Evo entrega a Ita­lia a un iz­quier­dis­ta pro­te­gi­do por el Go­bierno de Lu­la

Con­de­na­do por cua­tro ase­si­na­tos en Ita­lia, Bat­tis­ti hu­yó de Bra­sil a Bo­li­via an­te la asun­ción de Bol­so­na­ro. Bo­li­via ex­pul­só al ita­liano Ce­sa­re Bat­tis­ti, mi­li­tan­te de ex­tre­ma iz­quier­da que fue am­pa­ra­do por Lu­la. El Go­bierno re­ci­bió crí­ti­cas de va­rios mas

Los Tiempos - - PORTADA -

Des­pués de unas ho­ras de ser capturado, el Go­bierno de Bo­li­via de­ter­mi­nó -sin ma­yor trá­mi­te- en­tre­gar ayer a Ita­lia al ciu­da­dano Ce­sa­re Bat­tis­ti (64), en me­dio de aplau­sos y cues­tio­na­mien­tos, de­bi­do a que es­te hombre fue de­cla­ra­do re­fu­gia­do po­lí­ti­co por el ex­pre­si­den­te de Bra­sil Luis Ina­cio Lu­la da Sil­va en di­ciem­bre de 2010 des­pués de una polémica política y ju­di­cial que du­ró años.

El Go­bierno de Evo Mo­ra­les fue fe­li­ci­ta­do por au­to­ri­da­des de Bra­sil y de Ita­lia,pe­ro cues­tio­na­do, al mis­mo tiem­po, por re­pre­sen­tan­tes de la lí­nea so­cia­lis­ta, in­clu­so por Raúl Gar­cía Li­ne­ra, her­mano del Vi­ce­pre­si­den­te, quien ase­gu­ró que en la to­ma de de­ci­sión pe­só más “los in­tere­ses del Es­ta­do que la mo­ral re­vo­lu­cio­na­ria”.

Va­rias or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­lis­tas tam­bién hi­cie­ron co­no­cer su re­cha­zo a la captura del ex­te­rro­ris­ta co­mo Co­lum­na So­mos Sur, Fren­te Re­vo­lu­cio­na­rio Co­mu­na, La Re­sis­ten­cia Bo­li­via y el Mo­vi­mien­to Gue­va­ris­ta. Otros di­je­ron que se vul­ne­ra­ron los de­re­chos hu­ma­nos del ita­liano, que hu­yó de su país ha­ce 37 años pa­san­do por Francia, México, Bra­sil y el úl­ti­mo, Bo­li­via.

Bat­tis­ti fue con­de­na­do a ca­de­na per­pe­tua por la jus­ti­cia ita­lia­na por cua­tro ho­mi­ci­dios y com­pli­ci­dad en otros ase­si­na­tos a fi­na­les del año 1970. Ayer, ho­ras des­pués de co­no­cer­se la no­ti­cia, el mi­nis­tro de Go­bierno, Car­los Ro­me­ro, con­fir­mó la captura y que se de­ci­dió en­tre­gar a Ita­lia al ciu­da­dano, pe­se a que és­te ini­ció un pro­ce­so de pe­di­do de re­fu­gio a Bo­li­via an­te la Co­mi­sión Na­cio­nal del Re­fu­gia­do (Co­na­re).

Sin em­bar­go, Ro­me­ro ex­pli­có que el tras­la­do del ciu­da­dano ita­liano no se da ba­jo la fi­gu­ra de ex tra­di­ción, sino de“sa­li­da obli­ga­to­ria” pues­to que su in­gre­so al país fue irre­gu­lar por un pun­to fron­te­ri­zo no au­to­ri­za­do.

Tras una es­pe­ra de tres ho­ras en el ae­ro­puer­to de Vi­ru Vi­ru, se­gún El Deber, don­de se en­con­tra­ban el em­ba­ja­dor ita­liano en Bo­li­via, Pla­ci­do Vi­go, el re­pre­sen­tan­te de la De­fen­so­ría del Pueblo en Santa Cruz y au­to­ri­da­des de In­ter­pol, el avión de­co­ló a las 17:00 y se pre­vé que llegue a Ro­ma, cer­ca de las 14:00 de es­te lu­nes (09:00 ho­ra bo­li­via­na), don­de lo re­ci­bi­rá el mi­nis­tro del In­te­rior Mat­teo Sal­vi­ni .

Coor­di­na­ción

El Mi­nis­tro de Go­bierno ex­pli­có que la entrega de Bat­tis­ti fue coor­di­na­da en­tre la Can­ci­lle­ría de Bo­li­via y las au­to­ri­da­des de Ita­lia, a tra­vés de su em­ba­ja­da en La Paz. Se­gún Ro­me­ro, el ita­liano fue aprehen­di­do en vía pú­bli­ca tras co­rro­bo­rar su iden­ti­dad y ve­ri­fi­car que no con­ta­ba con do­cu­men­tos que va­li­den su es­ta­día en el país.

Bat­tis­ti ha­bría lle­ga­do a Bo­li­via de for­ma ile­gal, por lo que no se tie­nen re­gis­tros so­bre la fe­cha ni el pun­to de ac­ce­so al país, men­cio­nó. “De tal mo­do que es­ta­mos cum­plien­do el pro­ce­di­mien­to nor­ma­ti­vo y la coor­di­na­ción en­tre au­to­ri­da­des”, en­fa­ti­zó.

AFP

Bat­tis­ti en el avión que lo tras­la­dó a Ita­lia des­de el ae­ro­puer­to de Vi­ru Vi­ru, ayer.

AFP

El ita­liano Ce­sa­re Bat­tis­ti, an­tes de abor­dar el avión en­via­do des­de Ita­lia pa­ra su tras­la­do, ayer en el ae­ro­puer­to de Vi­ru Vi­ru, Santa Cruz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.