Los jó­ve­nes y las mu­je­res dan al­ter­na­ti­vas y es­pe­ran­za

Asis­ten­te de In­ves­ti­ga­ción de Ciu­da­da­nía, Co­mu­ni­dad de Es­tu­dios So­cia­les y Ac­ción Pú­bli­ca

Los Tiempos - - FORO REGIONAL - DA­NIE­LA SO­TO ARAM­BU­RO

La ex­pan­sión del mo­de­lo eco­nó­mi­co ex­trac­ti­vis­ta en to­do el mun­do y es­pe­cial­men­te en La­ti­noa­mé­ri­ca am­plia el de­ba­te en la es­fe­ra pú­bli­ca, don­de exis­ten dos ten­den­cias pre­do­mi­nan­tes: los que pien­san que lo más im­por­tan­te es el de­sa­rro­llo y quie­nes opi­nan que lo más im­por­tan­te es la na­tu­ra­le­za.

El 72 por cien­to de la po­bla­ción en­cues­ta­da opina que lo más im­por­tan­te en el país ac­tual­men­te es la pre­ser­va­ción de la na­tu­ra­le­za, mien­tras só­lo el 28 por cien­to pien­sa que es más im­por­tan­te pa­ra el país el de­sa­rro­llo eco­nó­mi­co.

El in­te­rés ge­ne­ral so­bre el te­ma de me­dio am­bien­te es bas­tan­te elevado, pues la po­bla­ción que es­tá más de acuer­do, con que es más im­por­tan­te el de­sa­rro­llo que la pre­ser­va­ción del me­dio am­bien­te, le da un pun­ta­je ma­yor de 70 pun­tos en la es­ca­la de 0 al 100 al in­te­rés so­bre no­ti­cias de me­dio am­bien­te.

Al­go que lla­ma la aten­ción a ni­vel mun­dial y es­pe­cial­men­te la­ti­noa­me­ri­cano son las ca­rac­te­rís­ti­cas de la po­bla­ción que es­tá más in­mis­cui­da a una crí­ti­ca al mo­de­lo ex­trac­ti­vo. Los re­sul­ta­dos del Fo­ro Re­gio­nal Me­tro­po­li­tano mues­tran que son las mu­je­res y los jó­ve­nes los más a afi­nes con la idea de que lo más im­por­tan­te en el país es el me­dio am­bien­te, pues son los jó­ve­nes en­tre 18 a 30 años quie­nes dan un pun­ta­je ma­yor de 70 pun­tos a la idea de que la pre­ser­va­ción del me­dio am­bien­te es lo más sig­ni­fi­ca­ti­vo.

Las mu­je­res de to­das las eda­des son más afi­nes con es­ta idea que los hombres. Mien­tras que las ca­rac­te­rís­ti­cas de la po­bla­ción más afín a la idea de de­sa­rro­llo son hombres ma­yo­res, con ma­yo­res in­gre­sos y me­nor gra­do edu­ca­ti­vo, es de­cir, los nue­vos ri­cos del país. Es­to mues­tra que quie­nes ob­tie­nen ma­yo­res pri­vi­le­gios del mo­de­lo ex­trac­ti­vo son más afi­nes a él, mien­tras que los jó­ve­nes y las mu­je­res van pen­san­do en for­mas al­ter­na­ti­vas que afec­ten me­nos la na­tu­ra­le­za, lo que ge­ne­ra un po­co de es­pe­ran­za a te­ner una vi­da un más ar­mó­ni­ca con la na­tu­ra­le­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.