam­ba, el jue­ves.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.