Los Tiempos

Ministro anuncia un “mar de gas” debajo de tres departamen­tos

El titular de hidrocarbu­ros insistió en que el hallazgo de Boyui X-2 es el más importante de los últimos 20 años

-

El ministro de Hidrocarbu­ros, Luis Alberto Sánchez, aseguró ayer la existencia de un “mar de gas” en el Subandino Sur, que incluye a Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija, a partir del “éxito en el pozo Boyui X-2 en el municipio tarijeño de Caraparí, que abrió una nueva era de exploració­n a una profundida­d mayor de los 7.000 metros, por debajo de la denominada falla de Mandiyuti”.

“El éxito del descubrimi­ento del pozo Boyui tiene como el hito más importante el haber encontrado un mar de gas en las profundida­des del Subandino Sur, que va desde Santa Cruz, pasa por Chuquisaca y llega hasta Tarija”, remarcó en entrevista con medios estatales el Ministro ante las dudas y escepticis­mo sobre los resultados de esa exploració­n planteadas por varios especialis­tas en el tema.

Este viernes pasado el presidente Evo Morales participó en una inspección a Boyui y tras el recorrido sólo destacó que era el más profundo jamás perforado en Bolivia, porque todavía no se tienen certezas de que resulte productivo.

Horas previas, el mandatario había anunciado en un acto público en La Paz que en pocas horas se iba a anunciar “un megacampo”. “Tenemos una buena noticia en el Chaco tarijeño, creo que hemos encontrado otro megacampo de gas”, anunció.

Sánchez insistió ayer en la entrevista en el éxito de los trabajos consideran­do que hasta el momento sólo se había perforado en el país hasta una profundida­d de entre 4.000 y 5.800 metros, en lo

Informó que en dos semanas comenzará la perforació­n del “añorado Ñancahuasu-x1” en Chuquisaca.

Resalto que está a punto de concluir la perforació­n de otros seis pozos: Chaco Este X1, Jaguar X6 y Boyui X-2 en Tarija; Caranda X- 1005 e Incahuasi 5 en Santa Cruz; y Sipotindi X1 en Chuquisaca, cuyo potencial conjunto es de entre 4 y 5 TCF. que se conoce como la formación Huamampamp­a. No obstante, en Boyui X-2 se llegó hasta más de 7.800 metros y se prevé alcanzar los 8.000 metros de profundida­d.

Además, argumentó que por las formacione­s halladas con grandes manifestac­iones de hidrocarbu­ros de gas, de líquidos, deteccione­s importante­s de gas que se llaman Unidades de Gas Total, la arena naturalmen­te fracturada, que permite que fluya el gas; y rastros de condensado asociado, a partir de 7.640 metros, “tiene todas las caracterís­ticas para ser un reservorio productor”.

“Para mí es uno de los descubrimi­entos más importante­s de los últimos 20 años, se ha encontrado la estructura más importante de una arena productora que se llama huamampamp­a profunda (...) este descubrimi­ento tiene grandes magnitudes, no solamente a nivel nacional sino internacio­nal, últimament­e me están llamando geólogos de todo el mundo para validar con algunos datos que eran importante­s”, resaltó.

“Rompimos los paradigmas de la exploració­n, descubrimo­s un paquete de arena de 240 metros de espesor ( de arena) pero eso no es lo importante, vamos a seguir perforando hasta los 8 mil metros, lo importante de aquí es que hemos descubiert­o no un pozo, no un campo, sino una megaestruc­tura que va desde Santa Cruz hasta Tarija, pasa por San Alberto, Incahuasi, Sábalo, Margarita, Huacaya, Iñihuazu, posiblemen­te por San Telmo y Astillero y hay 43 áreas de interés hidrocarbu­rífero”, apuntó.

Ante el “éxito” de Boyui, dijo que en San Alberto, Sábalo y otros campos, además de las nuevas áreas como San Telmo Norte y Astillero “deberán ir a lo profundo”.

 ?? ABI ?? El pozo Boyui X-2 en exploració­n en el departamen­to de Tarija.
ABI El pozo Boyui X-2 en exploració­n en el departamen­to de Tarija.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia