La Igle­sia pi­de no ma­ni­pu­lar el te­ma de salud elec­to­ral­men­te

Los Tiempos - - PAÍS -

El mon­se­ñor Eu­ge­nio Scar­pe­lli­ni, obis­po de El Al­to, lla­mó a que el te­ma de la salud no sea usa­do de ma­ne­ra elec­to­ra­lis­ta y par­ti­dis­ta.

“El te­ma de la salud vuel­ve a ser el cen­tro de la aten­ción y preo­cu­pa­ción en nues­tro país, por­que por un la­do es un de­re­cho, un bien pa­ra to­do ser hu­mano, por otro la­do, tie­ne que ha­ber las con­di­cio­nes ade­cua­das pa­ra que se man­ten­ga y se dé de ma­ne­ra real ope­ra­ti­va­men­te, fac­ti­ble y sos­te­ni­ble. Es im­por­tan­te no ma­ni­pu­lar y uti­li­zar es­te te­ma tan sen­si­ble por fi­nes elec­to­ra­lis­tas o par­ti­da­rios. Es ne­ce­sa­rio cons­truir de ma­ne­ra con­sen­sua­da la nor- mas y con­di­cio­nes pa­ra que se lo­gre un verdadero ser­vi­cio a la po­bla­ción más des­fa­vo­re­ci­da”, se­ña­ló Scar­pe­lli­ni se­gún un re­por­te de la red Er­bol.

Sos­tie­ne que es­te pro­nun­cia­mien­to surge mien­tras el Go­bierno na­cio­nal rea­li­za la ins­crip­ción de ciu­da­da­nos pa­ra al Sis­te­ma Úni­co de Salud (SUS), con la opo­si­ción de co­le­gios mé­di­cos que ca­li­fi­can de de­ma­gó­gi­co el in­ten­tar apli­car un se­gu­ro uni­ver­sal cuan­do exis­ten carencia de per­so­nal e in­fra­es­truc­tu­ra.

Scar­pe­lli­ni tam­bién ad­vir­tió so­bre los problemas co­mo la mar­gi­na­ción, en­fer­me­dad, vio­len­cia, abor­to, dro­ga­dic­ción, al­coho­lis­mo, en­tre otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.