Mo­ra­les ha­ce otro “chis­te” ma­chis­ta: Bai­lo con mu­je­res que es­tán sin cal­za

En las re­des so­cia­les sur­gie­ron va­rias crí­ti­cas con­tra el man­da­ta­rio por los chis­tes ma­chis­tas

Los Tiempos - - PORTADA -

En me­dio de la ola de fe­mi­ni­ci­dios y vio­la­cio­nes, el Presidente di­jo ayer, en un ac­to en Co­lo­mi, que no bai­ló con “las her­ma­nas cho­li­tas (por­que) es­ta­ban con cal­za y es­tá mal eso (...) Si quie­ren ha­cer­me bai­lar, sin cal­za por si aca­so”. Un al­cal­de ame­na­zó con “en­te­rrar vi­vos” a opo­si­to­res.

El presidente Evo Mo­ra­les pidió ayer en un ac­to de entrega en el mu­ni­ci­pio de Co­lo­mi que si las au­to­ri­da­des quie­ren ver­lo bai­lar, las cho­li­tas de­ben es­tar sin cal­za. Es­ta de­cla­ra­ción cau­só nue­va­men­te una ola de crí­ti­cas y cues­tio­na­mien­tos de ciu­da­da­nos me­dian­te las re­des so­cia­les.

La di­rec­to­ra eje­cu­ti­va de la Coor­di­na­do­ra de la Mujer, Mó­ni­ca No­vi­llo, di­jo que no es la pri­me­ra vez que Mo­ra­les ha­ce chis­tes ma­chis­tas y se­xis­tas en al­gu­nos even­tos pú­bli­cos. Se­ña­ló que “lo que ex­pre­sa el Presidente, pro­ba­ble­men­te, cau­sa gra­cia en al­gu­na gen­te”, pe­ro que re­fle­ja una men­ta­li­dad he­ge­mó­ni­ca en nues­tra so­cie­dad don­de pre­do­mi­na una re­la­ción ma­chis­ta.

“Só­lo una co­sa es­ta­ba mal, ¿sa­ben por qué no he bai­la­do? (Por­que) las her­ma­nas cho­li­tas es­ta­ban con cal­za, es­tá mal eso. Her­mano dipu­tado, her­mano al­cal­de, la pró­xi­ma si quie­res ha­cer­me bai­lar ( las cho­li­tas) sin cal­za por si aca­so”, di­jo Mo­ra­les en tono de bro­ma du­ran­te el ac­to de entrega de un sis­te­ma de rie­go por as­per­sión en Co­lo­mi, Co­cha­bam­ba.

No­vi­llo di­jo que en muchos ca­sos “es­cu­cha­mos que se tra­ta­ba de una bro­mi­ta”, pe­ro que pa­ra las mu­je­res se con­vier­te en una “agre­sión bru­tal”. Agre­gó que “las pe­que­ñas bro­mas ex­pre­san sim­bó­li­ca­men­te, re­pro­du­cen una se­rie de va­lo­res de nues­tra so­cie­dad que tie­nen co­mo con­se­cuen­cia tam­bién la me­nor va­lo­ra­ción de las mu­je­res”.

No es la pri­me­ra vez que Mo­ra­les ha­bla de las cal­zas, ya en sep­tiem­bre de 2017, in­di­có que en las próximas inau­gu­ra­cio­nes que ha­ga só­lo bai­la­rá con cho­li­tas que ten­gan cal­za, pa­ra evi­tar polémica.

Se­ña­ló que to­mó esa de­ci­sión tras las crí­ti­cas que pro­vo­có un baile que reali­zó con una mujer con una po­lle­ra muy cor­ta, cu­yas fo­tos cir­cu­la­ron en las re­des so­cia­les y cau­sa­ron polémica.

ABI

El presidente Evo Mo­ra­les en el ac­to de entrega de sis­te­ma de rie­go, en Co­lo­mi, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.