Jó­ve­nes y mu­je­res, quie­nes más de­fien­den la na­tu­ra­le­za

Hay ma­yor apo­yo al de­sa­rro­llo eco­nó­mi­co por en­ci­ma del me­dio am­bien­te en los hombres, los de ma­yor edad y los de ma­yo­res in­gre­sos

Los Tiempos - - PORTADA -

La ma­yo­ría de la po­bla­ción bo­li­via­na con­si­de­ra que la na­tu­ra­le­za y su bio­di­ver­si­dad son la ma­yor ri­que­za del país, por en­ci­ma de los re­cur­sos na­tu­ra­les e hi­dro­car­bu­ros y de la gen­te y su cul­tu­ra. Pe­ro son los jó­ve­nes y las mu­je­res los que más des­ta­can por su de­fen­sa del me­dio am­bien­te y por su re­cha­zo al mo­de­lo ex­trac­ti­vis­ta.

Es­tos da­tos es­tán con­te­ni­dos en el es­tu­dio “Ex­trac­ti­vis­mo y Me­dioam­bien­te”, de la in­ves­ti­ga­do­ra Da­nie­la So­to Aram­bu­ro, en ba­se a una encuesta le­van­ta­da por el Fo­ro Re­gio­nal, en sep­tiem­bre pasado, en tres re­gio­nes me­tro­po­li­ta­nas del eje cen­tral de Bo­li­via: La Paz, Co­cha­bam­ba y Santa Cruz. Es­te fo­ro, a su vez, se ha­lla com­pues­to por la Co­mu­ni­dad de Es­tu­dios So­cia­les y Ac­ción Pú­bli­ca Ciu­da­da­nía, el Cen­tro de Es­tu­dios de la Reali­dad Eco­nó­mi­ca y So­cial (Ce­res) y Los Tiem­pos.

Se­gún la in­ves­ti­ga­ción, el

55 por cien­to de la po­bla­ción en­cues­ta­da con­si­de­ra que la ma­yor ri­que­za del país es la na­tu­ra­le­za. Só­lo el 26,7 se pro­nun­cia por los re­cur­sos na­tu­ra­les e hi­dro­car­bu­ros. El res­to, men­cio­na la gen­te y su cul­tu­ra.

Del to­tal de la po­bla­ción que abo­ga por la na­tu­ra­le­za y la bio­di­ver­si­dad, el 52,7 por cien­to co­rres­pon­de a mu­je­res. Por el con­tra­rio, en­tre quie­nes se pro­nun­cian por los re­cur­sos na­tu­ra­les e hi­dro­car­bu­ros re­sal­tan los hombres con 58,4 por cien­to.

En cuan­to a ni­vel edu­ca­ti­vo, la idea de que el de­sa­rro­llo eco­nó­mi­co es más i mpor­tan­te en el país va dis­mi­nu­yen­do con­for­me suben los ni­ve­les edu­ca­ti­vos: así, en pri­ma­ria, el 32,6 por cien­to apoya es­ta idea, pe­ro só­lo el 19,4 por cien­to de quie­nes hi­cie­ron un pos­gra­do.

En cuan­to a ni­vel eco­nó­mi­co, la re­la­ción pa­re­ce ser que a ma­yor in­gre­so, ma­yor in­cli­na­ción al ex­trac­ti­vis­mo. Los de ba­jos in­gre­sos que con­si­de­ran que el de­sa­rro­llo eco­nó­mi­co es más im­por­tan­te os­ci­lan por el 22 por cien­to, mien­tras que quie­nes ga­nan más de 5.800 bo­li­via­nos lle­gan has­ta el 30 por cien­to.

Quie­nes más se pro­nun­cian por el me­dio am­bien­te so­bre el de­sa­rro­llo eco­nó­mi­co son los de 18 a 30 años: 72 por cien­to de mu­je­res y 70 por cien­to de hombres. En­tres los de 31 a 45 años, 71 por cien­to de las mu­je­res apoya es­ta po­si­ción y só­lo 64 por cien­to de los hombres. Fi­nal­men­te, en­tre los de 46 años en ade­lan­te, la re­la­ción es 75 por cien­to fe­me­nino con­tra 58 por cien­to mas­cu­lino.

La idea de que la­sex­plo­ta­cio­nes mi­ne­ras ehid ro ca rbu­ríf eras de­ben ha­cer­se así sea en área pro­te­gi­da s pri­ma en 52 por cien­to de los hombres con­tra 49 por cien­to de las mu­je­res. Por eda­des, la mis­ma idea es apo­ya­da por el 48 por cien­to de quie­nes tie­nen en­tre 18 y 30 años, el 52 por cien­to de quie­nes tie­nen en­tre 30 y 45 años y 53 por cien­to de quie­nes tie­nen más de 45 años.

Quie­nes tie­nen ma­yo­res in­gre­sos son los que es­tán más de acuer­do con la política ex­trac­ti­vis­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.