Mi­nis­tro anun­cia un “mar de gas” de­ba­jo de tres de­par­ta­men­tos

El ti­tu­lar de hi­dro­car­bu­ros in­sis­tió en que el ha­llaz­go de Bo­yui X-2 es el más im­por­tan­te de los úl­ti­mos 20 años

Los Tiempos - - PAÍS -

El mi­nis­tro de Hi­dro­car­bu­ros, Luis Al­ber­to Sán­chez, ase­gu­ró ayer la exis­ten­cia de un “mar de gas” en el Su­ban­dino Sur, que in­clu­ye a Santa Cruz, Chu­qui­sa­ca y Ta­ri­ja, a par­tir del “éxi­to en el po­zo Bo­yui X-2 en el mu­ni­ci­pio ta­ri­je­ño de Ca­ra­pa­rí, que abrió una nueva era de ex­plo­ra­ción a una pro­fun­di­dad ma­yor de los 7.000 me­tros, por de­ba­jo de la de­no­mi­na­da fa­lla de Man­di­yu­ti”.

“El éxi­to del des­cu­bri­mien­to del po­zo Bo­yui tie­ne co­mo el hi­to más im­por­tan­te el ha­ber en­con­tra­do un mar de gas en las pro­fun­di­da­des del Su­ban­dino Sur, que va des­de Santa Cruz, pa­sa por Chu­qui­sa­ca y lle­ga has­ta Ta­ri­ja”, re­mar­có en en­tre­vis­ta con me­dios es­ta­ta­les el Mi­nis­tro an­te las du­das y es­cep­ti­cis­mo so­bre los re­sul­ta­dos de esa ex­plo­ra­ción plan­tea­das por va­rios es­pe­cia­lis­tas en el te­ma.

Es­te vier­nes pasado el presidente Evo Mo­ra­les par­ti­ci­pó en una ins­pec­ción a Bo­yui y tras el re­co­rri­do só­lo des­ta­có que era el más pro­fun­do ja­más per­fo­ra­do en Bo­li­via, por­que to­da­vía no se tie­nen cer­te­zas de que re­sul­te productivo.

Ho­ras pre­vias, el man­da­ta­rio ha­bía anun­cia­do en un ac­to pú­bli­co en La Paz que en po­cas ho­ras se iba a anun­ciar “un me­ga­cam­po”. “Tenemos una bue­na no­ti­cia en el Cha­co ta­ri­je­ño, creo que he­mos en­con­tra­do otro me­ga­cam­po de gas”, anun­ció.

Sán­chez in­sis­tió ayer en la en­tre­vis­ta en el éxi­to de los tra­ba­jos con­si­de­ran­do que has­ta el mo­men­to só­lo se ha­bía per­fo­ra­do en el país has­ta una pro­fun­di­dad de en­tre 4.000 y 5.800 me­tros, en lo

In­for­mó que en dos se­ma­nas co­men­za­rá la per­fo­ra­ción del “año­ra­do Ñan­cahua­su-x1” en Chu­qui­sa­ca.

Re­sal­to que es­tá a pun­to de con­cluir la per­fo­ra­ción de otros seis po­zos: Cha­co Es­te X1, Ja­guar X6 y Bo­yui X-2 en Ta­ri­ja; Ca­ran­da X- 1005 e In­cahua­si 5 en Santa Cruz; y Si­po­tin­di X1 en Chu­qui­sa­ca, cu­yo po­ten­cial con­jun­to es de en­tre 4 y 5 TCF. que se co­no­ce co­mo la for­ma­ción Hua­mam­pam­pa. No obs­tan­te, en Bo­yui X-2 se lle­gó has­ta más de 7.800 me­tros y se pre­vé al­can­zar los 8.000 me­tros de pro­fun­di­dad.

Ade­más, ar­gu­men­tó que por las for­ma­cio­nes ha­lla­das con gran­des ma­ni­fes­ta­cio­nes de hi­dro­car­bu­ros de gas, de lí­qui­dos, de­tec­cio­nes im­por­tan­tes de gas que se lla­man Uni­da­des de Gas To­tal, la are­na na­tu­ral­men­te frac­tu­ra­da, que per­mi­te que flu­ya el gas; y ras­tros de con­den­sa­do aso­cia­do, a par­tir de 7.640 me­tros, “tie­ne to­das las ca­rac­te­rís­ti­cas pa­ra ser un re­ser­vo­rio pro­duc­tor”.

“Pa­ra mí es uno de los des­cu­bri­mien­tos más im­por­tan­tes de los úl­ti­mos 20 años, se ha en­con­tra­do la es­truc­tu­ra más im­por­tan­te de una are­na pro­duc­to­ra que se lla­ma hua­mam­pam­pa pro­fun­da (...) es­te des­cu­bri­mien­to tie­ne gran­des mag­ni­tu­des, no so­la­men­te a ni­vel na­cio­nal sino in­ter­na­cio­nal, úl­ti­ma­men­te me es­tán lla­man­do geó­lo­gos de to­do el mun­do pa­ra va­li­dar con al­gu­nos da­tos que eran im­por­tan­tes”, re­sal­tó.

“Rom­pi­mos los pa­ra­dig­mas de la ex­plo­ra­ción, des­cu­bri­mos un pa­que­te de are­na de 240 me­tros de es­pe­sor ( de are­na) pe­ro eso no es lo im­por­tan­te, va­mos a se­guir per­fo­ran­do has­ta los 8 mil me­tros, lo im­por­tan­te de aquí es que he­mos des­cu­bier­to no un po­zo, no un cam­po, sino una me­ga­es­truc­tu­ra que va des­de Santa Cruz has­ta Ta­ri­ja, pa­sa por San Al­ber­to, In­cahua­si, Sá­ba­lo, Mar­ga­ri­ta, Hua­ca­ya, Iñihua­zu, po­si­ble­men­te por San Tel­mo y As­ti­lle­ro y hay 43 áreas de in­te­rés hi­dro­car­bu­rí­fe­ro”, apun­tó.

An­te el “éxi­to” de Bo­yui, di­jo que en San Al­ber­to, Sá­ba­lo y otros cam­pos, ade­más de las nue­vas áreas co­mo San Tel­mo Nor­te y As­ti­lle­ro “de­be­rán ir a lo pro­fun­do”.

ABI

El po­zo Bo­yui X-2 en ex­plo­ra­ción en el de­par­ta­men­to de Ta­ri­ja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.