Los Tiempos

Evo entrega a Italia a un izquierdis­ta protegido por el Gobierno de Lula

Condenado por cuatro asesinatos en Italia, Battisti huyó de Brasil a Bolivia ante la asunción de Bolsonaro. Bolivia expulsó al italiano Cesare Battisti, militante de extrema izquierda que fue amparado por Lula. El Gobierno recibió críticas de varios mas

-

Después de unas horas de ser capturado, el Gobierno de Bolivia determinó -sin mayor trámite- entregar ayer a Italia al ciudadano Cesare Battisti (64), en medio de aplausos y cuestionam­ientos, debido a que este hombre fue declarado refugiado político por el expresiden­te de Brasil Luis Inacio Lula da Silva en diciembre de 2010 después de una polémica política y judicial que duró años.

El Gobierno de Evo Morales fue felicitado por autoridade­s de Brasil y de Italia,pero cuestionad­o, al mismo tiempo, por representa­ntes de la línea socialista, incluso por Raúl García Linera, hermano del Vicepresid­ente, quien aseguró que en la toma de decisión pesó más “los intereses del Estado que la moral revolucion­aria”.

Varias organizaci­ones socialista­s también hicieron conocer su rechazo a la captura del exterroris­ta como Columna Somos Sur, Frente Revolucion­ario Comuna, La Resistenci­a Bolivia y el Movimiento Guevarista. Otros dijeron que se vulneraron los derechos humanos del italiano, que huyó de su país hace 37 años pasando por Francia, México, Brasil y el último, Bolivia.

Battisti fue condenado a cadena perpetua por la justicia italiana por cuatro homicidios y complicida­d en otros asesinatos a finales del año 1970. Ayer, horas después de conocerse la noticia, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó la captura y que se decidió entregar a Italia al ciudadano, pese a que éste inició un proceso de pedido de refugio a Bolivia ante la Comisión Nacional del Refugiado (Conare).

Sin embargo, Romero explicó que el traslado del ciudadano italiano no se da bajo la figura de ex tradición, sino de“salida obligatori­a” puesto que su ingreso al país fue irregular por un punto fronterizo no autorizado.

Tras una espera de tres horas en el aeropuerto de Viru Viru, según El Deber, donde se encontraba­n el embajador italiano en Bolivia, Placido Vigo, el representa­nte de la Defensoría del Pueblo en Santa Cruz y autoridade­s de Interpol, el avión decoló a las 17:00 y se prevé que llegue a Roma, cerca de las 14:00 de este lunes (09:00 hora boliviana), donde lo recibirá el ministro del Interior Matteo Salvini .

Coordinaci­ón

El Ministro de Gobierno explicó que la entrega de Battisti fue coordinada entre la Cancillerí­a de Bolivia y las autoridade­s de Italia, a través de su embajada en La Paz. Según Romero, el italiano fue aprehendid­o en vía pública tras corroborar su identidad y verificar que no contaba con documentos que validen su estadía en el país.

Battisti habría llegado a Bolivia de forma ilegal, por lo que no se tienen registros sobre la fecha ni el punto de acceso al país, mencionó. “De tal modo que estamos cumpliendo el procedimie­nto normativo y la coordinaci­ón entre autoridade­s”, enfatizó.

 ?? AFP ?? Battisti en el avión que lo trasladó a Italia desde el aeropuerto de Viru Viru, ayer.
AFP Battisti en el avión que lo trasladó a Italia desde el aeropuerto de Viru Viru, ayer.
 ?? AFP ?? El italiano Cesare Battisti, antes de abordar el avión enviado desde Italia para su traslado, ayer en el aeropuerto de Viru Viru, Santa Cruz.
AFP El italiano Cesare Battisti, antes de abordar el avión enviado desde Italia para su traslado, ayer en el aeropuerto de Viru Viru, Santa Cruz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia