Ro­ma triun­fa

El fil­me del me­xi­cano Cua­rón se lle­vó cua­tro Cri­tics’ Choi­ce Awards.

Los Tiempos - - PORTADA -

Ro­ma, del ci­neas­ta me­xi­cano Al­fon­so Cua­rón, ga­nó ano­che el Cri­tics’ Choi­ce Awards a Me­jor Pe­lí­cu­la for­ta­le­cien­do su ca­mino ha­cia los Pre­mios Ós­car. Ade­más, la cinta hi­zo his­to­ria al ser la pri­me­ra de ha­bla no in­gle­sa en triun­far en la ca­te­go­ría más im­por­tan­te en los 24 años que es­tá vi­gen­te el even­to.

El fil­me del me­xi­cano se lle­vó tam­bién otros tres pre­mios: al Me­jor Di­rec­tor, Me­jor Fo­to­gra­fía y Me­jor Pe­lí­cu­la Ex­tran­je­ra.

La cinta, am­bien­ta­da en la dé­ca­da de los 70 del si­glo XX, su­peró a pro­duc­cio­nes co­mo “Pan­te­ra negra”, “Na­ce una es­tre­lla”, “El in­fil­tra­do del Kk­klan” y “Vi­ce”.

Ya­lit­zia Apa­ri­cio, pro­ta­go­nis­ta de “Ro­ma”, no pu­do al­zar­se con el pre­mio a Me­jor Ac­triz.

En la ca­te­go­ría a Me­jor Ac­triz de los ga­lar­do­nes de los crí­ti­cos ocu­rrió un em­pa­te: la pri­me­ra ga­na­do­ra fue Glenn Clo­se por su tra­ba­jo en “The Wi­fe” y la se­gun­da fue Lady Gaga por “Na­ce una es­tre­lla”.

Más de 300 crí­ti­cos de ra­dio, te­le­vi­sión y ser­vi­cios en lí­nea de Estados Unidos y Ca­na­dá se reunie­ron pa­ra re­co­no­cer lo me­jor del ci­ne y la te­le­vi­sión de la úl­ti­ma tem­po­ra­da.

Cua­rón agra­de­ció a la pro­duc­ción y al elen­co por acom­pa­ñar­lo en rea­li­zar la cinta. Tam­bién re­sal­tó el res­pal­do de Net­flix por ha­ber dis­tri­bui­do el fil­me y así lle­var­lo a un gran pú­bli­co.

Con es­tos ga­lar­do­nes,más los ob­te­ni­dos en los Globos de Oro, ca­si es­tá con­fir­ma­do que Ro­ma ten­drá va­rias no­mi­na­cio­nes pa­ra los Pre­mios Ós­car, los más im­por­tan­tes de la ci­ne­ma­to­gra­fía.

Otros ga­na­do­res

Clai­re Foy re­ci­bió el ga­lar­dón See Her, por su tra­ba­jo que em­po­de­ra a las mu­je­res, gra­cias a sus im­pac­tan­tes in­ter­pre­ta­cio­nes des­de la rei­na Isa­bel II “The Crown” has­ta el de Ja­net Arms­trong en la cinta “First Man”.

Al acep­tar la es­ta­tui­lla, di­jo que tenía di­fi­cul­tad en acep­tar­lo por­que pen­sa­ba que no tenía na­da que ofre­cer más que a sí mis­ma. “To­dos los tra­ba­jos que he acep­ta­do son pa­ra que la gen­te pue­da re­co­no­cer­se a sí mis­mos en pan­ta­lla”, se­ña­ló Foy. “Acep­to es­te pre­mio pa­ra ayu­dar a otros a ver­se a sí mis­mos”.

Ch­ris­tian Ba­le se lle­vó la es­ta­tui­lla a me­jor ac­tor por su tra­ba­jo en “Vi­ce”, mien­tras que en el ám­bi­to te­le­vi­si­vo, “The Ame­ri­cans” ga­nó la es­ta­tui­lla a me­jor se­rie dra­má­ti­ca y The Mar­ve­lous Mrs. Mai­sel hi­zo lo pro­pio en co­me­dia. “The Assassination of Gian­ni Ver­sa­ce: Ame­ri­can Cri­me Story” fue la me­jor mi­ni­se­rie pa­ra te­le­vi­sión y “Jesus Ch­rist Su­pers­tar Li­ve in Con­cert” fue la me­jor pe­lí­cu­la pa­ra te­le­vi­sión. Ade­más, Matt­hew Rhys ga­nó en la ter­na de me­jor ac­tor en se­rie dra­má­ti­ca por su tra­ba­jo en “The Ame­ri­cans” y San­dra Oh fue la me­jor ac­triz por “Ki­lling Eve”. En cuan­to a la co­me­dia, los ar­tis­tas re­co­no­ci­dos fue­ron Bill Ha­der, por Barry; y Ra­chel Bros­nahan, por “The Mar­ve­lous Mrs. Mai­sel”.

AFP

Ga­la. Al­fon­so Cua­rón y el elen­co de Ro­ma en el es­ce­na­rio de los Cri­tics’ Choi­ce, ano­che.

AFP

Em­pa­te. Glenn Clo­se y Lady Gaga, mejores ac­tri­ces.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.