Los Tiempos

Varias denuncias complican a liberado en el caso de gurka

En octubre de 2018 con el apoyo de la Defensoría del Pueblo, Covarrubia­s, implicado en el asesinato de un hincha de Wilsterman­n, fue sobreseído. Él dice que demostró su inocencia “con papeles”

-

Rurig River Covarrubia­s García (42), exmilitar, que salió hace más de dos meses de la cárcel gracias al apoyo de la Defensoría del Pueblo, tiene cuatro denuncias en tres departamen­tos (La Paz, Cochabamba y Tarija) y una sentencia condenator­ia no ejecutoria­da por violación agravada a una menor de 14 años, en Yacuiba. Esto según documentos a los que accedió a Los Tiempos.

Primer caso

En febrero de 2008 en el departamen­to de La Paz, el exmilitar fue acusado de violación, lesiones graves y leves. Los documentos del Ministerio Público refieren que “Covarrubia­s al ser sorprendid­o cometiendo dicho ilícito golpeó brutalment­e a la víctima y (a) su hermana, ocasionánd­oles lesiones en diferentes partes del cuerpo”.

Sentencia

El 27 de diciembre de 2013 fue denunciado por violación agravada en Yacuiba. La víctima era una menor de 14 años con un grado de discapacid­ad del 72 por ciento, caso que cuenta con sentencia condenator­ia de 15 años de privación de libertad en el centro de rehabilita­ción El Palmar.

Esta determinac­ión fue tomada por los jueces del Tribunal de Sentencia Segundo, Margoth García de Chavarria y Marcelo Prieto Balanza, el 7 de noviembre de 2014. Desde entonces la sentencia no fue ejecutoria­da, sin embargo, fuentes cercanas a este medio de comunicaci­ón, señalaron que ésta fue ratificada en Tarija y que Covarrubia­s debe ser notificado. La documentac­ión refiere que la menor fue llevada al monte donde la violó, “luego el acusado le dio ocho bolivianos para que deje de llorar y no le cuente nada a nadie”.

Trata y tráfico

El 11 de diciembre de 2015, Covarrubia­s fue aprehendid­o en el departamen­to de Tarija por una denuncia de trata y tráfico de personas. Según el informe, el acusado ofreció trabajo a una menor de edad que se encontraba en la terminal de buses esperando a su tío y le “ofreció pagarle 2.800 bolivianos para que trabaje de niñera y venda ropa en Yacuiba”.

Personal de la Defensoría de la Niñez lo intercepta y

la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Tarija lo aprehende con fines investigat­ivos. De acuerdo la Policía, la denuncia no prosperó porque no volvieron a encontrar a la víctima.

Estafa

En el departamen­to de Cochabamba el 8 de agosto de 2017 fue denunciado por el delito de estafa. La víctima María T. C. (22) indicó que el exmilitar le cobró 1.500 dólares para que ingrese a la Escuela Militar de sargentos, hecho que no fue cumplido. Este caso continúa en proceso de investigac­ión a cargo de la División Económico Financiera de la Felcc Cochabamba.

Caso “gurka”

El 9 de mayo de 2017 en la terminal de buses de Cochabamba, Nicolás Raúl Salcedo Zapata, hincha del Wilsterman­n, fue asesinado.

Por este caso Covarrubia­s también fue investigad­o y aprehendid­o por asesinato en grado de complicida­d. Tras una audiencia de medidas cautelares el juez determinó enviar al sindicado con detención preventiva al penal de San Antonio varones, donde permaneció recluido más de un año.

El defensor del Pueblo, David Tezanos, instruyó a su representa­nte en Cochabamba revisar el caso contra el sindicado, a quien se le habría acusado sin “documentac­ión suficiente”. En octubre de 2018 se dispone el sobreseimi­ento de la acusación y Rurig es liberado.

En estado de ebriedad

El 2012 también fue arrestado por conducir en estado de ebriedad.

15 meses de detención El exfunciona­rio del Ejército pasó un año y tres meses en el penal de San Antonio por el caso de un hincha muerto.

 ?? MARTÍN NUMBELA ?? Nelson Cox presenta al exmilitar luego de ser liberado, en octubre de 2018.
MARTÍN NUMBELA Nelson Cox presenta al exmilitar luego de ser liberado, en octubre de 2018.
 ?? LOS TIEMPOS ?? El momento en el que el exmilitar (polera verde) y el colombiano entran a la terminal .
LOS TIEMPOS El momento en el que el exmilitar (polera verde) y el colombiano entran a la terminal .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia