Pri­ma­rias: no ha­brá ley se­ca y la cir­cu­la­ción de au­tos se­rá nor­mal

Con­tra vien­to y ma­rea, ha­brá elec­cio­nes in­ter­nas. Se­pa có­mo se­rá esa jor­na­da

Los Tiempos - - POR­TA­DA -

Pe­se a las crí­ti­cas, el Tri­bu­nal Su­pre­mo Elec­to­ral, con el res­pal­do del MAS, rea­li­za­rá las pri­ma­rias el 27 de enero. Ese día se­rá nor­mal, ex­cep­to en los re­cin­tos de vo­ta­ción.

Las iné­di­tas elec­cio­nes pri­ma­rias del 27 de enero ten­drán va­rias di­fe­ren­cias con los pro­ce­sos tra­di­cio­na­les que se rea­li­za­ron has­ta aho­ra en Bo­li­via. Por ejem­plo: no ha­brá ley se­ca y la cir­cu­la­ción de vehícu­los no es­ta­rá prohi­bi­da. Se­rá un día prác­ti­ca­men­te nor­mal, di­je­ron fuen­tes elec­to­ra­les. Ade­más, las me­sas no se­rán co­mo en una elec­ción pre­si­den­cial o sub­na­cio­nal. No ha­brá “ju­ra­dos” sino de­le­ga­dos y la vo­ta­ción es vo­lun­ta­ria.

Por otra par­te, la par­ti­ci­pa­ción de la mi­li­tan­cia el pró­xi­mo 27 de enero en las elec­cio­nes pri­ma­rias es una in­cóg­ni­ta. Sin em­bar­go, al­gu­nos de los fren­tes ade­lan­ta­ron la emi­sión de un vo­to por de­par­ta­men­to, el lla­ma­do a la abs­ti­nen­cia y pre­sen­cia mí­ni­ma, a di­fe­ren­cia del ofi­cia­lis­ta Mo­vi­mien­to Al So­cia­lis­mo (MAS) que ase­gu­ra que mos­tra­rá su “mus­cu­la­tu­ra”. Al­gu­nos mi­li­tan­tes que fue­ron con­sul­ta­dos mos­tra­ron su de­sin­te­rés al ase­gu­rar que só­lo hay un bi­no­mio.

Es­te pa­no­ra­ma se da en me­dio de una frag­men­ta­ción al in­te­rior del Tri­bu­nal Su­pre­mo Elec­to­ral (TSE) por renuncias y des­pi­dos de per­so­nal téc­ni­co, un su­pues­to ata­que de ra­cis­mo y dis­cri­mi­na­ción con­tra la pre­si­den­ta, Ma­ría Eu­ge­nia Cho­que, ade­más de dos sec­to­res iden­ti­fi­ca­dos en­tre los vo­ca­les, los de­no­mi­na­dos di­si­den­tes y los le­ga­lis­tas.

Con es­te ob­je­ti­vo, so­bre cuá­les son las ca­rac­te­rís­ti­cas de es­te pro­ce­so y cuál se­rá el ac­cio­nar de los par­ti­dos po­lí­ti­cos en las pri­ma­rias, se con­ver­só con di­fe­ren­tes au­to­ri­da­des y re­pre­sen­tan­tes, en­tre los que es­tán di­ri­gen­tes, de­le­ga­dos y asam­bleís­tas na­cio­na­les.

Ca­rac­te­rís­ti­cas

Es­ta elec­ción tie­ne va­rias par­ti­cu­la­ri­da­des. Las me­sas se­rán con­for­ma­das por los de­le­ga­dos que en­víen los par­ti­dos y un téc­ni­co del TSE. Sin em­bar­go, el pla­zo pa­ra que se pre­sen­ten las lis­tas se cum­plió el 7 de enero y fue am­plia­do has­ta el pa­sa­do 10. Ade­más, ha­brá me­sas mul­ti­par­ti­da­rias y uni­par­ti­da­rias (ver in­fo­gra­fía).

Res­pec­to a las li­mi­ta­cio­nes, la vi­ce­pre­si­den­ta del Tri­bu­nal Elec­to­ral De­par­ta­men­tal (TED) de Co­cha­bam­ba, Susy Fuen­tes, ex­pli­có que las prohi­bi­cio­nes se­rán las mis­mas que ri­gen en cual­quier co­mi­cio elec­to­ral, pe­ro só­lo den­tro de los re­cin­tos. Es de­cir que no se po­drán con­su­mir be­bi­das al­cohó­li­cas ni por­tar ar­mas de nin- gún ti­po den­tro de es­tos. Tam­po­co es­tá res­trin­gi­do el trá­fi­co vehi­cu­lar ni los via­jes in­ter­de­par­ta­men­ta­les. Prác­ti­ca­men­te se­rán nor­ma­les las ac­ti­vi­da­des que se desa­rro­llan en cual­quier do­min­go. No ha­brá ley se­ca ni se prohi­bi­rá el con­su­mo de be­bi­das al­cohó­li­cas ni las fies­tas.

“Las li­mi­ta­cio­nes y prohi­bi­cio­nes, se­gún el ar­tícu­lo 152 de la­ley026de­ré­gi­me­ne­lec­to­ral ri­gen, só­lo son al in­te­rior de los re­cin­tos ha­bi­li­ta­dos pa­ra el pro­ce­so elec­to­ral. Fue­ra del re­cin­to las ac­ti­vi­da­des son com­ple­ta­men­te nor­ma­les. No ha­brá ley se­ca ni se prohi­bi­rán via­jes, es­to es una elec­ción só­lo de mi­li­tan­tes y es vo­lun­ta­ria”, in­di­có.

Sin em­bar­go, acla­ró que el pá­rra­fo ter­ce­ro del men­cio­na­do ar­tícu­lo de la Ley 026 si es­ta­rá vi­gen­te. Es­te ar­tícu­lo prohí­be cual­quier for­ma de ma­ni­fes­ta­ción pú­bli­ca de apo­yo o re­cha­zo a una can­di­da­tu­ra o al pro­ce­so du­ran­te­el­día­de­la­vo­ta­ción. Las pro­tes­tas es­tán prohi­bi­das y se­rán ob­ser­va­das por los jue­ces elec­to­ra­les.

Qué ha­rán los par­ti­dos

El de­le­ga­do del Par­ti­do De­mó­cra­ta Cris­tiano (PDC), Luis Ay­llon, ex­pli­có que co­mo es obli­ga­to­rio es­te pro­ce­so no se pue­de elu­dir y dar vía li­bre a Evo Mo­ra­les, por lo que se de­fi­nió no ha­cer nin­gún ti­po de cam­pa­ña e ins­cri­bie­ron a un nú­me­ro de­ter­mi­na­do de de­le­ga­dos pa­ra que es­tos emi­tan su vo­to y de es­ta ma­ne­ra va­li­dar al bi­no­mio Jai­me Paz-pao­la Ba­rri­ga. “Es­ta­mos en con­tra de las pri­ma­rias. Con nue­ve per­so­nas más la mía vo­ta­re­mos, es de­cir, uno por ca­da de­par­ta­men­to ade­más de la ciu­dad de El Al­to”, afir­mó.

En tan­to, la alian­za Co­mu­ni­dad Ciu­da­da­na me­dian­te un co­mu­ni­ca­do de­jó es­ta­ble­ci-

da que es vo­lun­tad de sus mi­li­tan­tes par­ti­ci­par o no en las elec­cio­nes pri­ma­rias del 27 de enero, al ser un pro­ce­so que con­si­de­ran in­jus­ti­fi­ca­do pa­ra le­gi­ti­mar la can­di­da­tu­ra de Evo Mo­ra­les.

A su vez, el Mo­vi­mien­to De­mó­cra­ta So­cial (MDS), co­mo par­te de la alian­za Bo­li­via Di­ce No, se­ña­ló que co­mo el vo­to en las pri­ma­rias no es obli­ga­to­rio, so­li­ci­tó a sus mi­li­tan­tes que no su­fra­guen, pe­ro que acu­dan a los cen­tros­de­to­doel­país­pa­ra­ha­cer con­tro­le­lec­to­ral.

En la mis­ma lí­nea, el Mo­vi­mien­to Na­cio­na­lis­ta Re­vo­lu­cio­na­rio (MNR) de­ci­dió no ha­cer cam­pa­ña ni con­vo­car a su mi­li­tan­cia, se­gún afir­mó el vo­ce­ro Luis Eduar­do Si­les, quien reite­ró que los fon­dos de­be­rían des­ti­nar­seaa­ten­der­ni­ños­con­cán­cer. Ucs­to­móu­na­de­ci­sión­si­mi­lar.

Par­ti­ci­pa­ción

A di­fe­ren­cia de los otros par- ti­dos, el Mo­vi­mien­to Ter­cer Sis­te­ma (MTS), li­de­ra­do por Fé­lix Pat­zi; el Fren­te Pa­ra la Vic­to­ria (FPV) que pos­tu­la a Is­rael Ro­drí­guez Ca­lle y a Faus­to Cha­lla­pa, y el Mo­vi­mien­to Al So­cia­lis­mo de­ci­die­ron ha­cer cam­pa­ña e in­vi­tan a sus mi­li­tan­tes a asis­tir a las pri­ma­rias.

El MTS a tra­vés de las re­des so­cia­les, en un spot que se di­fun­de en cua­tro idio­mas: cas­te­llano, in­glés, que­chua y ai­ma­ra, con­vo­ca a sus se­gui­do­res.

El Par­ti­do de Ac­ción Na­cio­nal Bo­li­viano (PAN-BOL) a tra­vés de sus can­di­da­tos tam­bién lla­ma a sus mi­li­tan­tes a vo­tar.

El MAS, por su par­te, re­cu­rre a to­dos los me­dios a su dis­po­si­ción pa­ra con­vo­car a su mi­li­tan­cia pa­ra que par­ti­ci­pe en las pri­ma­rias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.