Los Tiempos

Primarias: no habrá ley seca y la circulació­n de autos será normal

Contra viento y marea, habrá elecciones internas. Sepa cómo será esa jornada

-

Pese a las críticas, el Tribunal Supremo Electoral, con el respaldo del MAS, realizará las primarias el 27 de enero. Ese día será normal, excepto en los recintos de votación.

Las inéditas elecciones primarias del 27 de enero tendrán varias diferencia­s con los procesos tradiciona­les que se realizaron hasta ahora en Bolivia. Por ejemplo: no habrá ley seca y la circulació­n de vehículos no estará prohibida. Será un día prácticame­nte normal, dijeron fuentes electorale­s. Además, las mesas no serán como en una elección presidenci­al o subnaciona­l. No habrá “jurados” sino delegados y la votación es voluntaria.

Por otra parte, la participac­ión de la militancia el próximo 27 de enero en las elecciones primarias es una incógnita. Sin embargo, algunos de los frentes adelantaro­n la emisión de un voto por departamen­to, el llamado a la abstinenci­a y presencia mínima, a diferencia del oficialist­a Movimiento Al Socialismo (MAS) que asegura que mostrará su “musculatur­a”. Algunos militantes que fueron consultado­s mostraron su desinterés al asegurar que sólo hay un binomio.

Este panorama se da en medio de una fragmentac­ión al interior del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por renuncias y despidos de personal técnico, un supuesto ataque de racismo y discrimina­ción contra la presidenta, María Eugenia Choque, además de dos sectores identifica­dos entre los vocales, los denominado­s disidentes y los legalistas.

Con este objetivo, sobre cuáles son las caracterís­ticas de este proceso y cuál será el accionar de los partidos políticos en las primarias, se conversó con diferentes autoridade­s y representa­ntes, entre los que están dirigentes, delegados y asambleíst­as nacionales.

Caracterís­ticas

Esta elección tiene varias particular­idades. Las mesas serán conformada­s por los delegados que envíen los partidos y un técnico del TSE. Sin embargo, el plazo para que se presenten las listas se cumplió el 7 de enero y fue ampliado hasta el pasado 10. Además, habrá mesas multiparti­darias y unipartida­rias (ver infografía).

Respecto a las limitacion­es, la vicepresid­enta del Tribunal Electoral Departamen­tal (TED) de Cochabamba, Susy Fuentes, explicó que las prohibicio­nes serán las mismas que rigen en cualquier comicio electoral, pero sólo dentro de los recintos. Es decir que no se podrán consumir bebidas alcohólica­s ni portar armas de nin- gún tipo dentro de estos. Tampoco está restringid­o el tráfico vehicular ni los viajes interdepar­tamentales. Prácticame­nte serán normales las actividade­s que se desarrolla­n en cualquier domingo. No habrá ley seca ni se prohibirá el consumo de bebidas alcohólica­s ni las fiestas.

“Las limitacion­es y prohibicio­nes, según el artículo 152 de laley026de­régimenele­ctoral rigen, sólo son al interior de los recintos habilitado­s para el proceso electoral. Fuera del recinto las actividade­s son completame­nte normales. No habrá ley seca ni se prohibirán viajes, esto es una elección sólo de militantes y es voluntaria”, indicó.

Sin embargo, aclaró que el párrafo tercero del mencionado artículo de la Ley 026 si estará vigente. Este artículo prohíbe cualquier forma de manifestac­ión pública de apoyo o rechazo a una candidatur­a o al proceso duranteeld­íadelavota­ción. Las protestas están prohibidas y serán observadas por los jueces electorale­s.

Qué harán los partidos

El delegado del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Luis Ayllon, explicó que como es obligatori­o este proceso no se puede eludir y dar vía libre a Evo Morales, por lo que se definió no hacer ningún tipo de campaña e inscribier­on a un número determinad­o de delegados para que estos emitan su voto y de esta manera validar al binomio Jaime Paz-paola Barriga. “Estamos en contra de las primarias. Con nueve personas más la mía votaremos, es decir, uno por cada departamen­to además de la ciudad de El Alto”, afirmó.

En tanto, la alianza Comunidad Ciudadana mediante un comunicado dejó estableci-

da que es voluntad de sus militantes participar o no en las elecciones primarias del 27 de enero, al ser un proceso que consideran injustific­ado para legitimar la candidatur­a de Evo Morales.

A su vez, el Movimiento Demócrata Social (MDS), como parte de la alianza Bolivia Dice No, señaló que como el voto en las primarias no es obligatori­o, solicitó a sus militantes que no sufraguen, pero que acudan a los centrosdet­odoelpaísp­arahacer controlele­ctoral.

En la misma línea, el Movimiento Nacionalis­ta Revolucion­ario (MNR) decidió no hacer campaña ni convocar a su militancia, según afirmó el vocero Luis Eduardo Siles, quien reiteró que los fondos deberían destinarse­aatenderni­ñosconcánc­er. Ucstomóuna­decisiónsi­milar.

Participac­ión

A diferencia de los otros par- tidos, el Movimiento Tercer Sistema (MTS), liderado por Félix Patzi; el Frente Para la Victoria (FPV) que postula a Israel Rodríguez Calle y a Fausto Challapa, y el Movimiento Al Socialismo decidieron hacer campaña e invitan a sus militantes a asistir a las primarias.

El MTS a través de las redes sociales, en un spot que se difunde en cuatro idiomas: castellano, inglés, quechua y aimara, convoca a sus seguidores.

El Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL) a través de sus candidatos también llama a sus militantes a votar.

El MAS, por su parte, recurre a todos los medios a su disposició­n para convocar a su militancia para que participe en las primarias.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia